Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Príncipe Asturias

Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • El historiador hispanista francés se ha impuesto entre 25 candidaturas internacionales
  • Es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas

INFOLIBRE Publicada 14/05/2014 a las 12:57 Actualizada 14/05/2014 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El hispanista Jospeh Pérez.  FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El hispanista Jospeh Pérez. FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El historiador hispanista francés Joseph Pérez ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 que se ha fallado este miércoles, 14 de mayo, a las 12.00 horas, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Esta candidatura ha sido propuesta por Marcos Sacristán Represa, rector de la Universidad de Valladolid, y apoyada, entre otros, por Jerôme Bonnafont, embajador de Francia en España.

Joseph Pérez nació en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, Francia), donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent. Estudió Letras en la Universidad de París y obtuvo el título de profesor de español. Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina.

Vinculado durante toda su trayectoria a esta universidad, de la que fue rector entre 1978 y 1983, en la actualidad es profesor emérito en la Unidad de Formación e Investigación de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Además, entre 1989 y 1996 fue director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.

Heredero y excelente continuador de la labor de personalidades como el hispanista e historiador de la escuela de los Anales Fernand Braudel o de otros hispanistas como Pierre Vilar, es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas. Su tesis doctoral se publicó en 1970 con el título La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521).

Este trabajo está considerado el análisis más completo realizado hasta el momento sobre la sublevación castellana que tuvo lugar al inicio del reinado del emperador Carlos I. Plasmó sus estudios posteriores en los libros Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica (1977) Isabel y Fernando: los Reyes Católicos (1988), Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España (1993), El humanismo de Fray Luis de León (1994), Carlos V, soberano de dos mundos (1994) y La España del siglo XVI (1998). En 1999 publicó La España de Felipe II y, junto con los españoles Santos Juliá y Julio Valdeón, Historia de España.

Entre sus trabajos también se encuentran Crónica de la Inquisición en España (2002), Los judíos en España (2005) y La leyenda negra (2009), donde analiza el papel de los Austrias, más allá de la política española, y su influencia como la dinastía más poderosa de Europa. En 2010 publicó Historia de la brujería en España y, en 2011, Entender la historia de España. Colaborador de publicaciones especializadas, algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, inglés, alemán y japonés.

Doctor Honoris Causa por la universidad de Valladolid

Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, es miembro de la Asociación Francesa de Hispanistas de la Enseñanza Superior y de las academias de la Historia de España, Colombia y Portugal, así como de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Hijo Adoptivo de Bocairent (Valencia), es Oficial de la Legión de Honor francesa, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Henrique el Navegante de Portugal. En 1991 recibió el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, que concede la Universidad de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas, procedentes de Alemania, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y España.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto estadounidense Frank O. Gehry. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Las apreciaciones del jurado

El jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2014 ha destacado las aportaciones del premiado Joseph Pérez "a la investigación y divulgación de la historia de España y América"

"Es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna. Su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica", ha señalado el jurado.

Y ha añadido que "es heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea".

El jurado estaba integrado por Victoria Camps, Marta Elvira Rojo, Inés Fernández-Ordóñez, María Garaña, Isabel Gómez-Acebo, Mauro Guillén, Carmen Iglesias, Adolfo Menéndez, Aurelio Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol, Amelia Valcárcel y Juan Vázquez.


1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 14/05/14 16:46

    Me resulta espeluznante que en un país que debe su PIB, con 25% de parados y dos millones de pobres, se siga manteniendo este galardón.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre