Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

‘Jurassic World 2’: El largo y tortuoso asalto de Bayona a Hollywood

  • El director español culmina su integración en la industria estadounidense con el anuncio de su participación en la saga millonaria
  • Un monstruo viene a verme, en salas el próximo octubre, supone el primer filme de cineasta con financiación mayoritariamente internacional

Noticine.com | infoLibre Publicada 19/04/2016 a las 17:51 Actualizada 19/04/2016 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Bayona, durante la entrega de los Premios Goya

Bayona, durante la entrega de los Goya en 2013.

BALLESTEROS
A la tercera secuela va la vencida. El cineasta español Juan Antonio Bayona, que saltó a la fama mediante la dirección del filme El orfanato (2007) y logró la consagración a nivel internacional con la realización de Lo imposible (2012), finalmente y tras varios rumores y posibilidades fallidas del pasado, llevará a cabo por primera vez en su carrera un proyecto para un gran estudio de Hollywood, con el que sin duda logrará la consagración internacional.

Este martes, el estudio cinematográfico estadounidense Universal Pictures ha confirmado la presencia de Bayona como director de la secuela de Jurassic World, cuya entrega original fue todo un éxito en taquilla el pasado 2015 con 1,67 billones de dólares recaudados a escala mundial —aunque, por otra parte, no obtuvo críticas demasiado positivas; 59/100 en Metacritic—. De esta forma, el cineasta español asumirá el reto de ponerse al frente de un gran proyecto tras el exitoso relanzamiento de la franquicia Jurassic. Los productores ejecutivos que estarán al frente del proyecto, Steven Spielberg y Colin Trevorrow (director del relanzamiento en 2015), se habrían puesto ya en contacto con las estrellas Chris Pratt y Bryce Dallas Howard para que también formasen parte de esta secuela del poderoso blockbuster.

Sin embargo, el camino que ha tenido que recorrer J. A. Bayona —Premio Nacional de Cinematografía en 2013— para alcanzar finalmente la posibilidad de llevar a cabo un proyecto financiado por la industria hollywoodiense no ha sido ni corto, ni fácil. A pesar de que en España El orfanato (2007) supuso un arranque importante para su carrera como cineasta, el terror y la intriga no fueron suficientes para sobrepasar la barrera que el idioma español supone a la hora de desarrollar una proyección internacional, aunque bien bastó para que la película se alzase con siete galardones en los Premios Goya durante la edición del 2007.

Fue con Lo imposible (2012), de manos de Naomi Watts y Ewan McGregor como protagonistas, cuando el director logró tener finalmente el impacto esperado a nivel internacional gracias a la desgarradora historia que narraba (basándose en la historia real de una familia española de turistas, víctima del tsunami en el Océano Índico del 2004 que provocó cerca de medio millón de muertes) y a la magnífica actuación de Watts, que fue nominada al Oscar como mejor actriz. No obstante, a pesar de en este caso tratarse de una película rodada en inglés, la mayor parte de la financiación venía de manos de productoras españolas, misma situación en la que se encuentra el proyecto en el que actualmente está terminando de trabajar Bayona, Un monstruo viene a verme, el cual tiene previsto su estreno internacional a gran escala el 14 de octubre en salas estadounidenses.



Un monstruo viene a verme
tratará la posición en que se encuentra Conor O'Malley (Lewis MacDougall; Nibs en Peter Pan: Viaje a Nunca Jamás), un chico de 13 años que, desesperado por los abusos que sufre en el colegio y la enfermedad terminal de su madre, desarrolla un mundo de fantasía que le permite escapar de su rutina. A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se mantiene en pie desde hace miles de años y que cobra vida en su imaginación para ayudarle a superar sus problemas. Además de la visita de este monstruo arbóreo, Conor vive una aventura rodeado de hadas, duendes y demás criaturas. El film también está protagonizado por Felicity Jones (La teoría del todo) y Liam Neeson (La lista de Schindler).

La ruta hacia la meca del cine del cineasta catalán, formado en la ESCAC, la escuela de cine barcelonesa, empezó a pavimentarse entre los medios y las productoras interesadas en el terror y el fantástico, gracias a la amplia difusión que tuvo El orfanato. Estuvo a punto de debutar al año siguiente en la meca del cine de la mano del mismo productor que le hizo rodar su primer filme en España, Guillermo del Toro. En octubre de 2008 se publicó que dirigiría para Universal, con quien el mexicano tiene un acuerdo privilegiado, un thriller fantástico basado en la novela de David Moody Hater, adaptada por Glen Mazzara (The shield), pero ese proyecto nunca llegó a materializarse.

En 2009, sin salir del género, Bayona —así lo publicó un medio generalmente fiable como Hollywood Reporter en marzo de ese año— parecía perfilarse como responsable de la realización de Eclipse, la tercera entrega de la saga vampírica Crepúsculo, nacida de la mente de la escritora Stephenie Meyer y convertida en espectacular éxito adolescente en cines y librerías con la ayuda de los actores Robert Pattinson y Kristen Stewart. Sin embargo, a finales de ese mismo mes, la productora Summit Entertainment lo desmintió.

Para su siguiente proyecto frustrado debemos remontarnos a enero de 2013, cuando Warner le tuvo en cuenta para un filme sin título escrito por el prestigioso guionista Eric Roth, ganador del Oscar por Forrest Gump y candidato en otras tres ocasiones más. Tampoco salió.

Después, se llegó a confirmar su participación como director en la gran producción de Hollywood que suponía la secuela de Guerra mundial Z, por parte de Paramount Pictures. Sin embargo, Bayona finalmente acabó rechazando la oferta de dirigir, entre otros, al afamado actor Brad Pitt como protagonista para centrarse exclusivamente en su proyecto personal Un monstruo viene a verme, puesto que las condiciones en que se proponía el rodaje de la película de acción apocalíptica exigían una incorporación inmediata al proceso de rodaje, algo a lo que no podía limitarse debido, como hemos comentado, a problemas de agenda.

A pesar del pequeño traspiés que suponía el abandono del filme made in Hollywood a principios de este año, poco tardaron en aparecer los rumores de manos de Deadline de la posibilidad de que Bayona se haría cargo en el futuro de la secuela de Jurassic World, una oportunidad que finalmente se ha hecho oficial esta misma semana. El escritor y actor Derek Connolly está siendo el encargado de desarrollar el guion de esta secuela, al igual que cumplió con tal función en el exitoso filme del año pasado. Y esta vez parece que se materializará esta tercera secuela con la que se le ha relacionado.

© Redacción-NOTICINE.com

EL AUTOR


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre