Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Constructoras

OHL eleva un 61% la retribución a su consejo

  • La retribución de los 12 consejeros representa el 0,1% del resultado de la empresa
  • La constructora cuadruplicó beneficios por las plusvalías obtenidas al canjear autopistas por acciones con Abertis

infoLIbre Publicada 11/04/2013 a las 19:21 Actualizada 11/04/2013 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Isidro Fainé, a la derecha, con Villar Mir en la junta de Abertis.

Isidro Fainé, a la derecha, con Villar Mir en la junta de Abertis.

EFE
OHL retribuyó a su consejo de administración con un importe total de 2,23 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 61% en comparación al año precedente, según indica el informe de gobierno corporativo del grupo.

La constructora que controla y preside Juan Miguel Villar Mir obtuvo un beneficio neto de 1.005,5 millones de euros en 2012, con lo que más que cuadruplicó (+350,3%) el de 2011, gracias a las plusvalías que le reportó la operación de canje de autopistas por acciones con el grupo Abertis.

Así, la retribución de los doce consejeros de OHL representa el 0,1% del resultado de la empresa, frente al 0,6% que supuso en 2011, pese al aumento que experimentó el pasado año.

Los dos consejeros con carácter ejecutivo de la compañía (el director general, Juan Luis Osua, y el director general con facultades delegadas Francisco Marín) percibieron 2,15 millones de euros en 2012, frente a los 681.000 euros que cobró el único consejero ejecutivo de la compañía a cierre de 2011.

En cuanto a seis consejeros dominicales, entre los que figuran Villar Mir y sus tres hijos, fueron retribuidos con un total de 410.000 euros el pasado año, un 2,1% menos que en 2011.

Por su parte, los cuatro vocales independientes (entre ellos la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol) percibieron un total de 269.000 euros, un 6% menos que un año antes.

Participación en Abertis

El informe anual de gobierno corporativo de OHL, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla también que la participación de control en esta constructora otorga a Juan Miguel Villar Mir y sus tres hijos una participación indirecta del 8,53% en el capital social de Abertis. Este porcentaje del grupo de concesiones presenta un valor de mercado de unos 913 millones de euros

El empresario y sus tres hijos controlan Inmobiliaria Espacio, que a su vez ostenta el 60% de OHL, que de su lado tiene un 18,9% de Abertis.

En virtud de esta cadena de participaciones de control, Juan Miguel es "titular indirecto" del 0,52% de Abertis, un porcentaje estimado en unos 55,6 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado.

Asimismo, detalla que cada uno de los tres hijos del empresario (Juan Villar Mir de Fuentes, Alvaro Villar Mir de Fuentes y Silvia Villar Mir de Fuentes) son titulares, también de esta forma indirecta, de un 2,67% del capital del grupo de concesiones cada uno de ellos. Un 2,67% de Abertis presenta un valor de mercado de unos 285 millones de euros.


2 Comentarios
  • 2 manza 12/04/13 14:23

    Esto lo he vivido. Lo siguiente es un ERE y acto seguido pedir un rescate o ayudas públicas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Petapouco 11/04/13 20:45

    Indecente... 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre