Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arte

El Kunstmuseum deja a Picasso “como Pablo por su casa” en el Prado y trae la obra más cara del mundo al Reina Sofía

  • Ambos museos vestirán sus salas hasta el 14 de septiembre con algunas de las obras más importantes que atesora el Kunstmuseum de Basilea, que cerró sus puertas el pasado enero por obras de rehabilitación
  • Las piezas han sido cedidas gratuitamente

INFOLIBRE Publicada 17/03/2015 a las 15:12 Actualizada 17/03/2015 a las 15:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista de la exposición 'Fuego blanco', en el Reina Sofía.

Vista de la exposición 'Fuego blanco', en el Reina Sofía.

EFE

El Museo Nacional del Prado albergará desde este martes 17 de marzo una decena de obras de Pablo Picasso procedentes del Kunstmuseum Basel, en lo que supondrá un homenaje al pintor malagueño para que se sienta "como Pablo por su casa", según ha bromeado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. Esta exposición se complementa con otra simultánea en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que también albergará un total de 166 obras del museo suizo, entre ellas la más cara del mundo: Nafea Faa Ipoipo, de Paul Gauguin.

Ambos museos españoles vestirán sus salas hasta el 14 de septiembre con algunas de las obras más importantes que atesora el Kunstmuseum de Basilea, uno de los centros de arte más relevantes del mundo que cerró sus puertas el pasado mes de enero para iniciar obras de rehabilitación, remodelación y ampliación del edificio, y está previsto que abra sus puertas al público de nuevo en abril de 2016.

En el caso del Prado, se incluirán diez obras de Picasso (fechadas entre 1906 y 1967), de las cuales ocho se exponen por primera vez España. "Hay que alabar el esfuerzo coleccionista del Kunstmuseum, pero también sirve de ligero reproche a los españoles porque no podemos mostrar el mismo credencial ante el artista más importante del siglo XX", ha señalado Zugaza. 

Oficinas de Cinfa
'Arlequín sentado', de Pablo Picasso, expuesto en el Prado. | EFE

Durante la presentación de ambas colecciones, que han sido cedidas gratuitamente, Zugaza ha aseverado que se trata de una exposición en un lugar "solemne", ya que estará ubicada en la Galería Central del Prado. De esta manera, Picasso podrá "dialogar" con otros grandes maestros de esta sala tales como Rubens o Tiziano.

"Recibimos a estos picassos por la puerta grande, se presenta como una ofrenda artística. El pintor malagueño vuelve a pasear por el Prado con una naturalidad pasmosa y se podría decir que se sentirá como 'Pablo por su casa'", ha señalado.

De esta manera ha aludido Zugaza a la estrecha relación del artista con la pinacoteca española, de la que fue incluso director "simbólico" durante la Guerra Civil. "Él ya dijo que fue nombrado por la Republica y por tanto nunca llegó la carta de cese, por lo que se sintió responsable del Museo hasta el final de su vida, en un gesto más de carácter político que de otra cosa", ha explicado antes de la presentación a un grupo de periodistas, informa Europa Press.

Las obras que los visitantes podrán observar serán: Los dos hermanos, Hombre, mujer y niño, Panes y frutero con frutas sobre una mesa, El aficionado, Mujer con guitarra, Arlequín sentado, Mujer con sombrero sentada en un sillón, Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet, Venus y amor y La pareja.

Dos de las obras de Picasso que ahora llegan a España tienen una historia que pone de relieve la gran pasión que sienten los ciudadanos suizos por el arte y que el propio alcalde de la ciudad suiza, Guy Morin, ha calificado como "un ejercicio de crowfunding antes de que esto existiera".

La familia de uno de los primeros coleccionistas del museo, Rudolf Staechelin, se vio obligada por motivos económicos a vender Arlequín sentado y Dos hermanos. Cuando el alcalde de Basel se enteró, decidió preguntar en referéndum al pueblo si querían que la ciudad se quedara con estas obras.

Finalmente, la respuesta fue positiva y el Gobierno se hizo cargo de pagar alrededor de seis millones de euros, mientras que 2,4 corrieron a cargo de los ciudadanos. Picasso, a quien le llegó la noticia de este interés por sus obras, decidió regalar otras piezas al museo.



166 obras de los siglos XIX y XX

En el caso de la exposición del Reina Sofía, la muestra acoge un total de 166 obras de maestros de los siglos XIX y XX en dos muestras: Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin.

El director del Reina, Manuel Borja-Villel, ha alabado la "cantidad y calidad" de nombres que participarán en la muestra, lo que la hace casi "inabarcable". Además, ha reiterado que el interés de su museo hacia estas colecciones residía principalmente en que "el Kunstmuseum  no ha querido mostrar una historia totalizante, sino específica de relaciones entre artistas y coleccionistas o críticos".

Hasta un total de 108 obras componen la primera de las muestras del Reina Sofía, que incluye grandes ejemplos de movimientos de las vanguardias como el expresionismo, el purismo, el minimalisimo, el constructivismo, el surrealismo, la abstracción estadounidense o el post expresionismo alemán.

El visitante podrá disfrutar de pinturas, collares, fotografías y vídeos realizados por una larga lista de artistas entre los que destacan nombres como los de Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Le Corbusier, Fernand Léger, Hans Arp, Yves Tanguy, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jasper Johns o Steve McQueen.

En concreto, algunas de las mayores joyas de esta exposición son: Guéridon, de Braque; Les deux figures (nus sur fonde noir), de Fernand Léger; Senecio (Baldgreis), de Klee; Composition no. I, avec rouge et noir, de Piet Mondrian; Blue call, de Josef Albers; LIV, de Moholy-Nagy; así como las obras de Barnett Newman: White fire, Here III y The command.

La obra más cara

i+d+i Cinfa

Asimismo, de los fondos de las colecciones Rudolf Staechelin e Im Obersteg que conviven con las piezas de este museo, han llegado a España un total de 60 pinturas, entre las cuales se encuentran piezas de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Picasso, Chagall o Cézanne que nunca antes habían sido expuestas en el país.

 

Precisamente, en esta última se espera para los primeros días de julio la llegada del cuadro más caro de la historia, Nafea Faa Ipoipo de Paul Gauguin -adquirido por 265 millones de euros por la Autoridad de Museos de Qatar (Doha)-.

El lienzo ha pasado primeramente por Basilea (Suiza) en una muestra dedicada al pintor francés. Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?) representa a dos jóvenes de Tahití, fue realizado en 1892, y a principios de este año superó a Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne, como la obra más cara de la historia.

El futuro del Kunstmuseum

Respecto al futuro de la colección de Rudolf Staechelin en el Kunstmuseum tras su exposición en España y a la vuelta de las reformas, el director de este museo, Bernhard Mendes, ha admitido que es algo que todavía está en el aire, tal y como adelantó el nieto de Rudolf, Ruedi Staechelin.

"El cuadro de Gauguin ya está vendido y no va a volver, veremos con otros cuadros. Es un trust familiar, les pertenecen a ellos y ahora están viendo otras opciones. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan a casa", ha señalado Mendes.

*Imagen vertical: Vista de la exposición 'Fuego blanco', en el Reina Sofía. | EFE



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre