Festival de Málaga

Koldo Serra, bajo las bombas de ‘Gernika’

Fotograma de 'Gernika'.

noticine.com | infoLibre

Coincidiendo con el 79º aniversario del suceso bélico que la inspira, se estrena en el Festival de Málaga Gernika, la recreación firmada por Koldo Serra del bombardeo de la villa vasca del mismo nombre durante la Guerra Civil española, en la que la alemana Legión Cóndor descargó sus bombas contra la población civil en lo que sería un trágico experimento de sus posteriores ataques en la II Guerra Mundial. Serra (Bosque de sombras) ha contado con un elenco internacional que incluye a James D'Arcy, Burn Gorman, Jack Davenport, María Valverde, Ingrid García Jonsson y Bárbara Goenaga. Noticine.com habla en exclusiva con el cineasta sobre este ambicioso filme que se estrenará en salas españolas a finales del verano.

Pregunta. Gernika habla del bombardeo, un suceso histórico, desde las vivencias íntimas de testigos del hecho...

Respuesta. Sí. Es una película que transcurre en los cinco días previos al mismo y durante el bombardeo, pero, además de la historia propia de cómo se gesta y de cómo transcurre el fatídico hecho, Gernika es una película en la que se habla de periodismo, de amor, de censura, de propaganda y, sobre todo, de la gente a la que le pilla la guerra en medio. Hay muchas historias entremezcladas, y todas confluyen, lógicamente, en el bombardeo.

P. ¿Cómo llegó a usted este proyecto?

R. Paradójicamente, como mucha gente sabe que soy bilbaíno, cree que la historia surge de mí. En este caso, surge de dos productores malagueños, José Alba y Carlos Clavijo Cobos, que son los que me hacen la llamada y me ofrecen la película. Son ellos los que me lían para ver si me apetece rodar un largometraje donde, por supuesto, yo intento ayudar todo lo que puedo y meto mano al guion con ellos para contar la historia.

P. La película es un paso importante para usted, tras un filme más sencillo en cuanto a producción, como fue Bosque de sombras...Bosque de sombras

R. Se diferencian mucho en la forma y en el fondo. Gernika es una película que ha costado seis millones de euros. Es una película de época, enorme, en cierto modo. Puede tener algo de película épica y, en cambio, Bosque de sombras son seis personajes en un bosque, una cabaña. Era mucho más pequeña a ese nivel. Pero, por otro lado, se parecen mucho. Son dos películas rodadas en Euskadi, las dos tienen actores internacionales como protagonistas y otros muchos puntos que confluyen entre las dos propuestas. Formalmente se parecen mucho pero no tienen que ver ni a nivel de presupuesto ni a nivel de historia.

P. La gestación de Gernika daría casi para otra película...Gernika

R. Hemos tardado casi cuatro años en hacerla. Como digo, el guión es originalmente de Carlos Clavijo y de Barney Cohen. Llegó a mis manos ya escrito, aunque luego nosotros trabajamos conjuntamente para modificarlo o mejorarlo. Pero fue hace casi tres años cuando empezamos a mover el guion y dimos vueltas por media Europa para intentar conseguir el dinero y poder rodar. Hubo un momento en el que pensamos en rodar en Alemania, y también estuvimos a punto de rodar en Rumanía, pero al final, hemos rodado toda la película en Euskadi. Se hizo en la primavera de 2015 y hoy, casi un año después, estamos presentándola.

P. Gernika fue parcialmente destruida y hoy no se parece mucho a la de hace ocho décadas. No debió ser fácil la ambientación.

R. A nivel técnico era un proyecto complicado. Es una película de época, del año 1937. Hemos rodado en localizaciones reales, hemos tenido que cortar calles donde vivía gente y donde había comercios. Hemos tenido que convertir esas calles en la Gernika del año 37. Ha sido una película complicada en la que había bombas físicas, explosiones, fuego y humo. Todas estas cosas siempre dificultan un rodaje y hacen que sea más lento.

P. ¿Cómo surgió competir en Málaga?

R. La película se estrena el 9 de septiembre, pero cuando surgió la opción de poder estar en Málaga por petición del festival, como coincidía con el aniversario, no lo dudamos en ningún momento. Es maravilloso que nos seleccionaran en la competición, y es maravilloso que pudiéramos estrenarla un 26 de abril, casi 80 años después, y encima en la casa en la que nació Picasso. Al final, había una serie de cosas que tenían cierto sentido.

El Ayuntamiento de Gernika comienza a recoger testimonios de víctimas del franquismo para acudir a los tribunales

El Ayuntamiento de Gernika comienza a recoger testimonios de víctimas del franquismo para acudir a los tribunales

P. ¿Cómo cree que será la reacción del público cuando llegue a las salas?

R. Lo de la acogida del público uno nunca sabe. Yo, por lo menos, me equivoco mucho cuando pienso en cosas que van a funcionar y no funcionan nada, y hay veces que pienso que no funcionarán y revientan en taquilla. Me gustaría es que la película hiciera pensar, aportara datos históricos, un punto de vista para que la gente debatiera después, porque habrá quien esté de acuerdo con cómo se plantea el hecho. 

© Sara Vega (Málaga)-NOTICINE.com

Más sobre este tema
stats