Música

Joaquín Sabina: “Mujica vino a buscarme al hotel en el que me alojaba”

Joaquín Sabina: "Mujica vino a buscarme al hotel en el que me alojaba"

Joaquín Sabina culminó el pasado jueves su gira latinoamericana con lleno absoluto durante su concierto en Montevideo (Uruguay). Después de 25 actuaciones en dos meses, en los que recorrió Perú, Chile, Argentina y Uruguay agotando las localidades, Sabina cerrará ahora su gira 500 noches para una crisis en suelo español. Después de cinco años sin ofrecer ningún concierto en solitario en España, Sabina actuará el 13 de diciembre en Madrid –en el Palacio de los Deportes– y el 22 de diciembre en Barcelona –en el Palau Sant Jordi–.

En principio, el andaluz concertó actuaciones los días 2, 3 y 6 de octubre en el Auditorio Nacional de Sodre, en la capital uruguaya, pero tras agotar todas las entradas en poco tiempo, Sabina decidió agregar dos días más de funciones –el martes 7 y el jueves 9 de octubre–.

El músico y poeta, durante una rueda de prensa concedida antes de su última actuación, habló del encuentro que mantuvo con el presidente uruguayo, José Mujica. "Yo ya venía desde hace muchos años admirándolo e interesado por la historia de Uruguay y leyendo todo lo que podía. Pero tuvo un detalle, que a ningún otro presidente con los que he estado se le hubiese pasado nunca por la cabeza. Mujica vino a buscarme al hotel en el que me alojaba. Me dijo que no le gustaba el protocolo y que ahí íbamos a estar más tranquilos. Él se tomó sus mates y estuvimos charlando una hora y media sobre lo divino y lo humano, muy políticamente incorrectos los dos, ¡como debe ser!", aseguró el cantautor.

Según detalló Sabina y recogieron los medios del país austral, la reunión acabó convirtiéndose en una conversación distendida en la que hablaron sobre poetas hispanos, giros idiomáticos, idiosincrasia uruguaya, política, literatura y de un amigo en común, José Bergamín, poeta español que vivió en Uruguay y que Mujica conoció durante su juventud. El músico aseguró que "es una verdadera delicia hablar con el presidente", al que calificó de "cercano, amable, cordial y natural".

Por su parte, el presidente uruguayo también hizo declaraciones sobre el cantoautor. "Sabina", dijo, "es un personaje de los que rompen el molde y por ese motivo me reuní con él".

Joaquín Sabina y Luis García Montero acuden a Málaga para charlar sobre periodismo

Joaquín Sabina y Luis García Montero acuden a Málaga para charlar sobre periodismo

El cantautor también mostró su opinión sobre la regulación de la marihuana en Uruguay, que fue aprobada a finales de 2013. "Me parece ejemplar. Creo que la batalla contra las drogas se encuentra absolutamente perdida. Se han gastado miles y miles de millones y solo se ha potenciado el narcotráfico y el narcopoder. Yo creo que hay que legalizarlas todas sin excepción. Hay que legalizarlas todas, esa es mi opinión, y Uruguay, en el sentido de la marihuana, me parece un país ejemplar", sentenció.

El poeta español aseguró que, durante su estancia en la capital uruguaya no pudo salir a caminar debido a la aglomeración de gente que se agolpaba a su alrededor. "Me gusta caminar, y casi siempre he podido hacerlo en Montevideo, pero esta vez no ha sido posible. Salimos un día por las calles peatonales del centro y hubo de pronto una aglomeración que no era lo que yo quería y, por lo tanto, decidimos regresar de nuevo al hotel. A pesar de esto, hemos salido a comer tres o cuatro veces, pero no haré publicidad de los locales", dijo Sabina entre risas.

Para finalizar, Sabina aseguró que se va de Uruguay "con más nostalgia que nunca". "Ha sido tan hermoso estar en un teatro durante seis días... Ha sido otro modo de relacionarse con el público", insistió el andaluz, que adelantó su intención de "hacer un disco más de estudio".

Más sobre este tema
stats