RESCATE

Portazo del Parlamento chipriota al plan de la troika

INFOLIBRE

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la troika –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

El partido del Gobierno (Disy), 19 votos, se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto, mientras que el resto de las formaciones políticas, 36 votos, ha rechazado el texto. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento. Así pues, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate, informa Europa Press.

Durante el debate, centenares de personas se han concentrado a las afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la troika.

Negativa anunciada

Pese a que el Gobierno, finalmente, dejó exentos del impuesto a los depósitos por debajo de los 20.000 euros, no ha conseguido sumar apoyos en el Parlamento. Es más, a la vista de la abstención del partido que sustenta al mismo presidente chipriota, ni siquiera éste creía en la propuesta.

El Eurogrupo le había pedido la víspera que garantizara todos los depósitos inferiores a 100.000 euros, el límite que las propias leyes europeas imponen para proteger a los ahorradores en el caso de que haya que exigir responsabilidades por problemas de gestión de las entidades financieras.

Horas antes de que comenzara la sesión, Anastasiadis ya había dado por derrotada, por falta de apoyos, la propuesta de quita sobre los depósitos. "El Parlamento la rechazará porque se considera injusta", aseguró a una radio sueca. "No esperábamos unas exigencias así de nuestros socios europeos", se lamentó.

Dimisión abortada

Según informa la prensa local, el presidente chipriota tiene previsto reunirse a las 9.00 de la mañana, hora local, con los líderes de las principales formaciones políticas tras el previsible rechazo parlamentario al acuerdo.

Funcionarios chipriotas citados por Financial Times aseguran que una derrota en el Parlamento permitirá al Gobierno debatir con los países de la eurozona otros mecanismos para aumentar los ingresos hasta los 5.800 euros exigidos por Bruselas. Para acrecentar aún más la confusión, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, presentó su renuncia al presidente, que la rechazó.

The Wall Street Journal cita a la diputada Rula Mavronikola para asegurar que, según el gobernador del Banco Central de Chipre, la propuesta del Gobierno no conseguirá recaudar los 5.800 millones de euros que exige Bruselas, aunque sólo por 300 millones de euros. La fórmula no compensa la caída de la recaudación que supone excluir los depósitos de menos de 20.000 euros con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los ahorros entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

Dijsselbloem rechaza extender la medida

Antes de la votación, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que no habrá necesidad de imponer un gravamen a activos en otros países de la zona euro. La quita chipriota ha aumentado la preocupación de que se aplique una medida similar en otros países de la eurozona, socavando la confianza de los depositantes en los bancos.

"Está absolutamente fuera de lugar, no hay ninguna necesidad de un gravamen en los activos de otros países", aseguró Dijsselbloem en declaraciones al Parlamento holandés. El presidente del Eurogrupo recurrió al argumento de que, debido al tamaño del sector bancario chipriota y las necesidades de recapitalización de sus entidades, ha sido inevitable recurrir a la ayuda de los depositantes.

El PSOE pide explicaciones a Rajoy y Guindos 

El PSOE ha registrado sendas peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que den cuenta del Consejo Europeo celebrado la pasada semana y del rescate a Chipre que ha acordado el Eurogrupo.

Más sobre este tema
stats