Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFORMA LABORAL

Thibault: “El empresario español es reacio al contrato indefinido”

  • "No hay barra libre para el despido", asegura el director general de Empleo
  • Alaba que "por primera vez" se negocian en la misma mesa despidos, ajustes de salario y hasta la renovación del convenio colectivo

Publicada 06/03/2013 a las 19:06 Actualizada 20/08/2013 a las 16:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director general de Empleo, Xavier Thibault.  MEYSS

El director general de Empleo, Xavier Thibault. MEYSS

“No hay barra libre para el despido en la reforma laboral”, zanja el director general de Empleo, Xavier Thibault, cuando se le pregunta por el efecto más visible de los últimos cambios legales impuestos al mercado de trabajo español.

Defensor entusiasta de la flexibilidad que la reforma permite a las empresas, aplaude que “por primera vez” en las mesas de negociación de los despidos colectivos se debatan también ajustes salariales o de jornada, por ejemplo, para los trabajadores que no perderán su empleo e, incluso, la renovación del convenio colectivo. “Todo en 30 días”, el plazo que da la ley a las partes para que lleguen a un acuerdo sobre los despidos.

“Antes sólo se negociaban el número de despedidos y la cuantía de las indemnizaciones”, apunta. “Y no siempre”, añade, “hay despidos al final del proceso: a veces basta con modificar las condiciones de trabajo de la plantilla para evitarlos”.

El abuso de la temporalidad se resolverá a medio plazo

Tras repetir un par de veces que “ahí fuera” están evaluando todo lo que España modifica en sus leyes laborales, Thibault augura que con el tiempo irá “calando” la nueva manera de hacer las cosas, una vez haya cambiado, también, la mentalidad de patronos y sindicatos.

Así, por ejemplo, ocurrirá, según dice, con la querencia de la empresa española por los contratos temporales. El director general de Empleo admite que los empresarios nacionales son “reacios” a la contratación indefinida. Pero considera que, gracias, una vez más, a la flexibilidad que le ofrece la reforma laboral, abaratando el despido y facilitando la reducción del sueldo o de otras condiciones de trabajo, el empresario terminará recurriendo a los contratos indefinidos a medio y largo plazo.

Porque el primer objetivo de la reforma no era crear empleo, tampoco acabar con la dualidad, sino únicamente “frenar la destrucción de puestos de trabajo”. Thibault cree que, pese a las cifras –más de cinco millones de parados registrados, seis millones según la EPA–, ese objetivo lo ha logrado.


1 Comentarios
  • 1 Miju33 20/03/13 20:33

    Aquí funciona la teoría de lo vasos comunicantes aplicada al trabajo. Con mercancías y capitales viajando alegremente por todo el planeta, hasta que los salarios de Occidente no se aproximen a los del resto del mundo, el poder continuará inventando fórmulas y eufemismos para reducir costes aunque nos lleve a todos al desastre. La codicia en la ardilla recogiendo bayas es lícita.  La de los bípedos, por su desmesurado poder, es insostenible 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre