Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza, un Premio Cervantes indiscutible

El escritor Eduardo Mendoza ofrece una rueda de prensa tras haber ganado el Premio Cervantes 2016, en el Instituto Cervantes de Londres.

infoLibre

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes. Así lo ha anunciado en la mañana del miércoles el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. El Nobel de las letras en español va a parar este año a uno de los autores más populares de la literatura castellana, con títulos como Sin noticias de Gurb o El asombroso viaje de Pomponio Flato, y también a uno de los menos reconocidos por los galardones españoles. Es cierto recibió el Premio Planeta por Riña de gatos en 2010, y el Premio de Novela de la Fundación José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, pero Mendoza ha recibido el Cervantes antes que un Premio Nacional. El reconocimiento, otorgado a toda una carrera y dotado con 125.000 euros, viene a remediarlo.

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Eduardo Mendoza "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional". 

El pasado año, el Cervantes fue a parar al escritor mexicano Fernando del Paso, por lo que se cumple así la tradición nunca explicitada de alternar un ganador español con otro latinoamericano. En 2014 se lo llevó Juan Goytisolo, y en 2013, Elena Poniatowska. Ella fue la cuarta mujer en recibirlo desde su fundación en 1976, después de Ana María Matute (2014), Dulce maría Loynaz (1992) y María Zambrano (1988). El 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el autor de Sin noticias de Gurb o El misterio de la cripta embrujada Sin noticias de GurbEl misterio de la cripta embrujadarecibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los reyes.

El galardón ha sido leído también como un reconocimiento a la escritura de humor, de la que Mendoza ha sido siempre un gran exponente. La verdad sobre el caso Savolta, su primera novela y ganadora del Premio de la Crítica, era ya un juego paródico con las convenciones de la novela de detectives. Repetiría más tarde con El misterio de la cripta embrujada El misterio de la cripta embrujada(1978), en la que mezcla los géneros de novela negra y de misterio, y con la que inaugura una serie protagonizada por un detective anónimo aficionado a la Pepsi y recién salido del manicomio. Lo recuperaría en El laberinto de las aceitunas (1982), El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015), último título del autor. 

Aunque los relatos de detectives han sido el campo preferido por el autor para dar rienda suelta a un universo poblado por personajes de nombres rimbombantes, no se han librado de su pluma ni la ciencia ficción ni la novela histórica. Sin noticias de Gurb fue publicada por entregas en el diario El País a partir del 1 de agosto de 1990, y en ella Mendoza mezclaba el folletín con la descacharrante historia de la visita de un extraterrestre al planeta tierra. Recuperaría más tarde esta temática con El último trayecto de Horacio Dos, algo así como una versión española de la Guía del autoestopista galáctico, publicada en 1979 por Douglas Adams. 

En 2008 se atrevió con la novela histórica en El asombroso viaje de Pomponio Flato, una parodia sobre uno de los géneros que más ha vendido en los últimos años —él mismo se acordó de Dan Brown y El código Da Vincidurante la promoción— para la que regresaba a las raíces del género. Pomponio Flato, un filósofo romano aquejado por los males que sugiere su nombre y que se verá obligado a hacer las veces de historiador nada preciso y de investigador cuando Jesús de Nazaret le pida ayuda para librar a su padre terrenal de la pena de muerte. 

Varias de estas novelas, todas ellas éxitos de venta, figuran o han figurado además como lecturas recomendadas en los programas de educación secundaria. Varias generaciones de lectores han agradecido la nota de humor en un panorama que, en comparación, resultaba mucho más árido. 

En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.

Declaraciones de Mendoza

El escritor ha considerado la concesión del Premio Cervantes 2016 un "final de trayecto", ha explicado el barcelonés en una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Londres (Reino Unido).

Ha relatado que ha recibido el premio mientras paseaba por las "tranquilas" calles de Londres, cuando le ha llamado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

"Es un momento de conclusión", ha considerado tanto por su importancia y por el momento en el que llega, y ha asegurado haber sido muy afortunado desde el principio de su carrera.

Reacciones en Twitter

Mendoza se ha convertido en tendencia global en la red social Twitter tras haber sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, el mayor galardón de la literatura en España que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que ha sido recibido con elogios unánimes a la obra del autor desde distintos sectores.

Desde Podemos, su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha expresado sus "¡Felicidades Eduardo Mendoza! Gracias por habernos hecho reflexionar tanto sin perder nunca la sonrisa #PremioCervantes".

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona también ha felicitado al escritor desde su cuenta personal de Twitter.

 

Alba Carballal: "En España se ha visto el humor como un género menor"

Alba Carballal: "En España se ha visto el humor como un género menor"

En la misma línea, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha manifestado: "Gracias a Eduardo Mendoza por arrancarnos sonrisas y por hacernos ver el mundo de otra forma. Enhorabuena por el premio Cervantes".

Instituciones públicas como la Biblioteca Nacional también se han sumado a estas felicitaciones con el tuit: "Eduardo Mendoza obtiene el #PremioCervantes 2016. ¡Felicidades!", un apoyo que también han mostrado otros organismos como la Universidad de Alcalá, que acogerá la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el próximo 23 de abril, o el Instituto Cervantes.

 

Más sobre este tema
stats