Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los estrenos de la semana

Paesa y Roldán, carne de guion

  • El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, se sumerge en la implicación del agente secreto Francisco Paesa en el caso Roldán
  • El antibiopic Neruda, de Pablo Larraín, retrata, con más apego por el relato que por la veracidad, la partida al exilio del poeta en 1949

infoLibre Publicada 22/09/2016 a las 21:37 Actualizada 22/09/2016 a las 22:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Eduard Fernández en 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez.

Eduard Fernández en 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez.

Con el Festival de San Sebastián exprimiendo sus últimos días, las salas de cine se transforman este viernes en una extensión de La Concha. Son varios los filmes presentados en el certamen internacional más relevante del país que han hecho coincidir el tirón mediático con su aterrizaje en taquilla. Las principales, dos grandes representantes del cine actual español y latinoamericano, llegan esta semana: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Neruda, de Pablo Larraín. 

Después de filmar 7 vírgenes, Grupo 7 y La isla mínima, películas crecientes en éxito y calidad, Rodríguez se atreve con El hombre de las mil caras, su primer filme que bebe directamente de personajes reales. El director sevillano se ha atrevido a aceptar el difícil reto de llevar a la gran pantalla uno de los sucesos más oscuros (y surrealistas) de la historia española reciente: el ascenso del agente secreto Francisco Paesa (Eduard Fernández) en los círculos empresariales y políticos y su implicación en el caso Roldán (Carlos Santos) hasta la entrega del director de la Guardia Civil. 

Rodríguez ha confiado, como suele, en el equipo de las anteriores producciones, y tras su paso por San Sebastián ha cosechado buenas críticas, aunque no unánimes, de la prensa nacional e internacional. 



Basada también en hechos reales, aunque de forma más libre, llega a los cines Neruda, del director chileno Pablo Larraín. Tras sus aclamadas No y El club, y antes de su esperado filme sobre Jackie Kennedy, el realizador se ensaya en el biopic con el poeta. Eso sí, a la manera de Larraín. Es decir, con un antibiopic. Aunque retrata la huida del país del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, perseguido por el Gobierno de González Videla, al director le interesa menos ajustarse a los hechos y al carácter de Neruda como dar rienda suelta a uno de los rasgos del poeta (la excentricidad, la egolatría) y, sobre todo, a la misma huida. El filme está contado desde el punto de vista del inspector que le persigue (Gael García Bernal) y acaba acercándose a la novela negra... de aquellas que tanto gustaban al poeta. 

Aquí la crítica ha sido unánime: tanto la internacional como la nacional la definen como una película "deslumbrante", "increíblemente entretenida" y "valientemente idiosincrática". En Cinemanía, Irene Crespo apunta: "Más que una película sobre Neruda, es una película sobre lo nerudiano". 



Más estrenos

Es una buena semana de estrenos. Isabelle Huppert vuelve con El porvenir, nueva película de Mia Hansen-Løve sobre la llegada a los sesenta de una profesora de Filosofía. Meryl Streep protagoniza Florence Foster Jenkins, la historia de una de las soprano más famosas de la historia... por su poco talento para el canto. Viggo Mortensen es Captain Fantastic, un padre de seis niños que se ve obligado a abandonar el aislamiento (y la protección) en la que han estado viviendo hasta entonces para aproximarse de nuevo a una sociedad que les resulta completamente hostil. 





Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre