Iglesia católica

Polémica en Toledo por el vídeo 'Ateo': el dean lo aprueba y el arzobispo pide perdón por el "uso indebido" de la catedral

infoLibre

Polémica en el Arzobispado de Toledo a cuenta del vídeo musical Ateo que los cantantes C. Tangana y Nathy PelusoAteo han grabado en la catedral de la ciudada. Mientras el deán Juan Miguel Ferrer ha señalado que el vídeo "no afecta a la fe", el arzobispo Francisco Cerro Chaves ha desaprobado las imágenes y ha señalado que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final".

Ante las reacciones provocadas por la publicación del citado vídeo este viernes, el primero en reaccionar ha sido el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, que ha señalado que Ateo "no afecta a la fe" pese a que reconoce que utiliza un "lenguaje visual provocador". En una nota de prensa recogida por Europa Press, Ferrer señala que el mismo "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano". "La letra de la canción es precisa: 'Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'", añade.

Del mismo modo, considera que el vídeo, a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del mismo. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados".

Ha lamentado que a algunas personas les pueda producir desagrado. "Pedimos disculpas si ha podido herir su sensibilidad", apunta, para afirmar que "la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia". "La Catedral ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia", concluye.

En cambio, el arzobispo de Toledo ha lamentado profundamente la grabación del vídeo y ha señalado que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". En un comunicado, ha pedido perdón "humilde y sinceramente a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

¿Cuál es el límite del arte en la catedral de Toledo? El deán pierde el pulso y dimite por el videoclip de C Tangana

¿Cuál es el límite del arte en la catedral de Toledo? El deán pierde el pulso y dimite por el videoclip de C Tangana

Por ello, ha señalado que el Arzobispado "se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante", por lo que se comenzará a "elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis".

Esta actitud sigue la linea de lo lo sucedido en agosto con la retirada del cartel del concierto de Zahara en Toledo. El arzobispo pidió entonces respeto hacia la figura de la Virgen María para no herir los sentimientos religiosos de los ciudadanos. En una nota de prensa,señaló que "todas" las imágenes de la Virgen María son siempre, para los católicos, "los iconos queridos que nos recuerdan la protección de nuestra Madre del cielo, a la que siempre profesamos cariño y devoción".

"Por eso pedimos a todos el respeto debido hacia la figura de Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra", apunta, para agregar que "nunca es tolerable que bajo el amparo de una falsa libertad de expresión, con burlas a nuestras realidades sagradas, se hieran gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos".

Más sobre este tema
stats