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EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Iberia rebaja un 4% más el sueldo del personal de tierra

  • La compañía ya ha aplicado una reducción salarial del 7%
  • El pacto del mediador incluía un descenso adicional de las retribuciones en caso de no alcanzar un acuerdo con los trabajadores sobre la productividad
  • Los sindicatos intentarán anular ese recorte durante la renovación del convenio colectivo
  • Acusan a la aerolínea de "mala fe" por imponer el descuelgue que había retirado antes

INFOLIBRE Publicada 15/04/2013 a las 18:01 Actualizada 15/04/2013 a las 20:47    
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Una de las protestas de la plantilla de Iberia contra el ERE.

Una de las protestas de la plantilla de Iberia contra el ERE.

Iberia y los sindicatos representantes del colectivo de tierra han finalizado "sin acuerdo" la negociación para fijar medidas de productividad, tal y como establecía la mediación, por lo que finalmente aplicará un ajuste salarial adicional del 4%, que se suma al 7% aplicado ya en abril.

La compañía había citado a los sindicatos UGT, CCOO, USO y Asetma para culminar el proceso de negociación de las medidas de productividad que se acordaron en la mediación, para lo que dispusieron un plazo de un mes.

Sin embargo, la reunión ha concluido "sin acuerdo" debido, según fuentes sindicales, a la "mala fe" demostrada por Iberia que, en el caso de la mesa de handling, se limitó a intentar imponer las propuestas del descuelgue de las condiciones del convenio que habían aceptado retirar en el acuerdo de mediación.

Ni mantenimiento ni 'handling'

Además, la compañía tampoco se reunió con la mesa general del proceso de mediación, por lo que esta "mala fe" ha llevado a dar por finalizada también la mesa de mantenimiento, en la que, a diferencia de la de handling, la dirección mantenía "una posición de negociación real y no de imposición".

De esta forma, tras finalizar el periodo de un mes fijado por la mediación, las organizaciones sindicales intentarán incluir el tema de la productividad en la negociación del nuevo convenio, cuya mesa está constituida pero donde todavía no se ha empezado a debatir.

Así, la parte social intentará volver a negociar la productividad en las áreas de handling, material, sistemas, carga y corporativa, y planteará a la compañía que, si se alcanza un acuerdo, se elimine la rebaja salarial, que podría comenzar a aplicarse "inmediatamente".

"No los considera negocios estratégicos"

Los sindicatos lamentaron que el proyecto que IAG, holding resultante de la fusión entre Iberia-British Airways (BA), tiene para la compañía española "no considera a mantenimiento y handling como negocios estratégicos", tal y como manifestó el pasado mes de noviembre.

"Solo la presión ejercida por la movilización obligó a aceptar el acuerdo de mediación que intentan desnaturalizar con su política chantajista", añadieron.

Por su parte, la mesa de tripulantes de cabina (TCP) suscribirá previsiblemente un acuerdo sobre las medidas de productividad, aunque hay algunos "escollos" respecto al máximo mensual de horas trabajadas y la cesión de días libres al mes, según avanzaron fuentes sindicales a Europa Press.

El documento suscrito por las organizaciones representantes del 93% de la plantilla e Iberia en marzo establecía que, en caso de que no se alcanzase ningún acuerdo, se aumentaría cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial pactado.

Recortes salariales

El ajuste salarial fijado en la mediación supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra, a lo que se suma además una rebaja del 4%.

De igual forma, para el personal de tierra aconsejaba también revisar la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones y revisar la plantilla de trabajadores fijos a tiempo completo y fijos de jornada irregular, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras.

Para los TCP, el documento del mediador, Gregorio Tudela, propone revisar las reducciones de jornada basándose en la antigüedad a lo largo del año y aumentar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo en el corto y medio radio, unas medidas sobre las que representantes y compañía ya habían avanzado.

Fin a la huelga

La propuesta del mediador, que puso fin a la huelga, rebajó a 3.141 los despidos y supuso la prórroga del ERE en vigor hasta 2015, un ERE que se aplica a todos los colectivos pero de forma diferente.

El 80% de las salidas de los 3.141 empleados afectados por dicho ajuste –todos mayores de 55 años– se realizarán este año por la vía preferente de las prejubilaciones.

El grueso del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258.



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