Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

REFORMA LABORAL

La singularidad vasca

La singularidad vasca

El del metal de Guipúzcoa es el mejor convenio del sector en España. Sus salarios son un 30% más altos que los de su gemelo madrileño y sus jornadas, un 20% inferiores a la media del sector en el resto del país. Lo dice Adegi, la patronal guipuzcoana que, sin embargo, se mantiene firme en que el metal vasco (con un convenio por provincia) se quedará sin ese magnífico marco legal si los sindicatos insisten en recuperar la ultraactividad.

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

“Y no vamos a esperar al 7 de julio a medianoche, esto se tiene que despejar a finales de mes”, apremia su portavoz, Jon Etxabe. Desde octubre hasta hace un mes se han celebrado 16 reuniones que no se han traducido en avances, destaca.

En el otro lado de la mesa, el responsable de Negociación Colectiva de ELA-STV, Joseba Villarreal, replica que la cláusulas de vigencia y para limitar los descuelgues son un “elemento imprescindible” para suscribir convenios, así como mantener el IPC en los salarios. “Nosotros no bloqueamos la negociación, la bloquean los contenidos”, resalta, para responder a las críticas de “frentismo” que les lanzan tanto la patronal como UGT y CCOO.

Y en ese apartado, el de los contenidos, ELA no está dispuesta a admitir “rebajas”. A juicio de Villarreal, la patronal está utilizando la ultraactividad como “un chantaje” para rebajar las condiciones laborales. De ahí que critique a UGT y CCOO por dejarse atemorizar y “firmar cualquier cosa” a cambio de mantener los convenios vivos.

Más sobre este tema
stats