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Museos

El IVAM pagó por obras hasta un 1.500% más de su precio de mercado

  • Un informe de la Intervención General ha detectado también gastos de viajes de personas sin relación laboral con el museo

infolibre Publicada 11/06/2015 a las 20:22 Actualizada 11/06/2015 a las 20:30    
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Consuelo Císcar.

Consuelo Císcar.

EP

La Intervención General, dependiente de la Generalitat valenciana, ha realizado un informe de control económico de las actuaciones del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) que detecta diferencias de hasta un 1.500 por cien entre el precio que el museo pagó por alguna obra y su valor de mercado.

Así figura en el informe provisional de control financiero de 'Procedimientos de Gestión Económico-Financiera de la actuaciones realizadas por el IVAM', que ha revisado la gestión llevada a cabo en el centro museístico en el período 2009-2013, bajo la dirección entonces de Consuelo Ciscar.

Entre otras cuestiones, el documento, consultado por Europa Press, señala que se han valorado cinco obras adquiridas en el período de control seleccionadas de forma aleatoria. El resultado "refleja diferencias entre el precio de mercado y el importe pagado por el IVAM de entre el 45,20 y el 1.520 por ciento". 

Este último es el caso de la pieza de Julio Quaresma Della bestia triunphante (2005), que el museo adquirió en 2011 por 32.400 euros cuando la valoración externa realizada aconseja un precio de 2.000 euros, lo que supone una diferencia de más del 1.500 por cien.

El resto de obras analizadas son The Deluge, de Miao Xeaochun, comprada en 2009 por 18.000 euros y valorada ahora en 8.000 (diferencia del 125%); Tiempo de arroz y sal, de Natividad Navalón, por la que se pagaron en 2010 128.400 euros, un 71% más de los 75.000 de mercado; Removal assignments, de Javier Arce, adquirida en 2011 por 11.800 euros -se ha valorado 2.500, un 372% menos- y Haboob, de Juan Carlos Nadal, que el IVAM incorporó en 2013 por 14.520 euros y se ha valorado en 10.000 (45,20%).

El total de este conjunto supuso un desembolso de 205.120 euros frente a la valoración externa fijada en 97.500, lo que se traduce en una diferencia del 110 por cien. El informe especifica que vistas las divergencias, se solicitó una valoración contradictoria a la junta de valoración del Ministerio de Cultura, que la denegó por no ser de su competencia.

Respecto a la adquisición de obras de arte, la Intervención advierte además de que las propuestas de compra y su precio partían de la directora general y, según se reflejan en las actas, eran aceptadas por la Comisión de Adquisiciones. Sin embargo, subraya, "no se ha aportado ningún informe técnico de esta comisión que respalde su aquiescencia, se han detectado diferencias entre los datos que figuran en las actas, las comunicaciones realizadas por el Consejo Rector y las obras realmente adquiridas". Por ello, recomienda aprobar un plan de adquisición de obras de arte y una norma escrita que fije el procedimiento o protocolo a seguir.

El análisis también se refiere a la escultura La moneda, el tiempo y el laberinto. Homenaje a Borges II, adquirida por el IVAM mediante contrato de adquisición y donación con el heredero de Gerardo Rueda, que figura como entregada en la documentación del museo pero "no consta en sus dependencias". Asimismo, en relación con el mismo contrato, "no consta que el IVAM haya realizado ninguna gestión para la incorporación efectiva a su patrimonio de 32 de las 77 obras adquiridas mediante donación".

Respecto a las exposiciones, la auditoría pone de relieve que el instituto no disponía de una norma escrita para organizarlas y la elección de los comisarios y su remuneración se realizaba "de forma discrecional por la directora gerente (...) sin realizar análisis previo para determinar la correcta estimación de sus honorarios".

Igualmente, señala como "irregularidades más significativas" en el capítulo de publicaciones la contratación de los servicios de edición de los 20 números de la revista 'Cuadernos del IVAM', con un coste de 2,3 millones de euros, donde hubo fraccionamiento y adjudicación directa a una empresa "sin motivar adecuadamente la específica necesidad".

Gastos de viajes de personas sin relación laboral

En cuanto a otros servicios, el informe habla de "gastos de viaje y alojamiento satisfechos a personas que no tiene relación laboral con el IVAM", por casi 38.000 euros; falta de justificación suficiente del motivo del desplazamiento para otros 58.000 euros; pagos de cerca de 3.000 euros para estancia a invitados a un simposio antes de su inauguración y después de su clausura; o un gasto de 990 euros "en concepto de comida de periodistas de ARCO en el que no se ha aportado la factura".

A raíz de este informe, la actual dirección del IVAM, que encabeza José Miguel G. Cortés, ha remitido alegaciones en las que recuerda que este equipo tomó posesión de su cargo el 23 de septiembre de 2014 y adoptó como primera medida la destitución de los cuatro subdirectores del instituto "por no merecer la confianza tan necesaria para el ejercicio de sus responsabilidades". Por tanto, apunta, "los responsables de la gestión económico financiera de las actuaciones correspondientes al período auditado ya no forman parte del personal del IVAM".

En esta respuesta, los responsables del museo añaden que han puesto en marcha diversas medidas para subsanar las incidencias detectadas, entre las que citan redactar el correspondiente plan de adquisiciones de obras de arte -que se presentará al próximo Consejo Rector para su aprobación-; reclamar las obras pendientes de Rueda; y documentar todos los gastos.

"Grave quebranto para el erario público"

No obstante, resaltan que, sin perjuicio de esto, "el informe de Intervención relata numerosas actuaciones irregulares que suponen un grave quebranto para el erario público y, en particular, para el maltrecho presupuesto del IVAM".

"Estos hechos -prosiguen- podrían constituir además conductas tipificadas en el ordenamiento jurídico penal que desbordan la capacidad de los servicios del IVAM para responder adecuadamente a la gravedad de tales hechos, por lo que es necesario dar traslado a la Abogacía de la Generalitat al objeto de que se interpongan cuantas acciones sean necesarias para la recuperación de los importes señalados en el informe de la Intervención, así como para la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar".

En abril de 2014, el Consell anunció un concurso de méritos internacional para elegir a un nuevo director del IVAM y relevar de este modo a Consuelo Ciscar, después de una década al frente del museo.

Ciscar accedió a la dirección del IVAM en 2004 en sustitución de Kosme de Barañano y con anterioridad a su llegada al museo de arte moderno había ejercido importantes cargos políticos en la administración 'popular', como los de secretaria autonómica y directora general de Cultura.

A lo largo de su gestión recibió apoyos y críticas, auque estas últimas arreciaron en los últimos tiempos por el caso de la compra de obras de arte a Gao Ping --el presunto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la 'Operación Emperador'-- y por la situación judicial de su marido, el exconseller y exportavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, condenado por una pieza del llamado 'caso Cooperación'.



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