Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Príncipe Asturias

John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras

  • El irlandés John Banville, autor de la serie de novelas negras escritas bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha sido premiado hoy con el Príncipe de Asturias de las Letras
  • El escritor (Wexford, 1945), que ha firmado a su nombre títulos como Antigua luz o El mar, se ha impuesto a 24 candidaturas de 14 países, entre las que destacaban las del japonés Haruki Murakami o el inglés Ian McEwan

S. H. Publicada 04/06/2014 a las 11:51 04/06/2014 a las 11:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor John Banville.  EP

El escritor John Banville. EP

El irlandés John Banville, autor bicéfalo de la serie de novelas negras escritas bajo el seudónimo de Benjamin Black y de otras a su nombre como El mar o Antigua Luz, ha sido premiado hoy con el Príncipe de Asturias de las Letras, en una edición que coincide con la abdicación del rey y que, por tanto, deja en el aire su denominación, que podría pasar a ser Premios Principado de Asturias o Princesa de Asturias, por la infanta Leonor. El escritor (Wexford, 1945), se ha impuesto sobre 24 candidaturas de 14 países, entre las que destacaban las del japonés Haruki Murakami o el inglés Ian McEwan.

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", ha destacado el jurado. "Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial. Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".

A través de su álter ego, Benjamin Black, nacido en 2006, el escritor ha dado vida una saga de literatura criminal -por ahora con ocho novelas publicadas- caracterizada por un estilo directo y certero cuajado de ironía y fino humor negro, en la que destacan títulos como El lémur (que fue publicada primero por entregas en el New York Times) o la reciente La rubia de ojos negros, en la que se atrave a rescatar al detective literario de Raymond Chandler, Philip Marlowe.

Bajo su propio nombre, el autor no solo ha firmado novelas, sino que también ha participado en la escritura de guiones cinematográficos como el de la película de 2011 Albert Nobbs (dirigida por Rodrigo García y protagonizada por Glenn close) o la adaptación para la gran pantalla de su libro El mar, aún sin estrenar. También ha creado dramaturgias, varias inspiradas en obras del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist (como Love in the wars, basada en Pentesilea) y a principios de los senteta publicó un libro de cuentos cortos, Long Lankin.

Entre las novelas a su nombre cabe mencionar títulos como El mar (2005), una suerte de diario de un historiador del arte que intenta comprender y asumir las muertes de todos los seres queridos que han ido desapareciendo desde su infancia, con la que se alzó con el prestigioso Man Booker Prize británico. Otro de sus grandes trabajos es la trilogía protagonizada por Axel Vander, compuesta por los títulos Imposturas, Eclipse y Antigua luz. A lo largo de su carrera, el escritor -cuyo nombre suele sonar en las quinielas del Nobel- ha sido galardonado con decenas de premios, entre ellos el Franz Kafka.

John Banville nació en Wexford (Irlanda) en 1945. Tras acabar sus estudios comenzó a trabajar en la compañía aérea Aer Lingus. Entre 1968 y 1969 vivió en los Estados Unidos y a su regreso a Irlanda trabajó en el diario Irish Press hasta su desaparición en 1995. Entonces fue nombrado subdirector del Irish Times, donde desempeñó también el cargo de editor literario hasta 1999. Desde 1990 colabora asiduamente con The New York Times Review of Books.

El jurado, que ha dado a conocer el fallo a las 12.00 desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, está integrado por Xuan Bello Fernández; José Manuel Blecua Perdices; Amelia Castilla Alcolado; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; José Luis García Martín; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Rosa Navarro Durán; Carme Riera i Guilera; Fernando Rodríguez Lafuente; Fernando Sánchez Dragó; Ana Santos Aramburo; Diana Sorensen; Sergio Vila-Sanjuán Robert y José Luis García Delgado.






Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre