Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los estrenos de la semana

‘Dheepan’, la imposible huida de la violencia

  • El filme de Jacques Audiard, relato sobre la inmigración ganador de la Palma de Oro en Cannes, es la película de la semana
  • Se estrena también 'Isla bonita', el experimento más personal de Fernando Colomo, grabado en dos años con actores profesionales y 'amateurs'

infoLibre Publicada 06/11/2015 a las 06:00 Actualizada 06/11/2015 a las 10:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotograma de 'Dheepan', de Jacques Audiard.

Fotograma de 'Dheepan', de Jacques Audiard.

"Esto es puro cine. Cojo a alguien que no conocemos, que no tiene nombre, y es un inmigrante. Eso es un gesto político. Más que las gilipolleces de opinión". Las palabras del director Jacques Audiard son casi tan contundentes como sus imágenes. Habla de Dheepan, su última película, en un fugaz paso por Madrid. Más allá de la Palma de Oro ganada en la última edición del festival de Cannes, y aunque Audiard se resista a hablar de política, Dheepan es ante todo una película sobre la inmigración. 

Ese don nadie rescatado del olvido por la mano del realizador es, efectivamente, un inmigrante. Antiguo combatiende tamil en Sri Lanka, Dheepan decide exiliarse cuando vislumbra la proximidad de la derrota en la Guerra Civil. Llega a Francia acompañado de su (falsa) y su (falsa) hija, formando una familia de desconocidos unidos tan solo por la necesidad. Pero allí se impone la evidencia: dejar atrás el sufrimiento y la violencia es difícil cuando se forma parte del último escalafón del sistema. 

Audiard habla de un "mentir cierto" (utilizando la expresión del poeta Louis Aragon) para hablar de su filme. Podría hablar de cualquier inmigrante, pero eligió hacerlo proceder de la remota y desconocida Sri Lanka: "Quería a alguien que no tuviera ninguna relación con la francofonía. Por eliminación, llego a la India y, para sorpresa mía, decubro un conflicto que no se había tratado en absoluto en Francia. Me interesaba que hubiera un lugar que había sufrido una guerra espantosa de la que no sabía nada".



Llega a las carteleras Isla bonita, el nuevo filme de Fernando Colomo y quizás el más arriesgado de su carrera. El argumento: Fer, un publicitario venido a menos, trata de hacer un documental sobre un paisano de menorca, ayudado por un antiguo amigo. Los detalles: Fer es interpretado por el propio Colomo, que prescindió del guion para rodar directamente a los personajes que habían inspirado su historia. Los guiones fueron improvisados por los actores (alguno de ellos, como la joven Olivia Delcán, profesionales, pero la mayoría, totalment amateurs), el equipo técnico estaba formado por seis personas y el rodaje se alargó dos años. Se presentó en el pasado festival de San Sebastián. 



Más estrenos

La película japonesa Una pastelería en Tokio llegó a la sección Una cierta mirada del festival de Cannes con la historia de Sentaro, un pastelero que regenta un negocio de dorayaki (pastelitos rellenos de una crema de habichuelas dulces) sin mucho éxito. La anciana Tokue se ofrecerá a ayudarle, ofreciéndole la receta de la crema de frijoles rojos perfecta. El documental Él me llamó Malala retrata la vida de la premio Nobel, con la participación de sus familiares y amigos. 
EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre