Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Literatura

Juan Goytisolo, Premio Cervantes

  • El escritor barcelonés ha sido reconocido con el mayor galardón de las letras en español, que el año pasado recibió la mexicana Elena Poniatowska
  • La dotación económica es de 125.000 euros

INFOLIBRE Publicada 24/11/2014 a las 13:55 Actualizada 24/11/2014 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El escritor Juan Goytisolo.

El escritor Juan Goytisolo.

EP

El escritor barcelonés Juan Goytisolo Gay ha sido galardonado, por mayoría y tras siete sucesivas votaciones, con el Premio Cervantes 2014, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

El jurado de este premio ha destacado su "capacidad indagatoria en el lenguaje" y las "propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este lunes a los medios de comunicación el nombre del ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, que el pasado año recibió la autora mexicana Elena Poniatowska.

El 23 de abril de 2015, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que por primera vez estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

Wert ha comunicado por teléfono el fallo al premiado apenas 20 minutos antes de hacerse público. Goytisolo se encuentra en Marrakech y, según ha indicado el ministro, se encuentra aquejado de un resfriado.

José Manuel Caballero Bonald, galardonado en 2012 y miembro del jurado, ha felicitado al escritor durante la comunicación del fallo. "A Juan Goytisolo por el premio y al Cervantes por Juan Goytisolo", ha dicho.

"Estoy satisfecho, complacido, es un premio oportuno y en todos los sentidos bien dado", ha señalado. A su juicio, el galardonado representa "una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la inmediata posguerra".

"Ha sabido evolucionar desde un realismo social a una indagación en el lenguaje que lo ha llevado a ocupar un espacio ineludible en el desarrollo de la literatura española contemporánea", ha resaltado Caballero Bonald, quien además ha subrayado su "personalidad", preocupada por la "heterodoxia", por la "tradición heterodoxia" y por el "diálogo con distintas culturas del Mediterráneo que hacen de él una figura de intelectual realmente cabal".

Entre las obras de Juan Goytisolo  hay tanto novelas como ensayos y textos periodísticos. La crítica ha dividido su obra de ficción en tres fases consecutivas en su carrera: la lírica, la de crítica social y la experimental. Entre sus títulos destacan obras como Juego de manos, El circo o Reivindicación del conde don Julián .

"Une a dos orillas"

Por su parte, Elena Poniatowska, premiada en 2013, ha destacado que es "una fiesta" otorgar el premio a Goytisolo, a quien los mexicanos conocen "desde que era muy joven". "Fue un gran amigo" que, según ha puesto de manifiesto, "une a dos orillas: la de América Latina con la europea, México con España y también al mundp árabe con España y con América Latina.

Con él, Poniatowska visitó las Pirámides de Tehuacan que, según ha contado, el escritor confesó que le habían resultado "más difícil que una noche de amor". "Es un hombre en quien se puede confiar por su autenticidad. A veces es tan autentico como la duquesa de Alba", ha bromeado.

El jurado ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, autor galardonado en la edición de 2012; Elena Poniatowska, autora galardonada en la edición 2013; Soledad Puértolas Villanueva, designada por la Real Academia Española; Inmaculada Lergo Martín, por la Academia Peruana de la Lengua; Fernando Galván Reula, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carmen de Benavides, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Julio Martínez Mesanza, por el director del Instituto Cervantes; Mercedes Monmany, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Segú y Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jaime Reynaldo Iturri Salmón, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Elizabeth Marcela Pettinaroli, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretaria (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española, informa Europa Press.

Biografía de Juan Goytisolo

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España: en 1956 se instaló en París, donde trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard; en 1969 se trasladó a Estados Unidos donde fue profesor en la Universidad de La Jolla de California; y después en Boston y Nueva York. Reside en Marrakech (Marruecos).

Sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), se consideran adscritas al realismo crítico. Sin embargo, a partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento.

Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca.

En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

Asimismo, destacan sus colaboraciones periodísticas se han recogido en Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas. Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País.

Entre otros premios, ha recibido el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Goytisolo forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la UNESCO que selecciona las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocedor y estudioso del mundo árabe, ha contribuido, a través de artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos. Ha trabajado para lograr que la UNESCO declare la plaza de Xemáa el Fná de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad.



3 Comentarios
  • 3 Makoki-2 27/11/14 11:57

    Cuánto he aprendido con sus escritos. Enhorabuena. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Segedano 24/11/14 20:21

    Un premio como este nos reconcilia un poco con este desastre de país. ¡Felicidades! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 24/11/14 16:49

    El premio ha encontrado un Hombre, o mejor, un ser humano. Felicidad señor Goytisolo y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre