FINANZAS

Sáenz, condenado por el TS, mejor consejero delegado de la banca europea

Sáenz, condenado por el TS, mejor consejero delegado de la banca europea

INFOLIBRE

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de cárcel por un delito de denuncia falsa, ha sido elegido como el mejor consejero delegado de la banca europea en el ranking anual de la revista Institutional Investor, puesto que ha alcanzado en cuatro ocasiones en los últimos seis años.

En febrero de 2011 el Supremo condenó a Sáenz por unos hechos ocurridos 17 años antes. Entonces Banesto presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra cuatro empresarios a sabiendas de que esas imputaciones eran falsas. La querella, que dio lugar a la detención de los empresarios y a su ingreso en prisión, fue interpuesta como medida de presión para cobrar una deuda de 3,8 millones que había contraído con Banesto un grupo, en el que los querellados tenían una participación minoritaria.

Un año después, el mismo tribunal anuló los efectos administrativos del indulto que le concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero cuando ya estaba en funciones. Ahora el Banco de España tiene que decidir si el banquero cumple o no el requisito de honorabilidad que se exige para ejercer un cargo de este tipo.

Otros dos altos cargos del Santander premiados

Los rankings anuales que publica Institutional Investor recogen la opinión de 1.326 analistas de 152 empresas del sell side –venta de servicios de inversión– y 858 inversores y gestores de fondos de 460 compañías del buy side –firmas de gestión de activos–,  representatividad que los convierte en uno de los referentes más importantes a la hora de medir el prestigio en el mercado de las grandes entidades financieras.

El Supremo anula el indulto a Alfredo Sáenz

El Supremo anula el indulto a Alfredo Sáenz

En el ranking de este año relativo a Europa, Banco Santander mantiene el  nivel de reconocimiento obtenido a lo largo de los últimos seis años, tanto al banco como a sus directivos.

En las votaciones, junto a Sáenz, han sido elegidos también los directivos de Banco Santander José Antonio Álvarez, como el mejor director financiero, y Ángel Santodomingo, como el segundo mejor responsable de Relaciones con Inversores por los inversores.

Además, el banco ha obtenido el tercer puesto del ranking que valora la calidad de las relaciones y de la información al mercado. Estas valoraciones se suman a las conseguidas en los últimos seis años, en las que tanto la entidad como sus directivos se han mantenido de forma continuada entre los tres mejores del sector.

Más sobre este tema
stats