Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

“La ley Lassalle es un instrumento perverso para beneficiar al poderoso”

  • Centenares de miembros del sector se unen para escenificar el 'Funeral por la Cultura'
  • La industria, aseguran, recibirá una puñalada mortal de aprobarse la 'ley Lassalle', la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Esta, dicen, favorece a empresas de telefonía y fabricantes de aparatos tecnológicos en detrimento de autores y ciudadanos

Publicada 30/09/2014 a las 14:06 30/09/2014 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El 'Funeral por la Cultura', este martes.  UNIÓN DE ACTORES

El 'Funeral por la Cultura', este martes. UNIÓN DE ACTORES

Al filo de las 12.00 de esta mañana de martes, más y más dolientes fueron acercándose a la madrileña Plaza del Rey. Enlutados, gotearon hasta formar una marea negra que desembocó en el Funeral por la cultura que, convinieron, con su deceso dejará huérfana a España de valores y de futuro. En una escenificación en la que no faltaron los globos negros e incluso un ataúd, que fue portado al ritmo de la Marcha fúnebre de Chopin, varios centenares de miembros del sector cultural y de las ocho sociedades de gestión de derechos de autor quemaron uno de los últimos cartuchos que quedan antes de la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la bautizada ley Lassalle, manifestándose en un acto mitad festivo mitad luctuoso frente a las puertas de la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultura.
i+d+i Cinfa

De seguir el curso establecido, la contestada ley será votada el próximo 14 de octubre en el Senado. Y de ocurrir eso, se rubricará “el último atropello cultural que el Gobierno quiere asestar a nuestro país”, según leyeron los convocantes, que anunciaron una nueva movilización para esa fecha. “El beneficio económico de unos cuantos no puede prevalecer sobre los derechos de un pueblo”, clamaron en una plaza poblada por algunos de los rostros más conocidos del cine y el teatro nacionales –estaban actores como Pilar Bardem, Alberto Ammán, Aitana Sánchez-Gijón, Juanjo Puigcorbé, Clara Lago, Carlos Iglesias, Terele Pávez o Melani Olivares, y directores como José Luis Cuerda-, así como representantes de otras profesiones relacionadas con el mundo del libro, la música o el arte, incluidos trabajadores del ministerio de Cultura.

Las denuncias, como resumió a infoLibre el actor y guionista Pedro G. Marzo, se concentran en buena medida en el hecho de que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual “lo que hace es desmantelar los derechos de autor en beneficio de las grandes empresas de telefonía, los hoteles y los fabricantes de aparatos electrónicos”. “Y lo más alucinante”, agregó el intérprete, ataviado como la mayoría de los asistentes con una camiseta negra con el hashtag #LeyLassalleNo, “es que el dinero de los derechos va a salir del bolsillo de todos los españoles vía los Presupuestos Generales del Estado”. Contestada por el Tribunal Supremo, que recientemente puso en duda que la ley Lassalle esté en sintonía con la legalidad europea, la norma terminaría así por “aislar” a España del resto de países del entorno y de América Latina.

¿Por qué la ley solo beneficia a los poderosos?; El Gobierno protege a las multinacionales o El IVA nos mata, Lassalle nos remata, fueron algunos de los eslóganes que podían leerse en las pancartas que portaron los manifestantes. Porque más allá de la ley Lassalle, que toma su apellido del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, los participantes no quisieron dejar pasar la oportunidad de volver a recordar el daño que el IVA al 21% ha causado al sector desde su implantación a finales de 2012. “Dos años después, el sector cultural ha quedado devastado, con 100.000 puestos perdidos”, subrayaron, para señalar que la industria cuenta con 430.000 trabajadores. “No a la ley Lassalle, no al IVA, no a los recortes y no a la expropiación de nuestros esfuerzos”, zanjaron. “La ley Lassalle es un instrumento perverso para beneficiar al poderoso en detrimento del ciudadano”.

En una mañana en la que presentación de los Presupuestos Generales del Estado dejaron una ligera alegría -la del aumento de la partida de Cultura en 31 millones de euros (+4,3%), una cifra que, no obstante, no palia ni lejanamente la caída acumulada desde 2008-, los representantes de la industria quisieron poner también los puntos sobre las íes de la inmaterializada Ley de Mecenazgo. Prometida por el PP desde su llegada al poder, pero nunca realizada –“aunque desde el primer día que tomó posesión el Gobierno se eliminó el canon digital”, que fue sustituido por un pago a cargo de las arcas estatales-, esta medida, aseguraron, jamás se ha llegado a entender por parte del Gobierno. “Para el señor Lassalle, el gran mecenas de este país se llamaba Botín”.

Antes de concluir el acto al grito de Wert dimisión, se leyó también un listado de "peticiones y soluciones", que incluyen, como ya se mencionó en un acto celebrado la semana pasada, la mediación de la vicepresidenta del Gobierno:

Uno. Retirada del proyecto de ley Lassalle, "ya que es un texto regresivo, que nos aisla, detruye derechos y no tiene el apoyo de los legítimos titulares ni el consenso" necesario para una norma de est envergadura.
Dos. Una vez retirado, abrir un proceso de "debate y negociación transparentes", con la participación de todos los sectores y con los estudios técnicos necesarios.
Tres. "Rechazamos la actual redacción de la ley Lassalle y las insuficientes y parciales enmiendas presentadas por el Grupo Popular".
Cuatro. "Demandamos la implicación de directa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría". 




1 Comentarios
  • 1 opr 30/09/14 18:46

     32.- Sorayos y Moragos. Ya de secretario de Estado de Wert y Cultura, Lassalle se dejó barba y eso le ha ayudado, ha ganado atractivo. Parece que sonríe mas aunque sea lo mismo. Para compensarlo hizo una Ley de la propiedad Intelectual que también es más de lo mismo: canon, -eso sí, en la sombra-, censura previa, criminalizar la copia privada y favorecer el monopolio intermediario para mantener el control. Y es que Lassalle no da para más que para hacer lo mismo que cualquier otro. Ahí sigue, de aspirante a ministro. Aunque si las cosas empeoran, quizá le vaya mejor.   http://espaniacosanuestra.blogspot.com.es

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre