Cultura

Muere Javier Krahe

Javier Krahe, en una imagen de 2012.

infolibre

El cantautor Javier Krahe falleció a los 71 años de edad en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) a las 5.00 horas de este domingo, según anunció el artista Pablo Carbonell a través de Twitter.

"No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos... D.E.P Javier Krahe. Gracias", señaló en esta red social.

Javier Krahe (Madrid, 1944) publicó más de 15 discos y cantó junto a artistas como Joaquín Sabina o Alberto Pérez. Publicó a finales de 2014 un nuevo disco grabado en 2013 en el Café Central de Madrid, el proyecto que "menos trabajo" le habría costado en la vida, según indicó durante una entrevista concedida a Europa Press. "Casi ni me acordaba de que había cantado aquella noche. Por eso es un documento de una actuación en el Café Central, que está amenazado de cierre y en ese sentido puede ser un homenaje, aunque no lo pensé así en su momento", señaló.

En 2012 fue juzgado por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto Cómo cocinar un crucifijo, del que fue absuelto por no existir la intención de "menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos", según el auto.

El cantautor será incinerado el próximo martes 14 de julio en el tanatorio de la M-30 de Madrid, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro de servicios fúnebres. Su cuerpo será trasladado este mismo domingo o bien el lunes 13.

Un buen número de personalidades de la cultura y la política lamentaron el fallecimiento del cantautor Javier Krahe. Uno de los políticos que mostaron sus condolencias por esta pérdida es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien además compartió escenario con él en noviembre de 2014 en la Sala Galileo de Madrid. "Se nos va el gran Javier Krahe. Que la tierra te sea leve amigo. Fue el mayor honor entrevistarte y cantar contigo", ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó también el fallecimiento del cantautor. "No puede marcharse ahora, Madrid tiene aún muchas deudas con él y con su lucidez", ha indicado.

A las palabras de Iglesias y Carmena se sumaron las condolencias de otros políticos como las del candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien se refirió al artista como "un grande". "Descanse en paz, maestro", ha señalado.

Asimismo, la diputada de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras también lamentó la muerte de Krahe. "Pues parece que no es un burdo rumor, Javier Krahe nos ha dejado ¡Hasta siempre maestro!", dejó escrito en su mensaje, que ha acompañado con un enlace a un vídeo con su famosa canción Un burdo rumor.

A estos mensajes se unió el del poeta y ensayista Benjamín Prado: "Oh, no, ha muerto el maestro Javier Krahe, aquí a lado, en Zahara, donde muchas veces cantábamos hasta el amanecer.... Desolación total", manifestó.

Los versos de Sabina en el primer aniversario de la muerte de Krahe

Los versos de Sabina en el primer aniversario de la muerte de Krahe

El cantante del grupo de música Def Con Dos, César Strawberry, dijo que su muerte, "además de mala noticia, es un mal síntoma". "Requiem por un gran artista y un gran tipo", añadió.

El cineasta Santiago Segura también recordó al "cantante, compositor, socio, afable vecino y amigo": "Ayer me fui a la cama sin imaginar que hoy nos levantaríamos sin Javier Krahe", indicó.

Asimismo, los actores Hugo Silva, Julián López o Juan Diego Botto mostraron su sorpresa y tristeza tras haber conocido esta noticia. "Ha muerto Javier Krahe que tanto marcó mi adolescencia. Gracias por todo. Que la tierra te sea leve...", señaló Botto.

Más sobre este tema
stats