La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Literatura

Se buscan mecenas para rescatar la faceta periodística de Albert Camus

Mecenas dispuestos a rescatar en un libro la faceta periodística de Albert Camus

"El papel del escritor es inseparable de difíciles deberes. Por definición, no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren. O si no, quedaría privado de su arte". Frases como esta, pronunciada por el novelista Albert Camus al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957, definieron a la perfección la trayectoria profesional del francés al servicio del periodismo. Y es justo esa, su faceta como periodista de investigación y reportero comprometido en diarios como Alger Républicain, Soir Republicain o Combat, lo que se quiere resaltar en Albert Camus, periodista, un proyecto literario de la editorial Libros.com.

La obra, escrita por la doctora en Ciencias de la Información y profesora titular de Periodismo en el Institut de Journalisme Bordeaux Aquitaine de la Universidad Bordeaux Montaigne María Santos-Sainz, repasa el recorrido de Camus desde sus comienzos en Argel, con sus reportajes sobre la miseria en Cabilia, hasta los contundentes editoriales a favor de la democracia y la paz, de los que la autora hace un detallado análisis del conjunto. Además, el libro incluye un artículo inédito, que fue censurado el 25 de noviembre de 1939 en el diario Le Soir Républicain

"El libro intenta recuperar no al Camus filósofo, no al Camus pensador, sino la visión real del Camus que empezó en Argelia con Alger Républicain, haciendo trabajos de local o sucesos, y que se convirtió en uno de los pioneros del periodismo de investigación y uno de los primeros reporteros que denunció el tema del colonialismo", explica a infoLibre el periodista Antonio Rubio, coordinador de colecciones de la editorial, que añade que "la filosofía y las dinámicas" que en la actualidad se utilizan en el periodismo ya fueron planteadas por el francés en su momento. Ese aspecto es lo que diferencia esta obra de todas las que se han escrito en España hasta el momento. La faceta del informador intencional, del periodista crítico y tenaz que busca cambios a través de la tinta y que deja retazos de su alma en los escritos.

Una filosofía que trata de recuperar el periodico digital francés Mediapart, socio editorial de infoLibre. Por ese motivo la autora quiere que sea su director, Edwy Plenel, el encargado de arrancar el libro con un prólogo. "Se lo ha pedido María Santos. Ese aspecto de Camus es en el que se basó Plenel a la hora de crear Mediapart, un proyecto en el que se combate por una prensa libre, intencional y de investigación en la era digital", explica Rubio. Un periodismo en la red que reivindica los tres pilares sobre los que se sustentaba el trabajo del periodista y escritor galo en la década de los 30 y 40: no ser el primero, sino el mejor; dar información verdadera y verificada, e ir al lugar de los hechos para confrontarlos con los datos y para hablar con el mayor número de fuentes. Tres elementos que han sido golpeados por la inmediatez que impera en ciertos medios digitales.

Micromecenazgo

Albert Camus, periodista es una de las obras que formarán parte de la colección dedicada al periodismo de investigación, junto a otras como El saqueo de los ERE, de Sebastián Torres y Antonio Salvador; Gürtel, la trama, de David Fernández, o Luis de Oteyza, el oficio de investigar, del propio Antonio Rubio. Un compendio que irán completando, si todo sigue según lo previsto, además de con la obra sobre el novelista francés, con otra sobre el polaco Ryszard Kapuściński.

Libros.com es un proyecto en el que el crowdfounding se convierte en el eje centralcrowdfounding. "Son los mecenas los que apoyan la posibilidad de que salga un libro y se publique. Un elemento diferenciador de la situación que hay hoy en día en las editoriales", señala Rubio, quien asegura estar convencido de que las personas pueden apoyar libros de forma diferente a como se hace en la actualidad. Una filosofía que relaciona con los medios digitales basados en sus socios.

Albert Camus, periodista ya cuenta con 129 mecenas de los 150 que pide la editorial. Aunque sólo quedan cuatro días para que se cierre el plazo, Rubio se muestra seguro de que alcanzarán esa cifra. En este proyecto, la editorial ha puesto a disposición de los usuarios 12 tipos de donaciones diferentes, que van desde los 18 hasta los 150 euros. Dependiendo de la cifra que se decida invertir en el proyecto, además de un ejemplar de la obra con el nombre en una de las páginas de cortesía, Libros.com ofrece diferentes tipos de recompensa: desde ebooks hasta el regalo de otros títulos, pasando por las pruebas de imprenta o el manuscrito original con las correcciones de la editorial y la firma de la autora.

Trescientas cartas reflejo de la lucha antifranquista

Trescientas cartas reflejo de la lucha antifranquista

Tasa de éxito del 85%

Pero, ¿qué pasa si no se llega al límite fijado? El libro no vería la luz. "Nos lo jugamos a todo o nada. Si no se logra esa cifra no se llevaría adelante el proyecto por nuestra parte al considerar que no capta el interés mínimo y por la falta de financiación", responde a infoLibre Roberto Pérez, director de la editorial, quien añade que en casos excepcionales en los que exista mucho interés son ellos mismos los que hacen las aportaciones necesarias para alcanzar la barrera. Pero, al igual que Rubio, asegura que lo conseguirán: "Con esta colección hacemos un trabajo más completo, apostando sólo por proyectos de calidad y en los que pensemos que la respuesta será positiva".

Libros.com tiene hasta el momento una tasa de éxito del 85%. Según estima Pérez, teniendo en cuenta la media de donaciones que se hacen –hay que recordar que la editorial pone como barrera una cifra de aportaciones, no de dinero–, la obra sobre el periodista francés puede rondar los 3.500 o 4.000 euros. Un coste relativamente bajo teniendo en cuenta el valor que ha tenido para el periodismo la trayectoria de Albert Camus. Un periodista preocupado siempre, como dijo en su texto censurado, por "mantenerse libre".

Más sobre este tema
stats