Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Denuncian al Reina Sofía por una muestra con obras como ‘La única Iglesia que ilumina es la que arde’

  • Abogados Cristianos acusan a Manuel Borja-Villel de delitos contra el sentimiento religioso, injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos
  • Reclaman la retirada cautelar de cinco de las obras expuestas en 'Un saber realmente útil', entre las que se encuentra una foto donde se puede ver a la Virgen y a otros santos junto a la palabra 'IDIOTAS'

infolibre Publicada 05/11/2014 a las 16:16 Actualizada 05/11/2014 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto este miércoles una querella ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra el director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel por un delito contra el sentimiento religioso, de injurias y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos religiosos.

La querella sostiene que el director del museo podría haber incurrido en actos tipificados como delictivos en los artículos 208, 510 y 525 del código penal al haber organizado y promovido la muestra Un saber realmente útil en la que se exponen piezas que "injurian" a los creyentes, hacen "escarnio" de las creencias e "incitan a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias".

Por ello, la asociación pide la "inhabilitación" de Manuel Borja-Villel para ejercer como director de la pinacoteca así como cualquier otro cargo público.

Asimismo, reclama la retirada cautelar de cinco de las obras expuestas, entre las que se encuentran una caja de cerillas con la inscripción La única Iglesia que ilumina es la que arde; una foto donde se puede ver a la Virgen y a otros santos junto a la palabra IDiOTAS; y una recreación de la oración del Padrenuestro que dice Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser vírgenes ni madres.

Los abogados exponen que el director es responsable de las obras que expone el museo y que "bajo el pretexto de la creación artística no pueden tener cabida conductas discriminatorias o de incitación a la violencia".

Asimismo, señalan que Borja-Villel está realizando "una gran difusión de las obras" al ser publicitadas por el propio museo, el cual además recibe más de 3 millones de visitas anuales. Además, recuerdan que se trata de un museo financiado con fondos públicos y que "debería ser especialmente cuidadoso con lo que promociona".

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto la querella tras reunirse con el director del Reina Sofía que ha rechazado la petición de "decenas de miles de ciudadanos" de que retirase las obras.

Además, antes de interponer la querella, cuatro representantes de la Asociación de Abogados Cristianos entregaron en el Ministerio de Educación y Cultura más de 8.500 firmas solicitando al ministro Wert la destitución de Manuel Borja-Villel como director del Museo Reina Sofía.

Fuentes del Museo Nacional Reina Sofía se han remitido al comunicado hecho público hace unos días en el que respondían a las críticas recibidas por la exposición Un saber realmente útil y sostenían que las obras de la muestra "representan la opinión de los artistas" y que "en ningún caso quiere decir que el museo las comparta".

La pinacoteca señaló que "las obras que están presentes en esta exposición en concreto, igual que en otras, representan la opinión de los artistas y de los autores". "En ningún caso quiere decir que el Museo las comparta o que sea la opinión o la actitud del Museo tanto en el tema que tratan como en la manera de expresarlo", insistieron.

Asimismo, defendieron que "el Museo, como institución pública, tiene que respetar la libertad de expresión de los artistas", pero de la misma manera "que se respetan las creencias y la libertad de opinión de las personas que se están manifestando". El Museo también dijo que respeta a las personas que "se hayan podido sentir de alguna forma ofendidas" y que "no era, por su puesto, la intención del museo".


9 Comentarios
  • 9 Bakunin 18/02/16 15:41

    Somos conscientes que las religiones son intolerantes, ¿ pero no estamos en un estado laico,  a que viene que la fiscalía o los jueces admitan denuncias de este tipo ? . Claro la justicia es ciega, ¿ pero lleva venda ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 losdel38 17/01/15 19:45

    ...Se les tenia que caer la cara de verguenza a estos abogaos...Y a esta Iglesia mafiosa llena de ladrones y abuso sexual de pequños y grands.      Srs.abogaos de pacotilla...A un muñeco/as nunca nunca se les puede farta el respeto         En España se han aparecido mas de 16,000 virgenes..¿,mas de 16,000 muñecas ?            ¿ Ya han llegado los Yihadistas ?...Salvase quien pueda.            

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 senenoa 13/01/15 14:49

    Yo no veo la ofensa por ningún lado. Es absolutamente cierto que “la única iglesia que ilumina es la que arde” porque la iglesia, por si misma, solo vende humo y falacias. A lo que la Iglesia Católica llama “fe” los ateos le llamamos “tragaderas”. Y, por supuesto, la frasecita no incita a quemar iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfa 08/11/14 13:58

    Pues yo creo que cuando la iglesia escritura cosas que no le pertenecen esta robando. Esto si es una verdad objetiva. Lo del R. Sofía solo es anecdótico 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 La RAF 07/11/14 11:04

    ¿Pretenden volver a Torquemada o al nefasto reinado del Fernando VII en el siglo XIX al que algunos quieren involucionar? ¡Cuánta gentuza queda todavía en este país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 FernandoPi 06/11/14 14:04

    LA CORTE DE LOS MILAGROS dijo..
    Todas las religiones son intolerantes; al igual que esta "asociación de abogados", incultos y casposos. Manda carallo con los letrados!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 06/11/14 08:14

    En lugar de hacer autocrítica pretender imponer el respeto. Y el respeto se gana. Demasiado respeto se ha tenido a una Iglesia que avergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 05/11/14 18:24

    Los unos con las caricaturas de mahoma y los otros con estas pamplina y los judios lo mismo por otra cosa. Es que son las tres religiones iguales de intolerantes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 05/11/14 17:45

    Estos besacruces... A cabalgar, a cabalgar, hasta enterrarlos en el mar...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre