Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA

El Gobierno dice que no expropiará la Mezquita-Catedral de Córdoba, entre otros motivos, por la crisis económica

  • La Constitución admite que, conforme a las leyes, se podría expropiar el edificio
  • Pero según el Gobierno, existen "numerosas razones" que "impiden" hacerlo, entre ellas, la "falta de recursos"

INFOLIBRE Publicada 18/06/2014 a las 15:54 Actualizada 18/06/2014 a las 15:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Mezquita-Catedral de Córdoba.

EP
El Gobierno ha asegurado que, aunque la Constitución admite que, conforme a las leyes, mediante la correspondiente indemnización y siempre que existan causas justificadas de utilidad pública, se podría expropiar la antigua Mezquita y Catedral de Córdoba, existen "numerosas razones" que "impiden" hacerlo, entre ellas, la "falta de recursos" y la actual situación de crisis económica.

"Sería difícil de explicar a los ciudadanos andaluces y al conjunto de la sociedad que en la actual situación de crisis, especialmente grave en esa comunidad, las administraciones públicas destinaran una ingente cantidad de dinero, que habría que sustraer de otras partidas más necesarias, a expropiar la Catedral de Córdoba", precisa el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al grupo Izquierda Plural a la que ha tenido acceso Europa Press.

Otra razón, según apunta, sería que no se da ninguna de las circunstancias previstas en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que justifiquen ese fin social necesario para que se pudiera expropiar.

Además, precisa que, si se expropiara, el coste anual de su mantenimiento y los gastos extraordinarios de conservación también deberían ser asumidos por el Estado, todo ello, sin que se modificara el régimen de acceso a dicho monumento.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, se aprobó el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria en el que se elimina el actual sistema especial de inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica. Con la futura normativa se homogeneizan los requisitos, de forma que esta institución pasará a equipararse al resto de la sociedad y las inscripciones de su propiedad se trasladarán al procedimiento normal de inmatriculación.

Según explica el Ejecutivo, el actual sistema, "fruto de unas circunstancias históricas y legislativas muy determinadas, ha dejado de tener sentido en la actualidad". En la memoria del proyecto, explicaba que esta autorización se otorgó en un contexto socioeconómico "muy diferente" del actual, influenciado aún por los efectos de las leyes desamortizadoras.

Además, el Gobierno justifica la desaparición de este tratamiento especial indicando que ha transcurrido "un tiempo suficiente" desde la reforma del reglamento hipotecario de 1998, que ya permitió la inscripción de los templos al culto católico, proscrita hasta entonces. A esto se suma, según apunta el Ejecutivo, la "facilidad y normalidad actual en la obtención de una titulación adecuada para la inmatriculación de bienes".


7 Comentarios
  • 7 Pablo Marmol 22/06/14 12:22

    La iglesia se apropia del patrimonio social de los españoles, para su enriquecimiento y negocio, y el gobierno lo bendice. Todo se queda en casa (En la suya, PP/Iglesia/capital/franquistas) como hace 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 horacio 19/06/14 13:57

    ¡Vamos, no me jodáis...! Esta empresa religiosa recibe MILES DE MILLONES al año, por diversas vías, casi todas de lo público a pesar de este es un  estado aconfesional. Pues eso, se le descuenta de lo que recibe, se le empieza a cobrar impuestos como a los demás,... Lo que  hace falta es tener voluntad o c...nes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cm 19/06/14 13:13

    "Falta de recursos"? Pero si inscribirla le costó a la iglesia 30 euros!!! Y venga a mentir y tomarnos por idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 tartessos 19/06/14 13:06

    No tiene el Gobierno las 30 monedas que le costo al la iglesia inscribir la Mezquita como propiedad privada?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nolose 19/06/14 12:41

    Que habra detras de tantas expropiaciones o lo que ellos llaman inmatriculaciones?. No estaran politicos e iglesia compinchados con el unico fin de no pagar impuestos ?. Ya no huele mal...tan solo huele peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 18/06/14 23:13

    No hay nada que expropiar porque la inmatriculación es inconstitucional, la iglesia no es administración pese a la ley de Aznar al respecto. Además, y quizás lo mas grave y doloso, es la documentación aportada para justificar el derecho  a inmatricular (inconstitucional) un bien es rotundamente falsa. Falsea la historia para apropiarse de ella. Si  Gallardón quiere quedar bien con la iglesia que le devuelva los 30 euros que pagó por hacerse con ella, y que exija la devolución de lo recaudado por entradas a La Mezquita, cuyo nombre ya no figura en ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 18/06/14 22:12

    Como en juego de la oca, hemos vuelto a la casilla de salida. La España eterna, gobernada por la alianza eterna: capital, clero y derecha cerril. Afortunadamente parece que las fuerzas armadas no están en esta ocasión metidas en el ajo. Puede que el estar en la Unión Europea tenga algo que ver. Ya no nos salva ni el fútbol.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre