La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

PLAN PREPARA

El Congreso prorroga las ayudas de 426 euros

Europa Press

El Pleno del Congreso ha convalidado el decreto ley que prevé la prórroga del Plan Prepara y su renovación automática cada seis meses mientras el desempleo no baje del 20%, con los votos a favor de PP, CiU, PNV y UPyD, y el rechazo de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, BNG y Geroa Bai.

A pesar de que todas estas formaciones se habían ofrecido a cambiar su voto en contra por la abstención, si se aceptaba tramitar el decreto como proyecto de ley -petición que han compartido todas las formaciones durante el debate-, finalmente la mayoría absoluta de los populares ha impedido ese trámite. La oposición pretendía así introducir enmiendas en el proyecto de ley, lo que ha impedido la negativa del PP a cambiar la forma de tramitación.

Por eso, tanto los socialistas como IU-ICV y el resto de izquierda minoritaria han mantenido su no, frente al apoyo a la convalidación que han otorgado los nacionalistas catalanes y vascos y UPyD, que considera muy necesario prorrogar estas ayudas a los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones, aunque fueran susceptibles de mejora. Coalición Canaria y ERC sí han optado por la abstención.

El decreto incluye cambios en el acceso al subsidio por desempleo o la renta agraria para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, que se han visto afectados por el descenso de producción del olivar a consecuencia de la sequía. El Gobierno ha decidido por ello reducir de 35 a 20 las jornadas mínimas cotizadas que son necesarias para poder acceder a este subsidio.

Expedientes de suspensión y reducción de jornada

Además, se prevé que se puedan beneficiar de esta medida los trabajadores que hubieran presentado la solicitud del subsidio o de la renta agraria a partir del 1 de septiembre, aunque para ello deberán presentar un nuevo escrito.

Finalmente, el texto incorpora cambios en la reposición de la duración del derecho a la prestación contributiva por desempleo, al ampliarse en un año el plazo para los trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos (hasta el 31 de diciembre de 2013) y de reducción de jornada (hasta el 31 de diciembre de 2014).

También se amplía hasta fin de año el plazo para efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación, una modalidad de contratación que fue introducida con la reforma laboral y que debía expirar el pasado día 12.

Debate

Durante el debate previo a la votación, la responsable socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, sostuvo que la tramitación como proyecto de ley sería una importante oportunidad para llegar a acuerdos, señalando que las reclamaciones del PSOE pasan fundamentalmente por reducir el umbral de vigencia del Plan Prepara al 15% del paro y recuperar los criterios anteriores a la prórroga de agosto, para que colectivos como el juvenil queden cubiertos.

Con respecto a las peonadas, ha pedido medidas de acompañamiento para los afectados por las sequías, que han perdido mucho nivel salarial, más allá de la reducción de las peonadas que los socialistas quieren que se eliminen totalmente y que se declare Andalucía y Extremadura zona de catástrofe, entre otras medidas.

"No es una concesión graciable"

El portavoz de Empleo de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, ha pedido "una propuesta estructural en que los derechos estén vinculados al mantenimiento de unos determinados niveles de empleo, por encima de los cuales deberían mantenerse esas políticas como derecho y no como concesión graciable", ha dicho.

A renglón seguido, ha precisado que sus discrepancias son fundamentalmente con respecto a que no se haya aportado una evaluación del último semestre de aplicación del plan, que se "consolidan los recortes" en el acceso al Prepara que se decidieron en agosto, y que se vincule su renovación a un nivel de paro "excesivamente elevado", ya que a su juicio debería estar en el 15%.

No obstante, se ha congratulado de la prórroga automática de este plan. "Bienvenida a la racionalidad, aunque sólo sea a tiempo parcial. Al fin han entendido, aunque haya sido arrastrados por las circunstancias, que deben aplicar determinadas políticas condicionándolas no sólo a su discrecionalidad, sino a la existencia de determinadas condiciones", ha dicho.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha lamentado que se hayan endurecido los requisitos para acceder al Plan Prepara, lo que supone un "paso hacia atrás detrás de otro". Por eso, ha reclamado que se revisen las rentas mínimas para que alcancen un nivel digno. Y Sabino Cuadra, de Amaiur, ha calificado de "limosneras" y "de vergüenza" estas ayudas para los parados, ha recomendado a Báñez que "tome ejemplo del Papa de Roma y, a la vista de su incapacidad total para solucionar problemas se va".

"Un cubo de agua"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, cree que los contenidos de este decreto in extremis son "paupérrimos". Joan Baldoví (Compromís-Equo) opina que la prórroga "constata el fracaso" de la reforma laboral y ha pedido que se impulsen las políticas activas de empleo; y Ana Oramas (CC-NC) quiere la prórroga automática se mantenga hasta que el paro baje del 15%.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que este "cubo de agua" se quedará pequeño para "apagar el incendio social de España, que es grave", sobre todo porque mientras el paro continúa aumentando cae "aceleradamente" la tasa de cobertura. "Votaremos a favor porque estas medidas alivian la situación de colectivos muy necesitados, pero las consideramos claramente insuficientes ", ha dicho.

Además, ha lamentado que el Plan Prepara "es muy limitado" y más aún desde agosto, y que los programas de cualificación son también pobres. "El ahorro era el objetivo y lo han conseguido", ha dicho, proponiendo que se cree un programa integrado con las comunidades autónomas, suprimiendo el límite de edad para acceder a la Renta Mínima de Inserción, que tiene un mayor plazo de duración, y homologando las cantidades de las diferentes ayudas.

Contra el PER

El portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, quien también ha anunciado su voto a favor de la convalidación -reclamando no obstante su tramitación como proyecto de ley-, cree que la prórroga del Plan Prepara será "una mala solución al problema más grave de la sociedad" si no se dota de recursos a las políticas activas de empleo, se mejora la colaboración público-privada y se aplican más medios al Plan Prepara.

Además, ha reclamado que se unifiquen los programas de apoyo a los parados que han agotado sus prestaciones, con un nuevo programa que, financiado por el Estado pero gestionado por las regiones, reúna todos los instrumentos actuales para "ganar eficiencia" y hacer hincapié en la reincorporación al mercado de trabajo. También ha expresado su discrepancia con las decisiones sobre las peonadas en Andalucía y Extremadura, y ha recordado que la sequía también afecta a los agricultores catalanes. "Si hoy votáramos sólo ese punto votaríamos en contra", ha reconocido.

Emilio Olabarria, del PNV, cree que el decreto "mejora notablemente los contenidos" de la prórroga del Plan Prepara que se decidió en agosto y todos los programas anteriores, por lo que votará a favor de su convalidación, aunque también pide su tramitación como proyecto de ley. No obstante, ha exigido más inversión para las políticas activas de empleo y para I+D+i, ante la "preocupante reducción" que se constata año tras año, lo que "empobrece" la economía real y lleva a un "bucle melancólico y diabólico".

Sin datos del Plan Prepara

La portavoz popular de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas,popular ha justificado la falta de resultados de los últimos seis meses del Plan Prepara en que ha terminado apenas hace dos días, por lo que "aún no hay cifras reales", pero ha defendido que la valoración del anterior periodo (aún con el Gobierno socialista) arrojó resultados "limitados" y dio lugar a "mejoras en su funcionamiento". Además, ha destacado que este decreto "introduce estabilidad" en el programa sin que haya ninguna "actitud graciosa" del Gobierno.

El Gobierno destinará 3.500 millones al empleo juvenil

El Gobierno destinará 3.500 millones al empleo juvenil

A renglón seguido, ha rechazado las críticas a la reforma laboral asegurando que se han firmado un 43% más de contratos de formación entre enero de 2012 y enero de 2013, que ya hay 1.021 acuerdos de descuelgue de los convenios, lo que afecta a 40.000 trabajadores; que la tasa de temporalidad se ha reducido dos puntos, y que se ha demostrado que no se ha perdido la tutela judicial.

"El Gobierno está tomando decisiones duras, difíciles, pero muy responsables y fundamentales para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, haciendo reformas imprescindibles y atendiendo a las personas con mayor vulnerabilidad", ha añadido, subrayando que tanto los medios internacionales como el Banco Central Europeo (BCE) reconocen que lo que está haciendo el Ejecutivo es "espectacular".

Enrique Álvarez Sostres (FAC) votará a favor por considerar positiva la prórroga del programa, sobre todo con la "positiva novedad" de la renovación automática. "Si antes considerábamos justa la medida, ahora con mayor motivo por la incidencia cada vez mayor de la tasa del paro, que está en niveles socialmente insoportables" y con "poco visos de cambio", ha dicho, reclamando no obstante un mayor esfuerzo en la formación para "superar el concepto de subsidio".

Más sobre este tema
stats