Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



HÁBITOS DE LECTURA

Solo un tercio de los españoles lee libros a diario

  • Cuatro de cada diez ciudadanos afirma haber leído de dos a cuatro libros en estos últimos doce meses y sólo el 14,1% más de 13 libros, según el barómetro del CIS
  • La mayoría de las publicaciones se leen en papel, y un cuarto de los ciudadanos no se conectó a Internet en todo 2014

INFOLIBRE Publicada 08/01/2015 a las 17:30 Actualizada 08/01/2015 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una estantería repleta de libros.

Una estantería repleta de libros.

JORGE MEJÍA
Sólo un tercio de los españoles lee libros todos o casi todos los días de la semana, y principalmente prefiere el género de la novela y los ejemplares en papel, frente a los 'e-books'. En cambio, otro tercio de los preguntados rechaza la lectura de libros alegando que no le interesa, según se desprende del barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre. 

Cuatro de cada diez ciudadanos (42,1%) afirma haber leído de dos a cuatro libros en estos últimos doce meses y sólo el 14,1% más de 13 libros. Los encuestados precisan que eligen leer porque disfrutan y se distraen mientras se encuentran en casa,

A la hora de decidir qué libro leen, más de la mitad de los lectores sigue su propio criterio (58,4%) teniendo en cuenta principalmente el género o el tema (64,3%), y sólo una cuarta parte (27,1%) atiende a las recomendaciones de familiares o amigos. En concreto, el 68% de los preguntados prefiere la novela, y especialmente la histórica.

Tres de cada cuatro carecen de libros digitales

A pesar de que un 84,7% dice haber oído hablar sobre el libro electrónico, un 66,3% de estos reconoce que nunca ha leído parcial o totalmente un libro de estas características. Asimismo, tres de cada cuatro admiten que no disponen de ningún ejemplar digital.

Sobre el futuro de los mismos, casi la mitad (42%) de los encuestados que los conocen creen que en el futuro convivirán con los libros de papel, y uno de cada tres (33,2%) augura que la mayor parte serán en formato electrónico y habrá muy pocos en formato impreso en papel.

Eso sí, la encuesta revela que una cuarta parte de los españoles no se ha conectado a Internet en el último año. Del 73,4% que sí lo ha hecho, la mayoría (77,9%) asegura usar la Red a diario.


La mitad no ha comprado un libro el último año

Respecto a la compra de libros en los últimos doce meses, tanto lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio, y en cualquier soporte (digital o papel), la mitad reconoce haber comprado alguno y de ellos, la mitad dice que adquirió de dos a cuatro ejemplares. En cambio, un 61,1% lamenta que en los últimos doce meses no le han regalado ningún libro.

En cuanto a otros hábitos de lectura, cuatro de cada diez españoles lee periódicos todos o casi todos los días (41,1%), mientras que el 19,3% lo hace una o dos veces por semana. El formato preferido, según los encuestados, sigue siendo el papel (63,9%), frente al digital que admiten utilizarlo el 28,2%.

Sobre las revistas, el hábito de lectura no es tan asiduo como el de los periódicos y apenas un 19,7% admite leerlas alguna vez al mes y principalmente en papel (87,3%).

Asimismo, siete de cada diez reconoce que no ha ido a una biblioteca en los últimos doce meses y, de los que sí han acudido, lo han hecho mayoritariamente para el préstamos de libros impresos en papel (69,3%).



4 Comentarios
  • 4 Anaes 11/01/15 23:13

    Yo sólo sé que no sé vivir sin leer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 09/01/15 13:31

    El libro de Belén Esteban ha sido best seller en España. A veces no sé si, aparte de preguntar a la gente si lee, habría que preguntarle también qué lee. Cantidad no es calidad. Yo confieso que leo mucho menos de lo que me gustaría porque entre un trabajo de 8 horas a turnos rotatorios y la carrera, poco tiempo me queda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jesús 09/01/15 09:59

    Las cifras son deprimentes pero después de leer el comentario de daviz73 aun estoy más deprimido porque siento que lleva razón y que las cifras, además de pobres, resultan poco creíbles. Cuando se han publicado los datos he pensado que afortunadamente yo veo todas las mañanas a gente leyendo, mayoritariamente libros, en el cercanías en que voy al trabajo pero ahora, reflexionando y mirando de nuevo en los vagones del tren, creo que son aun bastantes menos de los que se quiere hacer creer, salvo que los mensajes de whassap se consideren lecturas, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 daviz73 09/01/15 08:51

    Esta encuesta es inverosímil. ¿Un tercio de los españoles lee libros todos los días, 15 millones de personas? ¿el 14% ha leído más de un libro al mes, más de 6 millones de personas? Esto es como la audiencia de La2, que todo el mundo ve los documentales de La2 y resultan ser 100.000 personas... Y con los periódicos pasa lo mismo, si fuera así, se venderían millones de periódicos todos los días. Seguro que si hacen una encuesta sobre música culta, obtendrían también buenos resultados! Ojalá!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre