Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014

  • La escritora, guionista y productora ya recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • El galardón lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y está dotado con 30.000 euros

INFOLIBRE Publicada 15/07/2014 a las 15:01 Actualizada 15/07/2014 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La escritora, guionista y productora Lola Salvador ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2014, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que precisa que el premio se ha otorgado por unanimidad.

El jurado resalta "su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores".

El Premio Nacional de la Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Lola Salvador Maldonado (Barcelona, 1938) fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo la película 'Salvajes', de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como 'Con los ojos cerrados' o 'Diario de la luna'. Para televisión, escribió capítulos para 'Serie rosa' o 'Barrio Sésamo'.

En el apartado teatral, adaptó en 1984 clásicos como 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennessee Williams y 'Espectros', de Henrik Ibsen en 1993. En el ámbito literario, escribió en 1979 'El crimen de Cuenca', basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía 'El Olivar de Atocha' (1988), que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió el guión de 'Bearn' o 'La sala de las muñecas' (1982), 'Las bicicletas son para el verano' (1984) y 'Tierno verano de lujurias y azoteas' (1993).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El Jurado ha estado presidido por Susana de la Sierra, directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuó como vicepresidenta.

Han estado presentes como vocales: a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo; por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA): Enrique Urbizu; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales: Eugenia Isabel Rodríguez; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles: Joan Antoni González; por la Federación de Artistas del Estado Español: José Ignacio Muñoz y por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA): María José Diez. A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: María del Mar Coll; José María Morales y Mariela Besuievsky.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre