Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Goya

Wert despacha en diez minutos la cita en Londres que le impidió acudir a los Goya

  • La ausencia del ministro de Cultura fue ampliamente criticada en la entrega de los galardones del cine español
  • El encuentro con Vince Cable, secretario de Estado de Empresas, ha tenido lugar hoy a las 10.00, y los políticos se han saludado y han charlado sobre el sistema universitario británico, según ha podido saber infoLibre

Publicada 10/02/2014 a las 15:24 Actualizada 10/02/2014 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Gomendio, Wert

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, junto a Wert y Vince Cable, en la reunión de esta mañana.

CULTURA
Una apretada agenda fue el pretexto que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, utilizó para justificar su ausencia anoche en la gran fiesta del cine español, la gala de los premios Goya. Sin embargo, como ya adelantó infoLibre, Wert cerró la cita prevista para esta mañana del lunes en Londres -que se solicitó desde España- el pasado 29 de enero. Aunque se sabía desde abril de 2013 que los Goya se celebrarían este domingo 9 de febrero, el ministro prefirió así cumplir con un compromiso adquirido prácticamente en el último minuto.

El encuentro con Vince Cable, secretario de Estado de Empresas, Innovación y Conocimientos de Reino Unido, estaba fijado hoy lunes a las 10.00, y el objetivo era realizar un seguimiento de una visita que tuvo lugar el año pasado para conocer mejor el funcionamiento de las universidades británicas, dado el proceso de remodelación educativa que se está llevando a cabo en España. Como ha podido saber infoLibre a través de la oficina de Cable, el encuentro ha tenido lugar esta mañana a la hora prevista y ha durado diez minutos, en los que los políticos se han “saludado” y han charlado sobre el sistema universitario británico.

Tras esta "reunión introductoria", para la que se desplazó ayer domingo hasta la capital británica, Wert tenía programados otros dos encuentros antes de regresar a España este martes: uno con el director de la London School of Economics, que ha tenido lugar al mediodíay otro en la Universidad de Cambridge mañana.

"Creo que ninguna persona del mundo del cine puede decir que haya dejado de atenderle cuando me lo haya solicitado, pero evidentemente respeto las críticas", ha afirmado el titular de Cultura en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, tras su reunión con Vince Cable. Wert ha querido subrayar que ha acudido como ministro a las anteriores galas de estos galardones, así como a "todas" las ediciones de los premios Forqué, aunque ha reconocido que no vio la retransmisión de la ceremonia de este domingo.

De acuerdo con una nota de prensa difundida hoy por el Ministerio de Educación y Cultura, en la que se han incluido dos fotos del encuentro con Cable, el ministro ha viajado a Londres acompañado por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Secretario General de Universidades, Federico Morán, mientras que junto a Cable han estado presentes el Director General de Educación Superior y el responsable de la Agencia de Evaluación de las Universidades.

"El ministro de Anticultura"

La ausencia de Wert fue la mayor polémica de una noche de los Goya que se saldó con la victoria artística de David Trueba, cuyo filme Vivir es fácil con los ojos cerrados se alzó con seis galardones, incluidos los de mejor película, director y actor. “Los ciudadanos siempre están por encima de los políticos, y siempre por encima de nuestro ministro de Anticultura”, señaló el actor Javier Bardem, uno de los varios protagonistas que aprovecharon su paso por el escenario para criticar las políticas del gobierno. “Si el ministro de Defensa no fuera al desfile de las fuerzas armadas, seguramente su jefe le despediría”, añadió el director Mariano Barroso. “Sería bueno que dimitiera este ministro”.

La espantada de Wert del más importante acontecimiento del cine español ha sido recibida con indignación por parte de los miembros de una industria maltrecha por la piratería, el IVA cultural y los recortes, todas cuestiones cuyas soluciones dependen en buena medida de la voluntad del Gobierno, como se encargó de señalar el presidente de la Academia, Enrique González Macho, en su discurso de ayer en la gala.

El año pasado, el ministro fue recibido con sonoros abucheos y críticas por parte de los asistentes a la ceremonia de los Goya, una situación que se ha repetido en otros eventos cinematográficos y culturales a lo largo de los últimos meses. El pasado 13 de enero tuvo lugar el último desencuentro entre Wert y el sector del cine: ocurrió durante la ceremonia de entrega de los Premios Forqué, en la que el ministro tuvo que pronunciar su discurso entre los abucheos de los asistentes. Para su siguiente gran compromiso con el séptimo arte, los Premios Gaudí de cine catalán, el político esgrimió, como en el caso de los Goya, problemas de agenda para justificar su ausencia.



6 Comentarios
  • 6 baldos 11/02/14 11:28

    Un acto de cobardía, por parte del Ministro de incultura, para no ser abucheado de nuevo y que nos cuesta dinero a todos los españolitos, costear el avión de las Fuerzas Armadas, para una reunión de 10 minutos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ya_he_vuelto 11/02/14 09:11

    Wert, se te ha visto el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 andrenio 11/02/14 08:37

     jajajajj, que excusa mas mala, era solo para tomar el te. Ese toro bravo acojonao....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 esbama 10/02/14 22:42

    No té vergonya. El que no entenc és com és que si no se'n va, no el tirem entre tots... incloen les persones que varen votar al Partit Popular i que están en contra d'allò que no és correcte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 againster 10/02/14 19:13

    No se que interés puede tener que este ministrillo hubiese ido a la gala de los Goya... A caso ha hecho algo bueno por el cine y la cultura en España?? Creo que la gala ha ganado mucho sin su presencia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Julián Rumbero 10/02/14 19:08

    En epoca de recortes habia valido más soportar el chaparrón de la gala que ir a Londres a saludar a su homologo durante diez minutos. En Madrid se cogia el metro mientras que habrá sido necesario un avion para llegar las islas britanicas. Era más barato. Claro, con estos derroches de menosprecio a la contabilidad nacional, además de a un sector de la Cultura, ¿cómo vamos a cumplir con los objetivos de déficit? Deficit monetario y deficit de educación...igual es porque estudió con becas, diran algunas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre