Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura con calor

Zapatero: psicología, miniserie histórica y drama de hospital

  • El expresidente del Gobierno propone para el verano los libros 'Pensar rápido, pensar despacio' y 'De vidas ajenas'
  • También recomienda series como la superproducción alemana 'Hijos del III Reich' y 'Anatomía de Grey'

David Villafranca Publicada 22/08/2013 a las 06:00 Actualizada 22/08/2013 a las 20:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo

José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo

LA MONCLOA
En vacaciones hay tiempo para todo. Al menos eso se desprende de las propuestas culturales para el verano del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que recomienda en infoLibre desde lecturas de psicología aplicada y novelas de no ficción hasta miniseries históricas y dramas de hospital.

La primera apuesta de Rodríguez Zapatero es Pensar rápido, pensar despacio del psicólogo Daniel Kahneman. En este libro, su autor trató de condensar toda una vida de investigación acerca de cómo tomamos decisiones los seres humanos en momentos de riesgo e incertidumbre. Según sus conclusiones, nuestro cerebro tiene dos sistemas: uno que decide de manera rápida y automática y otro que razona de modo reposado y concentrado. La aplicación de sus estudios, al sugerir que no siempre tomamos decisiones racionales sino que también influyen en nosotros las emociones o aspectos sociales, le supuso el Nobel de Economía en 2002.

Otra lectura que propone el expresidente del Gobierno es De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère. A mitad de camino entre la novela y la no ficción, el autor parte de dos hechos que vivió personalmente y que considera las dos cosas que uno más teme en la vida: "la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido”. Con esa premisa, Carrère habla con supervivientes, familiares y personas que luchan por salir adelante en un libro acerca de cómo convivir con el dolor y el sufrimiento.

En cuanto a series de televisión, Rodríguez Zapatero recomienda la superproducción alemana Hijos del III Reich. Se trata de una miniserie de tres capítulos que narra la historia de cinco amigos en plena II Guerra Mundial: dos soldados, una enfermera, una aspirante a cantante y un judío que quiere salir de Alemania. Antes de partir hacia sus destinos, los cinco se reúnen una noche de 1941 y prometen volver a verse cuando todo acabe sin saber entonces lo que les deparará la guerra a cada uno de ellos.

Por último, Rodríguez Zapatero propone Anatomía de Grey, el popular drama hospitalario que ya va camino de su décima temporada. A partir de la voz en off de Meredith Gray, la serie relata la convivencia personal y profesional de un grupo de médicos en Seattle. El éxito de Anatomía de Grey lanzó la carrera de su protagonista Ellen Pompeo y la de otros actores como Patrick Dempsey o Katherine Heigl. La serie recibió en 2007 el Globo de Oro a Mejor Drama e incluso se creó un spin-off con la doctora Addison Montgomery como protagonista titulado Sin cita previa.


3 Comentarios
  • 3 Radeski 22/08/13 11:54

    Leo la noticia y me causa sorpresa. En primer lugar Sr. Zapatero no lee libros de autores Españoles, curioso en alguien que supuestamente le interesa la cultura y  el porvenir de España. Tampoco ve series españolas, hay algunas muy buenas, aunque no dirigidas al gran publico. Antes de considerar a Anatomía de Grey la mejor serie para las largas tardes o noches de verano yo le aconsejaría unos cuantos, en la linea de series extranjeras, pero por ne dejar ninguna fuera no escribo la lista. Un ejemplo que ha pasado por la televison generalista es Homeland. Otra serie muy aconsejable y divertida es Big Bang Theory también en abierto. Si quiere ver alguna española podría comprar el DVD de Crematorio. Pero, ay, los articulos culturales tienen un 21% de IVA y le va a costar mucho dicho DVD. La alternativa es ver Carta a Eva en RTVE.es a la carta. Feliz descanso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Karl_Langas 22/08/13 10:26

    Y lo que es más importante DÓNDE ha visto Hijos del III Reich???? Se estrena en septiembre! No está editada más que en alemán, y ya sabemos lo bien que anda el expresi de idiomas!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Karl_Langas 22/08/13 10:14

    Un pequeño detalle que se le escapa al artículo... Lo propone DÓNDE?? En una entrevista, en un blog, en una conversación privada con el periodista...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre