Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pintura

Así es el esperado retrato real de Antonio López

  • Tras casi dos décadas de espera, este miércoles se ha presentado ante los medios la pintura de los miembros de la antigua familia real realizada por el artista manchego
  • El cuadro forma parte de una exposición que abre al público este jueves

INFOLIBRE Publicada 03/12/2014 a las 11:54 Actualizada 03/12/2014 a las 13:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El retrato de la antigua familia real ya era famoso antes de ser conocido.

El retrato de la antigua familia real ya era famoso antes de ser conocido.

EFE
La larga espera de dos décadas toca este miércoles su fin. Despúes de recibir el encargo de retratar a la familia del antiguo rey Juan Carlos en 1994, el pintor Antonio López ha desvelado por fin los resultados. El cuadro, que ha podido ser fotografiado hoy por los medios de comunicación, se mostrará al público a partir de mañana jueves 4 de diciembre en las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid, dentro de la exposición El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López.

El lienzo de López, que lucirá junto a cerca de 120 obras de otros artistas como Francisco de Goya, Juan de Flandes, Diego Velázquez o Mariano Benlliure, podrá verse hasta el 19 de abril de 2015 dentro de una exposición comisariada por Carmen García-Frías y Javier Jordán de Urries, y que contará con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Oficinas de Cinfa
Detalle de la pintura. 


La muestra recorre diversos siglos empezando por El retrato de la Reina Isabel la Católica de Juan de Flandes hasta La Familia de Juan Carlos I, de Antonio López. Entre los maestros pintores se exhiben obras de Antonio Moro, Juan Carreño de Miranda, José y Federico de Madrazo o Salvador Dalí (con otro retrato de Don Juan Carlos), entre otros.

En esta pintura de López aparecen el rey Juan Carlos I, Sofía y sus tres hijos: el actual rey Felipe VI, Elena y Cristina. Fuentes de Patrimonio Nacional aseguraron a Europa Press que este cuadro, que tiene grandes dimensiones (3 x 3,39 metros), será "la sorpresa de la exposición".

Según ha explicado a los medios José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, el autor ha seguido limando detalles hasta "días antes de la exposición. López únicamente dio por concluida la obra al ponerle la firma y la fecha, que recoge el año del comienzo y de su finalización: 1994/2014.

Oficinas de Cinfa
Detalle de la pintura. 

Patrimonio Nacional habilitó hace un año y medio un estudio en la fachada norte del Palacio Real para que el pintor terminara su obra, que ha costado alrededor de 300.000 euros. Rodríguez-Spiteri, que ha resaltado su "buena relación personal" con el pintor, visitó en diversas ocasiones esta zona de trabajo y pudo observar los avances que hacía con el cuadro.

"He sido testigo de su labor y he pasado muchas horas en el estudio. Entre otras cosas, he visto tres cabezas distintas del Príncipe de Asturias, dos trajes diferentes de Doña Sofía y varios zapatos distintos", ha señalado, bromeando respecto a que no sabía cuál iba a ser el resultado final.

El presidente de Patrimonio Nacional ha definido a López como un artista "muy perfeccionista" y con una forma de trabajo "que medita profundamente y cambia". En cualquier caso, ha reconocido que ha sido "una espera relativamente larga" y que Patrimonio "ha sido generoso" con el autor. "Es imposible presionar a un artista y marcarle plazos", ha añadido.

Rodríguez-Spiteri ha afirmado que el Rey ya ha visto el cuadro y cree que fue del agrado del monarca. "Se quedó muy impresionado de ver a uno mismo hace veinte años, aunque no sé si fueron las palabras exactas. Creo que le gustó mucho el cuadro", ha apuntado.





4 Comentarios
  • 4 Janina 04/12/14 09:49

    Es admirable la habilidad técnica del pintor Antonio López para trasladar al lienzo el tiempo detenido en una imagen que antes captó la fotografía que le sirvió de modelo pero deja fuera cualquier rastro de emoción o indagación psicológica respecto a los retratados. Cuando pienso en Rembrandt y en sus autorretratos y en los sentimientos que consigue trasladar al espectador me pregunto al observar un Antonio López que sentido tiene dedicar toda una vida "a pintar a mano" imágenes que ya la fotografía o el cine nos muestra con gran perfección no exenta de la emoción y belleza que también le añade el fotógrafo como artista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pamplinash 03/12/14 18:12

    Es un cuadro genial para jugar a los dardos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 03/12/14 17:30

    podía haber omitido la imagen de la obnubilada por el amor del urdangarin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 03/12/14 12:59

    Pareciera que Antonio López ha querido retratar la estatura política de cada uno de los miembros de la familia real siguiendo un orden espacial. La pose algo disoluta de Cristina, cogida por las flores del amor en la mano, el apego a papá de Elena, la pose cazador de elefantes de Juan Carlos, el disciplinado cumplimiento de sus obligaciones institucionales de Sofía, aun vistiendo con la tela de las cortinas, y la distanciada pose de Felipe cubriéndose sus partes débiles. Todos desnudos en un vacío decorado en el que se hace la luz al fondo a la izquierda reflejando la escalera de salida.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre