LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

INFORME DEL FROB

Banco Ceiss tiene un agujero de 288 millones de euros

Europa Press

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cifra en 288 millones de euros el agujero patrimonial de Banco Ceiss (resultado de la fusión de Caja España y Caja Duero), y en 150 millones el del Banco Gallego (cuyo 49,85% pertenece a Novacaixagalicia).

Por el contrario, ha valorado a Liberbank (que agrupa a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) en 1.113 millones de euros, a Banco Grupo Caja3 (CAI, Caja Círculo y Caja de Badajoz) en 370 millones, y a BMN (Sa Nostra, Cajamurcia, Caixa Penedés y Caja Granada) en 569 millones de euros.

El FROB ha hecho estas valoraciones sobre la base de los informes encargados a tres expertos independientes para cada una de estas entidades financieras. Estas valoraciones servirán de base para la ejecución del apoyo financiero público previsto en los planes de resolución o reestructuración de estas entidades, aprobados el 19 de diciembre por las autoridades españolas y el 20 de diciembre por la Comisión Europea, salvo el de Banco Gallego, cuyas fechas de aprobación fueron el 27 y 28 de noviembre respectivamente.

O Unicaja o nacionalización

Banco Ceiss apura en los últimos días las negociaciones para integrarse con Unicaja. Si estas conversaciones acaban encallando, Ceiss engrosará la lista de la banca nacionalizada y también tendrá que ser subastada.

Fuentes del sector explican que la nacionalización podría ejecutarse en "cuestión de días", si se tienen en cuenta los procesos de las entidades que forman el grupo 1. "Plazo no hay, pero con la nacionalización del grupo 1 primero fue recibir el dinero del MEDE [Mecanismo Europeo de Estabilidad], después la valoración del FROB y finalmente la entrada del Estado en su capital", recuerdan las fuentes.

Tras conocerse la valoración negativa del FROB, Banco Ceiss ha asegurado que ese dato "no interfiere ni perjudica" a los procesos de negociación que la entidad está llevando a cabo en estos momentos "para decidir un futuro viable" para el banco. Así se lo ha comunicado la entidad a sus trabajadores.

"Un paso necesario"

Los sindicatos convocan otros dos días de huelga en NCG

Además, Banco Ceiss explica que la due diligence que se ha realizado, así como las posteriores valoraciones y conclusiones, "constituyen un paso necesario" dentro del proceso de recapitalización y reestructuración de esta entidad financiera.

Para la entidad, se ha llegado a esta situación tras la necesidad de "absorber, contra los fondos propios" de Banco Ceiss, las pérdidas provocadas por los reales decretos de saneamiento, así como por la exposición al mercado inmobiliario y la segregación de los activos al Sareb (el denominado banco malo).

También se atribuye esta valoración negativa a las consecuencias de los costes derivados del proceso de recapitalización aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.

Más sobre este tema
stats