Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Libros

Wyoming y Garzón recuerdan el peso del franquismo y las consecuencias de su herencia

  • El juez y el presentador hablaron sobre sus últimas obras: 'En el punto de mira' y '¡De rodillas, Monzón!'
  • Los autores destacaron los paralelismos entre ambos libros: "Descubren lo que fue la losa del fascismo"

Publicada 25/11/2016 a las 22:00 Actualizada 26/11/2016 a las 01:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El Gran WyEl Gran Wyoming y Baltasar Garzón, en la presentación de sus libros, acompañados por Pepa Bueno.oming y Baltasar Garzón, en la presentación de sus libros, acompañados por Pepa Bueno.

El Gran Wyoming y Baltasar Garzón, en la presentación de sus libros, acompañados por Pepa Bueno.

Este viernes, en pleno corazón de una Madrid calada por la lluvia, el Palacio de la Prensa se convirtió en escenario de retrospectiva. Allí, El Gran Wyoming y Baltasar Garzón hicieron de sus memorias un recuerdo compartido. Lo hicieron a través de la presentación cruzada de sus libros: ¡De rodillas, Monzón! y En el punto de mira (Planeta).

El evento, con vocación de diálogo informal moderado por la periodista Pepa Bueno, permitió que los asistentes se convirtieran en espectadores de una conversación abierta en la que ambos autores reflexionaron sobre los relatos recién gestados que, aunque bajo formas distintas, tienen como epicentro común la recuperación del pasado para entender el presente y construir el futuro.

Wyoming y la huella del franquismo

Con ¡De rodillas, Monzón! nace el primer tomo de unas memorias a medio camino entre los adoquines del barrio madrileño de Prosperidad y las llanuras manchegas. Los recuerdos de Wyoming se convierten en el reflejo de un pasado bañado por la aletargada recta final de un franquismo que sobrevive, precisamente, en la negación de su memoria.

"Para quien no tenga claro por qué Wyoming es como es, el libro cuenta que se crió en un capazo en la farmacia de su madre", introdujo Pepa Bueno al comienzo del acto. "Este hombre está acostumbrado a los focos". Más allá de evidenciar la raíz de sus cualidades como showman, el libro "cuenta cosas dolorosas e íntimas" de su protagonista. Intimidades que, a juicio de Baltasar Garzón, son también experiencias colectivas. Porque entre él y su interlocutor "hay mucho paralelismo". De hecho, la clave del relato reside en que "va contando lo que vivíamos todos en aquella época", reconoció Garzón en su intervención.

Las anécdotas de un todavía José Miguel Monzón que empezaba a descubrir el mundo explican no sólo el Wyoming que es hoy –"la ironía fue una vía de escape para no tomarme muy en serio la vida" tras la fuerte depresión de su madre–, sino también la realidad de una España actual plagada de los sutiles vestigios del franquismo: "No sólo no han dejado que continúe la investigación sobre la guerra, sino que ponen dificultades a que se avance en la verdad", censuró Garzón, quien, además, aprovechó para recordar que entonces "se cultivó una sumisión machista que todavía sigue viva".

A juicio de Garzón, la historia expuesta por Wyoming describe "al hilo de lo personal, lo que era el franquismo, la castración sistemática de tantos valores, de tantos derechos, y los déficits que hemos ido acumulando durante los años de dictadura, la Transición y que extienden algunas de sus consecuencias hasta el día de hoy". Descubre, de hecho y en cierta consonancia con la propia obra de Garzón, "lo que fue la losa del fascismo". Del fascismo, y no del franquismo –insiste Garzón–, porque "basta ya del juego del lenguaje tramposo y casposo que diferencia" entre ambas nomenclaturas. Al final "todo fueron mandatos autoritarios".

Garzón y los entresijos del poder judicial

Baltasar Garzón, por su parte, realiza con su libro el repaso de una trayectoria profesional envuelta por el viaje introspectivo de su protagonista. Con En el punto de mira, el juez recuerda sus más de 25 años de carrera en la investigación de algunos de los casos más paradigmáticos del país: desde el terrorismo de ETA hasta los GAL, pasando por el narcotráfico de las costas gallegas y su operación Nécora y la trama Gürtel que desembocó en una pena de once años de inhabilitación por las escuchas declaradas ilegales.

El relato, un libro a juicio de Pepa Bueno "muy valiente", es además en palabras de Wyoming "un tratado sobre la historia reciente". En su intervención Wyoming alabó la figura del juez Garzón a través de un discurso crítico con el poder y la justicia, no exento de la ácida ironía que forma parte de su marca personal. Garzón "cree en la justicia a pesar de haber sido vapuleado con saña", señaló Wyoming, para más tarde añadir que la respuesta a si se puede salir indemne cuando se apuesta por la independencia en lo judicial "la tenemos hoy aquí con la presencia de un juez inhabilitado".

El Gran Wyoming, mordaz ante el cese de Garzón, incidió en que la inhabilitación fue perpetrada desde el poder político tras el inicio de la investigación del caso Gürtel. Como muestra de ello, recordó que el exportavoz de Justicia del PP Federico Trillo llegó a asegurar una "enemistad manifiesta" hacia el PP por parte de Garzón. Además, compartió con el público unos audios donde el propio Mariano Rajoy, rodeado de su cúpula en el año 2009, afirmaba que no había "una trama del PP" sino "una trama contra el PP". "Todas esas personas sin excepción que me denostaban, todos me besaban la mano cuando les interesó", señaló Garzón al respecto.

Lo vivido por Garzón, continuó Wyoming, sucedió porque "no hay que creer que la justicia es igual para todos". Censuró, en este punto, "la promiscuidad entre el poder judicial y aquellos que les nombran" y criticó a "los poderosos y su cadena de transmisión, los gobernantes", que actúan en representación "de un pueblo soberano que deja de serlo después de la campaña electoral".

Finalmente, y ante una justicia "dividida entre dos bandos cuando sólo debería existir uno", Wyoming puso fin a sus palabras pidiendo a los sucesores del histórico juez que "no recojan el testigo de este acto aberrante y se mantengan firmes e implacables al servicio de la independencia".
LA AUTORA Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 jamonfresco 26/11/16 19:12

    Opino que: En España sigue vigente y gobernante, por mor de la anuencia y complacencia de una buena parte de la sociedad española el franquismo edulcorado, si bien ya no en sus aplicaciones más salvajes (practicadas con penas de muerte desde 1939 a 1975) sí en costumbres, modos y maneras de gobierno y de manipulación permanente. El régimen de franco fue seguido, aceptado y apoyado por una clase social bastante mayoritaria e influyente en el espacio vital de los españoles y por varios millones más de pasivos ignorantes. Franco y sus adalides persiguieron con ferocidad cualquier discrepancia o pensamiento contra el régimen del 39 (que y murió en la cama matando a 5 “terroristas” el 29 de septiembre de 1975, esa vez porque si). En esos tiempos tan largos no hubo ni libertad ni justicia Y el estado fascista de franco (régimen del 39) se sucedió a asimismo en el régimen del 78, sin castigo ni muestra de arrepentimiento alguno. Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor en la Jefatura del Estado y dicho individuo se mantuvo en ese puesto hasta 2014. El nuevo régimen del 78 fue organizado por gente como Fraga (ex ministro de Franco y firmante de una condena de muerte), por Suarez Secretario General del movimiento y se aprovechó de la estúpida soberbia e impotencia de Santiago Carrillo y su PC único y contó con la cooperación anuente del Partido Socialista encarnado por un embaucador (y traidor como ahora se comprueba) denominado Felipe González. Se conquistó la libertad, pero nada más, ni justicia, ni una democracia que represente las aspiraciones de los ciudadanos de este maltratado país. Y así seguimos entre el lamento, la desesperación y la impotencia, sometidos a la voluntad destructiva de 8 millones de franquistas triunfantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 359gcu 26/11/16 19:04

    Cuando uno pide por que tiene hambre y en los contenedores no hay caridad, si no desperdicios ; cuando uno se queja por que le duele y asta le molesta que le digan buenos dias, sirve muy mal, que tu medico de cabezera te mande a urgencias, sin activarte la tarjeta sanitaria ; por que no se aclara con el ordenador o a olvidado la contraseña. Vuelves de urgencias, por fin as encontrado a alguien que te a sabido atender, llegas a la farmacia con la receta del medicamento que desesperadamente necesitas y el farmaceutico te dice (despues de que llevas con un dolor insoportable un par de meses, durante los cuales te han echo ir de aqui para ya, y sin ayudarte a combatir el dolor ) ¡todo bien! pero no le puedo dar el medicamento por que la tarjeta no esta activada, tu pareja a la que te as encontrado por casualidad en la puerta de tu casa, por la tarde cuando regresabas del trabajo ; llendo para urgencias. La miras la sientes y te olvidas de ti de todo y la acompañas al hospital ; tiene los ojos inflamados por que el efecto secundario de un medicamento le a ostruido el lacrimal. Mientras el farmaceutico no solo no le da el medicamento, si no que te mira mal, por que piensa que tu le as provocado de un golpe esa inflamacion ; pero tiene el informe medico encima del mostrador, pero solo a leido TARJETA NO ACTIVADA. Cuando uno grita para que le ayuden y ni si quiera lo escuchan. ¿QUE OPCION TE DEJAN? Cuando pides justicia y solo encuentras, chulos, prepotentes , soberbios y cinicos manipuladores. ¿QUE OPCION TE DEJAN? Si quereis domesticarnos tendreis que darnos algo mas, que gritos infamias, insultos, descalificaciones, falsas denucias, dosieres ilegales y acosos mediaticos diarios. Teneis a mas de medio pais asta los c...nes y tambien somos ESP. Y NO MENOS ESP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juananb 26/11/16 14:23

    Y no había otro moderador más imparcial que Pepa Bueno ????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Roki 26/11/16 14:07

    Cuando la sociedad española rompera con el franquismo? Mientras sigua el pp imposible

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 novelero 26/11/16 13:50

    Hace unos dias, dos expertos, querian explicar o advertir sobre el fenomeno de las ultraderechas en el mundo y con respecto a España indicaban varios motivos por el que no habia prosperado, sin caer en la cuenta del mas importante, QUE YA ESTA!!!, disfrazada, con piel de cordero, pero la delata los modos, sus políticas y estilo de gobernar, desde hace 80 años han gobernado este país, primero de forma descarada y luego disfrazada que el resto de españoles aceptamos para intentar revertir la situacion pero nos ha salido mal: recuedan aquello de "Pulpo como animal de compañia", pues eso!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 scotland 26/11/16 13:01

    ESTO QUE TODOS LOS DEMOCRATAS TUVIMOS QUE ACEPTAR LA INHABILITACION DEL JUEZ MAS HONRADO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS VENGO A LA CONCLUSION DE QU NO PODEMOS OPINAR DEL PP SUS SECUACES ESTA TODO TAN ABRUPTAMENTE NEGRO NOS GOBIERNA TAMBIEN EL VATICANO Y SUS ALCONES NEGROS MI COMENTARIO NO TIENE VALOR TODO LO DICE ESTE GRAN JUEZ GARZON YO SOLO DIGO VIVA LA REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 svara 26/11/16 10:15

    Solo espero que el espíritu de lucha y crítica contra la dependencia de la justicia del poder político, sea la realidad cotidiana en los tiempos venideros, porque no podemos seguir arrastrando la lacra del pasado fascista, donde ambos conceptos se difuminaban en una amalgama sin fundamento ni servicio a la sociedad y que tantos sinsabores ha causado a las clases menos favorecidas y tantas ganancias a quienes han estado a la sombra del poder. Hay que renovar nuestra Democracia ya. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre