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CRISIS DE LA CULTURA

Un minuto de silencio por la música

  • Los empresarios de la noche madrileña lanzan la campaña 'Salvemos la música y la noche', que arranca el 27 de julio
  • Denuncian que en la Comunidad se han cerrado 800 locales de los 4.500 existentes desde el inicio de la crisis

INFOLIBRE Publicada 24/07/2013 a las 11:18 Actualizada 24/07/2013 a las 13:58    
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Chapas con mensajes reivindicativos.

Chapas con mensajes reivindicativos.

SALVEMOS LA MÚSICA Y LA NOCHE
Los empresarios de la noche han presentado la campaña Salvemos la música y la noche en contra del 21 por ciento de IVA que dará comienzo el próximo 27 de julio con un minuto de silencio a las dos de la madrugada en todos los locales participantes.

La iniciativa de protesta ante este porcentaje en el impuesto del IVA la promueven la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo PRONOCHE junto con Noche Madrid y la Noche en Vivo, informa Europa Press.

El portavoz de la campaña, Vicente Pizcueta, ha señalado que el motivo de ésta es "movilizar a las empresas y los trabajadores y conseguir el apoyo del público, de los locales, de los festivales, para protestar contra la injusta medida del Ministerio de Hacienda y defender el derecho al ocio la cultura y el entretenimiento".

En la Comunidad, según sus datos, se han cerrado 800 locales de los 4.500 existentes desde el inicio de la crisis, lo que equivale a un total del 18 por ciento de discotecas "destruidas". En este sentido, los empresarios de la noche han identificado "dos víctimas directas" de la crisis por la subida del 21 por ciento del IVA.

Por un lado, la reducción del 50 por ciento en la actividad turística y el volumen de negocio del sector lo que supone una caída de 720 millones de euros sobre un descenso nacional de 6.000 millones de euros y un retroceso para la economía del 0,6 por ciento del PIB. Y por otra lado se ha visto perjudicado el empleo juvenil.

Más del 60% de jóvenes sin empleo, la cifra más elevada de la UE

Los empresarios ha señalado que "el desplome" que en estos momentos se está produciendo en el sector, "ha bloqueado la capacidad del ocio nocturno para generar puestos de trabajo". Además, han destacado que todo esto "ha puesto en peligro uno de los principales canales de acceso de los jóvenes al mundo laboral".

Según los datos del Estudio sobre Empleo Juvenil en la Hostelería Recreativa que realizado sobre una muestra aleatoria de más de 100 empresas del sector, la edad media de los trabajadores es de 27,4 años, y el 44,9 por ciento de los 150.000 trabajadores tienen menos de 25 años.

Del mismo modo, los empresarios han manifestado que "lo más grave de todo este asunto" es que se pueda llegar a eliminar 5.500 empleos juveniles de los 30.000 que hay en toda España.

Asimismo, han destacado que la cifra de paro juvenil en España podría alcanzar la más alta de toda la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial, más del 60 por ciento de jóvenes sin empleo.

Lanzamiento de la campaña de protesta 'Salvemos la música y la noche'

Los empresarios han explicado que no sólo las salas de concierto, las discotecas y los locales de ocio "están en peligro", sino también los medios especializados, las marcas de bebida, las empresas de imagen y sonido y todas aquellas actividades que giran alrededor del ocio y los espectáculos musicales.

i+d+i Cinfa
En relación con todo lo anterior, el colectivo empresarial y profesional del ocio nocturno considera que "ha llegado el momento de ponerse en marcha para promover y defender el derecho a disfrutar libremente del ocio y la cultura pero también a proteger las empresas y los puestos de trabajo".

Durante el arranque de la campaña el próximo 27 de julio, se emitirá "un mensaje reivindicativo" por parte de los 'DJs' dirigido a movilizar la participación del público en los actos de protesta a través de las redes sociales. Así mismo se difundirá la canción Salvemos la noche compuesta por el grupo madrileño de rock electrónico RATIO y que pretende popularizarse a través de Internet como himno de la campaña de protesta.

Los empresarios han señalado que a partir de esta acción "se pretende dar la máxima viralidad a los mensajes e imágenes de la campaña para conseguir que los días 21 de cada mes se repitan los actos de protesta en los locales de ocio hasta que el ministerio de Hacienda suprima la salvaje aplicación del 21 por ciento del IVA en el ocio nocturno y los espectáculos".

"Salvemos la noche es el grito de todos aquellos que comparten la noche como espacio de ocio, encuentro y socialización y también de todos aquellos que trabajan y sacan adelante su proyecto artístico, profesional o empresarial en el entorno de los locales de ocio, la música, la vida nocturna, los locales de ocio y las salas de concierto", ha apostillado el presidente de Pronoche, Javier Garmón.





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