Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cultura

Los investigadores anuncian el hallazgo de los restos de Cervantes

  • Un académico de la Real Academia Española califica de "tontería" el proceso para hallar los restos del literario
  • La primera esperanza de haber dado con los restos del manco de Lepanto se dio a conocer el pasado mes de enero, cuando los investigadores localizaron un féretro con las iniciales M.C.

infoLibre Publicada 17/03/2015 a las 11:11 Actualizada 17/03/2015 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

“Es posible que entre los fragmentos encontrados se encuentren algunos de Cervantes”

El profesor Francisco Etxeberria ha explicado esta mañana en rueda de prensa que los investigadores que han trabajado en el convento de Las Trinitarias de Madrid han podido encontrar restos de Miguel de Cervantes. Aunque no lo han confirmado al cien por cien, Etxeberria ha apuntado que "es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes" . Por otro lado ha apuntado que "no se puede hacer hacer la verificación absoluta con un rango de error reducido a cero" sin que se haga para ello una prueba de ADN.

Investigadores examinan los posibles restos de Miguel de Cervantes.

Investigadores examinan los posibles restos de Miguel de Cervantes.

E.P.
Los investigadores han explicado este martes que han hallado posibles restos de Miguel de Cervantes en la cripta de la iglesia del convento de las Trinitarias, según ha avanzado el doctor Francisco Etxeverría en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer los resultados de la segunda fase de investigación.

Echeverría ha señalado que los investigadores dan como "posible" que "algunos fragmentos" encontrados sean de Cervantes, conclusión a la que llegan "a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico".

"Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias –en la calle Lope de Vega de Madrid–, se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes", ha señalado Francisco Etxeberría.

La primera esperanza de haber dado con los restos del manco de Lepanto se dio a conocer el pasado 25 de enero, cuando los investigadores que le buscan en el convento de las Trinitarias localizaron un féretro en la zona de nichos con las iniciales M.C. remachadas en hierro.

Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados tras la Batalla de Lepanto y podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que Cervantes recibió en esta contienda, donde se contabilizaron hasta 30.000 bajas.

La búsqueda de los restos es una "tontería"

El filólogo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Francisco Rico Manrique, ha calificado de "tontería" el proceso para encontrar los restos del escritor Miguel de Cervantes y ha cuestionado que científicamente pueda atribuirse al autor de El Quijote.

"Todo esto me parece una tontería, no soy forense ni antropólogo pero dudo mucho que puedan identificarse los huesos de Cervantes, que tenía seis dientes antes de morir, y vete a saber cuántos le quedaban en el último momento", ha indicado Rico en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El filólogo se ha preguntado, asimismo, qué se haría con los restos una vez que se confirme su hallazgo y se ha mostrado más partidario de recordar al escritor en la última fase de su vida al ingresar en la orden de San Francisco. "Fue enterrado humilísimamente con la cara descubierta y amortajado con el hábito de San Francisco y es más apreciable esa lección última, que la pompa que puede venir de ponerlo en una urna vete a saber dónde", ha indicado el filólogo.

"Si los madrileños y alcalaínos se satisfacen con decir, mira aquí está mi paisano y os enseño los huesos del español que más a hecho reír al mundo entero durante 400 años, eso va a ser poca cosa", ha indicado el académico, quien ha puesto en duda también la aportación que el hallazgo pueda suponer para Madrid desde un punto de vista de atracción turística.

"Es muy fácil entusiasmar al director general de una autonomía ofreciéndole resultados visibles que puedan exhibirse en televisión y existe un entusiasmo de unos estudiosos, pero todo (la búsqueda de los restos) está apoyado por la cultura de la chequera", ha indicado. El filólogo ha expresado, no obstante, su respeto por los restos de Cervantes y ha recordado que "el cadáver es el excremento del cuerpo, los frutos son los buenas obras".

Francisco Rico ha hecho alusión a la próxima edición de El Quijote por parte de la RAE y ha expresado su deseo de que contribuya a "que los libros no solo se vendan sino que se lean".


6 Comentarios
  • 6 AlfonsoRL 18/03/15 00:17

    Perdón: en mi anterior comentario he hablado de inhumación cuando, obviamente debía haber escrito exhumación. El lapsus es serio, pero confío en que si alguien me ha leído haya detectado de forma inmediata mi error y haya sabido disculparlo. Gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 AlfonsoRL 18/03/15 00:02

    Por causas muy distintas a las que refiere este comentario, hace una una semana he asistido a la inhumación de los restos mortales de parte de mis ascendientes. En concreto 8. El primer enterrado lo fue en 1870 y la última, mi madre, en 1967. Salvo los 8  cráneos, el resto de los cuerpos estaban reducidos a la...nada. Así que no me extraña que de los restos que ahora nos ocupa, los científicos no hayan podido determinar con absoluta certeza, cuales corresponden a don Miguel. Pero es que casi ni falta que hace. Como ha dicho una voz muy autorizada de don Miguel lo que interesa es su obra y no tanto saber que este hueso o este resto es suyo. Llevan razón quienes dicen que más que determinar con exactitud que parte de los restos hallados son los de Cervantes. mejor sería desenterrar a los que fueron arrojados a cunetas. Y me parece un oportunismo innecesario (por ser suave) que la todavía alcaldesa de Madrid, haya posado y hablado ante los medios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 PaquiMS 17/03/15 23:21

    Por qué tanto empeño en encontrar los huesos de Cervantes? Hay muchos muertos sin identificar en las cunetas de nuestro país y ningún presupuesto para poder identificarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 zapatiesto 17/03/15 17:15

    Si quieren buscar restos, que se pongan a buscar a los asesinados por franco, esos serán fácilmente identificables, pero no, prefieren gastar el dinero en idioteces como esta mientras entierran la cultura. Y los españoles aplaudiendo, y pagando, que a escote no hay nada caro, bueno si, la corrupción, pero eso nos encanta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 17/03/15 15:39

    Vamos, que no hay seguridad de nada. Podrían haber desenterrado la Almudena entera y decir que entre esos restos se encuentran los de Cervantes y los de todo el pueblo de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 17/03/15 13:21

    Lleva toda la razón el académico. Con la de cosas importantes que hay por hacer en este país, que me expliquen lo que aporta el hallazgo de algunos restos de Cervantes. Además si no hay ADN con el que comparar, ¿cómo se puede decir que son auténticos?. ¿De verdad creen que eso es un atractivo turístico? Pero lo que es seguro es que alguien ha sacado beneficio de esta mamarrachada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre