Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios y galardones

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

  • El galardón reconoce la "aportación relevante" de la enciclopedia digital, la más consultada del mundo, con 500 millones de visitantes únicos al mes
  • Sus 35 millones de artículos han sido realizados por 25 millones de usuarios, de los que 73.000 son editores activos 

infoLibre Publicada 17/06/2015 a las 12:07 Actualizada 17/06/2015 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Dos usuarias consultan la enciclopedia libre digital Wikipedia.

Dos usuarias consultan la enciclopedia libre digital Wikipedia.

EFE

Wikipedia, la enciclopedia digital más consultada del mundo con 500 millones de visitantes únicos al mes, se hizo este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, informa Europa Press. Este galardón, el séptimo de los ocho internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, reconoce organizaciones “cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”.

La enciclopedia colaborativa, cuyos contenidos se elaboran con la colaboración de sus 25 millones de usuarios (y, entre ellos, 73.000 editores activos), fue distinguida en la XXXV edición de los galardones, entre las 24 candidaturas procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Wikipedia es una enciclopedia digital de acceso libre creada en 2001 y que está escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados. Utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página. Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, está gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.


Actualmente tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tiene más de 700.000 (chino, japonés y portugués). La versión en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos. 

El jurado está compuesto Enrique Barón Crespo; Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Gloria Fernández-Lomana García; Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández Miranda; Ana Ferrer; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Ricardo Martí Fluxá; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Francisco Pinto Balsemão; Alfonso de la Rosa Morena; Gustavo Suárez Pertierra; y Alicia Castro Masaveu.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre