Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos Generales Estado

Nuevo mazazo al cine: recorte del 12,4 por ciento

  • El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ha destinado una partida 48,21 millones de euros a la Cinematografía, lo que supone un descenso del 12,4 por ciento respecto a este año.

INFOLIBRE Publicada 30/09/2013 a las 14:08 Actualizada 30/09/2013 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un fotograma de 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.

Un fotograma de 'Los amantes pasajeros', de Pedro Almodóvar.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ha destinado una partida 48,21 millones de euros a la Cinematografía, lo que supone un descenso del 12,4 por ciento respecto a la cantidad incluida en los PGE aprobados para 2013, que fue de 55,04 millones.

Esta rebaja ahonda en la tendencia de los últimos años, pues los 55,04 millones de 2013 ya supusieron un recorte del 22,6 por ciento respecto al año anterior, cuando la Cinematografía dispuso de 71,11 millones de euros, informa Europa Press.

Concretamente, el Fondo de Protección a la Cinematografía gestionado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) contará en el próximo ejercicio con 33,7 millones de euros frente a los 39,13 millones de euros de 2013, lo que supone también un descenso del 13,9 por ciento.

En lo referente a las partidas destinadas a festivales, para 2014 se mantienen las de Málaga y Huelva con 100.000 y 80.000 euros, respectivamente, mientras que la de San Sebastián se incrementa en 20.000 euros para llegar hasta los 900.000 (en 2012 recibió un millón de euros).

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Joxé Portela, reclamó hace unos días en el Festival de Cine de San Sebastián que el Gobierno tuviera "voluntad política" para acometer los cambios legislativos necesarios para poder contar con un nuevo marco de financiación para el cine y el audiovisual implementado para 2014.

En esta línea, Portela indicó que, una vez realizado el trabajo técnico realizado en los grupos de financiación y fiscalidad de la Comisión Mixta y habiéndose "consensuado" el mismo en el sector, ahora el Gobierno central debe decir "si hay o no voluntad política para ponerlo en marcha".

Además, ha previsto que para abril del próximo ejercicio el Gobierno central acometa "algún cambio" en el IVA Cultural, de manera que quede de nuevo incluido "dentro de un tipo reducido", aunque por el momento "no se sabe el porcentaje".

Según el Gobierno, el programa de Cinematografía tiene como fin el "fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español".




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre