La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

CONCURSO DE ACREEDORES

Damm acusa al presidente de Pescanova de información privilegiada

INFOLIBRE

La cervecera Damm, que cuenta con el 6,18% del accionariado de Pescanova, se ha mostrado "sorprendida e indignada" tras conocer que el presidente de la firma gallega, Manuel Fernández de Sousa, ha vendido casi la mitad de su participación de la compañía antes del preconcurso de acreedores, hasta situarla en el 7,45%.

Fuentes de la empresa catalana aseguraron a Europa Press que están "sorprendidos" e "indignados" tras la venta de estas acciones, ya que consideran que Fernández de Sousa "ha utilizado información privilegiada porque ha vendido acciones a un valor superior al que están hoy los títulos", suspendidos la cotización en 5,91 euros.

Damm considera que Manuel Fernández de Sousa, que ha reducido su participación del 14,22% al 7,45%, ha "ocultado información a los accionistas y a los consejeros". "Ha mantenido artificialmente una impresión de solvencia en beneficio propio y en perjuicio del resto de los accionistas, no sólo del propio consejo de administración sino de todos", señalan dichas fuentes, que ven además indicios de delito al incitar a comprar acciones que a la postre tienen un valor inferior.

La cervecera subraya que Fernández de Sousa, que contaba con hasta cuatro puestos en el consejo administración con su anterior participación, pudo sacar adelante sus propuestas en el pasado consejo de administración gracias a esos miembros: su hijo Pablo Javier Fernández Andrade, su hermano Fernando de Sousa, y Jesús García García, en representación de la sociedad gallega de Importación de Carbones, que pertenece al presidente de Pescanova.

Ha utilizado al consejo

El presidente de Pescanova ingresó 32 millones al vender la mitad de sus acciones antes de la quiebra

El presidente de Pescanova ingresó 32 millones al vender la mitad de sus acciones

Sin embargo, con la actual participación en la firma debería contar sólo con su asiento y otro más, por lo que no habrían prosperado sus propuestas de solicitar el concurso voluntario de acreedores o la revocación de la auditora BDO Auditores, iniciativas que Damm no había apoyado.

"Tenía cuatro consejeros y ha ocultado esta venta para no perder su representación en el consejo. Ahora sería el momento en que BDO estuviera mano a mano con KPMG", señalan las mismas fuentes, tras confirmarse que KMPG es la elegida como auditora forense.

Por último, las mismas fuentes se han mostrado "sorprendidas" ante el hecho de que quienes apoyaron a la actual gestión de Fernández de Sousa hayan sido "precisamente" los que se han desprendido acciones días antes de que la compañía presentara el preconcurso, entre ellos, el consejero Alfonso Paz-Andrade, hijo del fundador de Pescanova.

Más sobre este tema
stats