Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

‘Felices 140’, ‘Magical girl’ y ‘Loreak’, preseleccionadas para los Oscar

  • Las tres películas luchan por representar a España en la 88ª edición de los premios de Hollywood, que se celebrará el próximo febrero
  • La cinta de Carlos Vermut parte con ventaja, después de una exitosa temporada de premios y un prometedor debut internacional 

Publicada 08/09/2015 a las 10:24 Actualizada 08/09/2015 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Bárbara Lennie en una escena de 'Magical girl'.

Bárbara Lennie en una escena de 'Magical girl'.

Felices 140 (dirigida por Gracia Querejeta), Magical girl (por Carlos Vermut) y Loreak (por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga) son las películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar. Así los ha anunciado la Academia de Cine a las diez y media de la mañana del martes, en una lectura llevada a cabo por los actores Adriana Ugarte y Jesús Castro.

Estos tres proyectos compiten por llegar a la 88ª edición de los galardones de cine de Hollywood. La cinta seleccionada definitivamente por los académicos (que se anunciará el próximo 29 de septiembre) competirá con sus homólogas de otros países para ser una de las cinco nominadas a mejor película extranjera en la gala del 28 de febrero de 2016. No se sabrá si España entra en la competición hasta el 14 de enero, cuando se den a conocer los nominados en la categoría de mejor película de habla no inglesa, junto al resto de candidatos. 



Entre las tres preseleccionadas, Magical girl es la que parte con mayor ventaja. Los premios nacionales ya le han señalado como una de las mejores cintas del año: se llevó la Concha de Oro y la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián y compitió por siete cabezones en los Goya, entre ellos a mejor película y dirección, de los que se llevó uno, a Bárbara Lennie como mejor actriz. Loreak, también candidata a mejor película en los galardones del cine español, optaba a dos y no ganó, finalmente, ninguno. Felices 140, por su parte, llegó a las salas el pasado marzo, después de los últimos Goya, por lo que todavía no se ha estrenado en la temporada de premios. 

La carrera internacional de la película de Vermut (es su segundo largometraje) avanza también a buen ritmo. En Francia, donde se estrenó el pasado agosto bajo el título de La niña de fuego, acumula ya 45.000 espectadores, y en un mes casi ha igualado la magra recaudación de 192.000 euros conseguidos en España. En Estados Unidos, donde pudo verse en el Festival de Toronto, también obtuvo buenas críticas. Esta proyección internacional puede parecer modesta, pero es un logro para una película independiente con un presupuesto de 500.000 euros. Parte del éxito puede atribuirse a la buena recepción de figuras como Pedro Almodóvar: en un post publicado en la web de su productora, el director machego definió la película como "la gran revelación del cine español en lo que va de siglo" y una "obra maestra". Con estas declaraciones se promociona el filme en Francia. 



Sin embargo, está por ver cómo recibiría Hollywood esta subversión del género negro comparada con Canino y definida frecuentemente como "de culto". La Academia suele ir sobre seguro en sus elecciones, copadas, sobre todo, por las piezas más notables de una industria con los límites muy bien definidos. Es en la categoría de mejor película de habla no inglesa, sin embargo, donde se permite cierta digresión de su línea: entre las anteriores ganadoras están películas de una factura poco convencional como Ida, La gran belleza o Todo sobre mi madre.

Felices 140, por su parte, cuenta con mucho más poderío comercial: su directora, Gracia Querejeta, es ya conocida en Hollywood, cuenta con la distribución de Sony, la participación de TVE y Canal+ y un presupuesto de tres millones de euros además del tirón de Maribel Verdú. Loreak tiene menos armas: ni directores conocidos, ni premios de calado, aunque sí un apoyo público (1,7 millones de euros y la participación de la televisión autonómica y TVE, entre otros). Además, hay un elemento decisivo: está rodada íntegramente en euskera, lo que la convierte en la primera cinta en este idioma preseleccionada al Oscar, igual que fue pionera en ser nominada a mejor película en los Goya. 



El año pasado la elegida por la Academia fue Vivir es fácil con los ojos cerrados, que venció a El niño y 10.000 km, las otras preseleccionadas. La película de David Trueba, sin embargo, no pasó la criba de la Academia de Hollywood. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre