Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

Pedro Almodóvar competirá en Cannes con ‘Julieta’

  • El cineasta regresa al festival francés, que no pisaba desde 2011, cuando luchó por la Palma de Oro con La piel que habito
  • El director catalán Albert Serra está presentará La muerte de Luis XIV con una proyección especial

infoLibre Publicada 14/04/2016 a las 11:39 Actualizada 14/04/2016 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotograma de 'Julieta'.

Fotograma de 'Julieta'.

Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la 69ª edición del Festival de Cannes con Julieta, su última película, como ha anunciado la organización del certamen en la mañana del jueves. El cineasta regresa a la cita francesa, que se celebra entre el 11 y el 22 de mayo, después de cinco años sin pisar la Croisette: su última visita tuvo lugar en 2011, con La piel que habito. Desde entonces, ningún otro cineasta español ha participado en la sección oficial.

Almodóvar podría firmar así un 2016 de grandes contrastes. En la parte luminosa está el estreno de Julieta, celebrado por la crítica tras la mala acogida de Los amantes pasajeros, y su selección en Cannes, que refrenda su regreso al drama. En la oscura está su implicación en los papeles de Panamá —los hermanos han confesado que tuvieron una sociedad opaca entre 1991 y 1994, aunque aseguraron estar al corriente de sus obligaciones fiscales—, que han hecho flojear la taquilla del filme durante su primer fin de semana de exhibición." Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia", ha declarado Almodóvar a través de un comunicado.

El director catalán Albert Serra firma la otra representación española en el festival, fuera de competición pero dentro de la sección oficial, como anunció el delegado del festival, Thierry Frémaux. La muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, se podrá ver en las proyecciones especiales. El cineasta ya había figurado en cartel con El cant dels olcells (El canto de los pájaros) en 2008. El actor Javier Bardem se dejará ver por su participación en The last face, de Sean Penn, que compite por la Palma de Oro. El cine latinoamericano está representado por Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho, en competición, y la película argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa, un filme ambientado en plena dictadura militar que participa en la sección Una cierta mirada. 

Almodóvar no lo tendrá fácil. Compite con directores como los hermanos Dardenne, habituales en el podium que este año llegan con La fille inconnue. Xavier Dolan pisó por primera vez Cannes en 2009, y en 2014 se llevó el Premio del Jurado con Mommy. En esta edición presenta Juste la fin du monde, coproducción francocanadiende con un elenco netamente galo: Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Casell y Gaspard Ulliel. Jim Jarmush figura por partida doble: Paterson está en competición y Gimme danger, en las proyecciones de medianoche. Ken Loach, otro habitual del certamen, compite con I, Daniel Blake, la historia de un obrero y su lucha con el estado por recibir las prestaciones sociales que necesita debido a una enfermedad. Olivier Assayas repite con Kristen Stewart en Personal shopper tras Clouds of Sils Maria.

La carrera por la Palma de Oro se completa con Toni Erdmann, de la directora alemana Maren Ade; Elle, de Paul Verhoeven; la mencionada The last face, de Sean Penn; American Honey, de Andrea Arnold; la francesa Ma loute, de Bruno Dumont; Rester vertical, de Alain Guiraudie; Aquarius, de Kleber Mendonça Filho; Mal de pierres, de Nicole Garcia; Ma' Rosa, de Brillante Mendoza; Bacalaureat, de Cristian Mungiu; Agassi, de Park Chan-Wook y The neon demon, de Nicolas Winding Refn. 

Fuera de competición, se podrán ver las nuevas películas de Steven Spielberg (The BFG, una película familiar realizada para Disney) y Woody Allen (Café Society, que, como había sido anunciado, abrirá el festival). Fuera de competición están también Goksung, de Nah Hong-Jin; Money Monster, de Jodie FosterThe nice guys, de Shane Black. En las proyecciones especiales se podrán ver, además del filme de Serra, los de Thanos Anastopoulos y Davide del Degan (L'ultima spiaggia, uno de los pocos documentales en la sección oficial), Mahamat-Saleh Haroun (Hissein Habré, una tragédie tchadienne) y Paul Vecchiali (Le cancre). 

La sección Una cierta mirada, reservada a las producciones independientes que buscan aquí cierta proyección internacional, es, como suele, de variada procedencia. Francia se reserva la francesa varios puesto con Voir du pays, de Delphine y Muriel Coulin, y La danseuse, de Stéphanie di Giusto, con Lily-Rose Melody Depp (hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis), Louis Garrel, Mélanie Thierry y Gaspard Ulliel. La película de animación La tortue rouge, del holandés Michael Dudok de Wit, es también una coproducción francesa. Además de la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, se encuentran Varoonegi, de Behnam Behzadi Irán); Apprentice, de Boo Junfeng (Singapur); Eshtebak, de Mohamed Diab (Egipto); Fuchi Ni Tatsu, de Fukada Kôji (Japón); Omor Shakhsiya, de Maha Haj (Israel); Me’Ever Laharim Vehagvaot, de Eran Kolirin (Israel); Después de la tormenta, de Kore-Eda Hirokazu (Japón); Hymyileva Mies, de Juho Kuosmanen (Finlandia); Caini, de Bogdan Mirica (Rumanía); Pericle il Nero, de Stefano Mordini (Italia); The transfiguration, de Michael O’Shea (Estados Unidos); Captain Fantastic, de Matt Ross (Estados Unidos) y Uchenik, de Kirill Serebrennikov (Rusia).

La organización ha dejado abierta la posibilidad de completar la programación en los próximos días, como suele ser habitual. Queda en el aire también cuál será la película que cierre el festival: este año, por primera vez, el filme que ponga el broche al certamen será aquel que haya ganado la Palma de Oro

EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 JAMARFLO 14/04/16 12:44

    espero que quede la ultima y se presente al festival de defraudadores de panama

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre