sector aéreo

El exconsejero delegado de Iberia cobrará 1,16 millones

Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia hasta este miércoles, tiene derecho al abono de una compensación por retiro por un importe de 1,16 millones de euros, según figura en el Informe de la Comisión de Retribuciones de IAG correspondiente al ejercicio 2012.

El directivo ha renunciado a su cargo al frente de la aerolínea española, que será asumido por Luis Gallego, hasta hoy consejero delegado de su filial Iberia Express, y al de miembro del consejo de administración de IAG. Sánchez-Lozano, quien posee 103.070 acciones del grupo IAG, percibirá dicha cantidad "en el momento de su cese, sea cual sea el motivo", según la información publicada por el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British. Como el resto de los consejeros ejecutivos y directivos de IAG también tiene derecho a cobrar una indemnización "sustitutiva del periodo de preaviso", sujeta a un límite de 52 semanas de salario base.

Antonio Vázquez, al servicio de Su Majestad británica

Antonio Vázquez, al servicio de Su Majestad británica

Los contratos de servicios entre la sociedad y los consejeros ejecutivos y directivos "no prevén expresamente indemnizaciones en caso de rescisión del contrato, al margen de la indeminización sustitutiva del periodo de preaviso". "La única excepción es una compensación por retiro para el consejero delegado de Iberia", reza el informe. 

En 2012, Sánchez-Lozano percibió 818.000 euros, un 6% menos que en 2011, de los cuales 619.000 euros correspondieron a su salario base y asignación fija, mientras que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, cobró 685.000 euros, un 25,6% menos. Los dos directivos españoles asumieron voluntariamente una reducción del 25% sobre sus asignaciones fijas en diciembre de 2012.

El ya exconsejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se estrenó en el nuevo cargo al frente de la aerolínea española en julio de 2009, con Antonio Vázquez como presidente, y con el objetivo claro de llevar a cabo la fusión con British Airways (BA).

Más sobre este tema
stats