Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

“El retroceso es brutal”

  • infoLibre aloja en su web el documental coral 'Yo decido. El tren de la libertad'
  • La película recoge el viaje a Madrid el pasado febrero de mujeres y hombres de toda España, que se movilizaron en protesta contra la reforma del la ley del aborto 

Publicada 11/07/2014 a las 11:16 Actualizada 11/07/2014 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Asociaciones se dirigen al Congreso tras finalizar la manifestación contra la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, este 1 de febrero en Madrid.

Asociaciones se dirigen al Congreso tras finalizar la manifestación contra la Ley del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, este 1 de febrero en Madrid.

EFE


“No queremos este anteproyecto, y se lo decimos también a las mujeres jóvenes, porque lo que hoy estamos peleando aquí, va a servir para mañana.
Y el mañana es de ellas”. Las palabras salen de boca de una de les Comadres, una de las mujeres que participan en la decana tertulia feminista asturiana. Pero el sentimiento es compartido: por todas ellas y por miles y miles de personas a lo largo y ancho de todo el país. 

El anteproyecto de reforma de la ley del aborto, propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dejado estupefactos e indignados a muchos, y sobre todo, a muchas. Entre ellas, a numerosas cineastas, que han aunado fuerzas para producir el documental Yo Decido. El tren de la libertad. La película, que se estrenó ayer en un centenar de salas de cine, puede verse desde hoy en Internet, también desde la web de infoLibre.

A partir de una iniciativa de la directora Chus Gutiérrez, a cuyos oídos llegó la intención de las comadres de viajar a Madrid para protestar contra la nueva ley, que retrotraerá los derechos de las mujeres a un tiempo anterior a 1985, dos centenares de profesionales de lo audiovisual se sumaron a este proyecto. El filme documenta el viaje en tren a la capital de las feministas asturianas y otros cientos de mujeres de diferentes puntos de España, que convergieron en Madrid el pasado 1 de febrero en una multitudinaria manifestación bajo el nombre de El tren de la libertad.

A esta convocatoria se sumaron otras iniciativas paralelas en distintas ciudades europeas y latinoamericanas, como París, Roma, Edimburgo o Buenos Aires, donde también se grabaron sus protestas. La llamada de Gutiérrez, que convocó a todos sus contactos para realizar una película en conjunto, fue respondida por mujeres cineastas como Icíar Bollaín, Inés París, Patricia Ferreira, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Almudena Sánchez, Juana Macías, Almudena Carracedo, Isabel Coixet o Teresa Font, además de montadoras, técnicos de sonido y otras profesionales del cine.


Además de los testimonios de las organizadoras y de mujeres y hombres que participaron en las protestas, el filme incluye el recuerdo de otras actividades paralelas que se han venido realizando desde que se hizo público el anteproyecto de reforma de ley, que está previsto que pase próximamente por el Congreso.

Iniciativas como la inscripción del propio cuerpo en el Registro Mercantil o la creación de una agencia de viajes ficticia para abortar fuera de España aportan aún más fuerza al relato de una lucha que todavía no ha concluido. “Creo que las generaciones a la nuestra se han encontrado las cosas hechas, y creen que el mundo es así”, advierte una de las comadres en la película. “Nosotras tuvimos que luchar con uñas y dientes por lo que conseguimos (…). Pero lo estamos viendo: el retroceso es brutal”.


1 Comentarios
  • 1 Estrella 12/07/14 11:35

    Coincido ..."mujer te queremos y luchamos por tí.."

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre