Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Quino, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, creador de la tira cómica Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014
  • El dibujante desarrolló las historias de su personaje más conocido, emblema del pacifismo, entre 1964 y 1973

S. H. Publicada 21/05/2014 a las 11:52 21/05/2014 a las 11:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El personaje de Mafalda, creado por Quino.

El personaje de Mafalda, creado por Quino.

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como 'Quino', creador de la tira cómica Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, por el que competían 22 candidaturas procedentes de 14 países.

Desarrollada entre los años 1964 y 1973, la tira protagonizada por Mafalda se ha convertido con el paso del tiempo en referente mundial del humor gráfico con significación política y social, con el pacifismo y el ecologismo como emblemas. Acompañada de sus padres, de amigos como Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad o Guille, el personaje protagonista, una niña de unos seis años, reflexiona sobre cuestiones de carácter filosófico y ético desde un punto de vista inocente y directo, a la vez que poderosamente penetrante. "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor", dice en una de sus viñetas. "Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habian dado cuenta".  

Ama a los Beatles y detesta la sopa. Es una soñadora pesimista. En su ingenuidad, vive preocupada por los problemas más complicados. Es una anticapitalista criada en el seno de una familia de clase media. "Yo opinaría pero... mejor no tocar el tema, ¿no?", espeta en una de sus muchas y  memorables intervenciones. Plagada de contradicciones, la redicha Mafalda -cuyas ocurrencias se ha traducido a más de treinta idiomas- representa a través de ellas el mundo en el que creció y que, cincuenta años después, "no ha cambiado nada", como señaló recientemente el propio autor. 

Nacido en Mendoza (Argentina) en 1932, descendiente de emigrantes españoles, Quino -que recibió su apodo desde niño para distinguirlo de otro familiar llamado como él Joaquín- cursó estudios de bellas artes, pero pronto se concentró en el campo del humor gráfico. Residente en Buenos Aires desde los 18 años, publicó su primer libro, Mundo Quino, en 1963, un año antes del nacimiento de Mafalda, la que ha sido su mayor creación, aparecida por primera vez en el semanario argentino Primera Plana, para pasar un año después al diario El Mundo, donde se publicaban seis tiras a la semana.

Según la biografía del autor, en 1973 decide no dibujar más este personaje "pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia". Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Desde que dejó de dibujar a Mafalda -si no lo hubiera hecho, aseguró, se "hubiera vuelto loco"- Quino se volcó en un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013). Este último es una reflexión sobre los miedos actuales, a través de sus últimas publicaciones en medios, además de algunos inéditos y algunos de sus escasos dibujos en color.

Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario Clarín. Sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino. Así lo hizo tras el fallido golpe de Estado de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1985-, cuando dibujó a Mafalda diciendo: "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!". En 1993 se adaptaron las tiras de Mafalda a dibujos animados y el personaje ha estado presente en certámenes y festivales de cómic y humor de numerosos países.

En 2014, con motivo del 50.º aniversario de Mafalda, el Festival Internacional de la Historieta de Angoulême (Francia) rindió homenaje a Quino y recreó en la exposición Mafalda, una niña de 50 años el entorno del personaje y de sus compañeros a tamaño natural, informa Europa Press. Otra muestra conmemorativa homónima se expondrá a lo largo de todo el año en salas de varios países, incluyendo la sede de la UNESCO en París, para la conmemoración del Día Mundial del Libro. Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios.

Entre ellos, se encuentran el de Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011). El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, dotado de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros en metálico, recayó el año pasado en la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. 





1 Comentarios
  • 1 SitaPepis 21/05/14 16:07

    ¡¡¡bien, bien, bien, requetebién!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre