Cultura con calor

Zapatero: psicología, miniserie histórica y drama de hospital

José Luis Rodríguez Zapatero

David Villafranca

En vacaciones hay tiempo para todo. Al menos eso se desprende de las propuestas culturales para el verano del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que recomienda en infoLibre desde lecturas de psicología aplicada y novelas de no ficción hasta miniseries históricas y dramas de hospital.

La primera apuesta de Rodríguez Zapatero es Pensar rápido, pensar despacio del psicólogo Daniel Kahneman. En este libro, su autor trató de condensar toda una vida de investigación acerca de cómo tomamos decisiones los seres humanos en momentos de riesgo e incertidumbre. Según sus conclusiones, nuestro cerebro tiene dos sistemas: uno que decide de manera rápida y automática y otro que razona de modo reposado y concentrado. La aplicación de sus estudios, al sugerir que no siempre tomamos decisiones racionales sino que también influyen en nosotros las emociones o aspectos sociales, le supuso el Nobel de Economía en 2002.

León de Aranoa: risas e intriga romántica

León de Aranoa: risas e intriga romántica

Otra lectura que propone el expresidente del Gobierno es De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère. A mitad de camino entre la novela y la no ficción, el autor parte de dos hechos que vivió personalmente y que considera las dos cosas que uno más teme en la vida: "la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido”. Con esa premisa, Carrère habla con supervivientes, familiares y personas que luchan por salir adelante en un libro acerca de cómo convivir con el dolor y el sufrimiento.

En cuanto a series de televisión, Rodríguez Zapatero recomienda la superproducción alemana Hijos del III Reich.Hijos del III Reich Se trata de una miniserie de tres capítulos que narra la historia de cinco amigos en plena II Guerra Mundial: dos soldados, una enfermera, una aspirante a cantante y un judío que quiere salir de Alemania. Antes de partir hacia sus destinos, los cinco se reúnen una noche de 1941 y prometen volver a verse cuando todo acabe sin saber entonces lo que les deparará la guerra a cada uno de ellos.

Por último, Rodríguez Zapatero propone Anatomía de Grey, el popular drama hospitalario que ya va camino de su décima temporada. A partir de la voz en off de Meredith Gray, la serie relata la convivencia personal y profesional de un grupo de médicos en Seattle. El éxito de Anatomía de Grey lanzó la carrera de su protagonista Ellen Pompeo y la de otros actores como Patrick Dempsey o Katherine Heigl. La serie recibió en 2007 el Globo de Oro a Mejor Drama e incluso se creó un spin-off con la doctora Addison Montgomery como protagonista titulado Sin cita previa.

Más sobre este tema
stats