X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Diccionario de la Real Academia de Historia: ahora Franco sí fue un dictador

  • La Real Academia de Historia se corrige y asegura a través de su directora, Carmen Iglesias, que la versión digital del 'Diccionario biográfico' definirá a Franco como "dictador"
  • En la versión en papel se le describe como "autoritario, pero no totalitario"

INFOLIBRE Publicada 07/04/2015 a las 16:50 Actualizada 07/04/2015 a las 17:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Franco con Eisenhower en Madrid, en 1959.

Franco con Eisenhower en Madrid, en 1959.

"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado". La polémica definición de quien fuera gobernante de España durante casi 40 años, Francisco Franco, va a encontrar su enmienda en la versión online de la obra que así lo retrata, el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la directora de la institución, Carmen Iglesias, apuntó que en la digitalización de la obra, subvencionada con fondos públicos, se corregirá la entrada dedicada a Franco, de quien se señalará que sí fue un dictador. La definición original fue redactada por Luis Suárez, académico e historiador especializado en la Edad Media, además exalto cargo de la Fundación Francisco Franco. 

La Academia de Historia ha reculado tras varios años de controversias en los que llegó a asegurar que “no habrá biografías alternativas a las ya publicadas en el Diccionario biográfico, como recoge el diario El País. En la citada entrevista radiofónica, Iglesias agregó que los 50 volúmenes que constituyen la obra serán de acceso parcialmente gratuito en el formato digital, que podría estar disponible a finales de este año.



3 Comentarios
  • 3 LosCristos 10/04/15 20:07

    Menudo horror de historia que les toco vivir a nuestros abuelos y antepasados. La historia y los Ingleses ya se mofaron de él bastante cuando lo engañaron para el desembarco de Normandía. Habría que hacer un monumento a dicho desembarco y como tributo a nuestra antiguo pueblo sometido por el dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 08/04/15 14:58

    massaluca dijo..
    Y la RAE también lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 massaluca 08/04/15 11:12

    Españoles:Franco no ha muerto, la cupula del PP.lo sabe bien.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre