Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Báñez llama “movilidad exterior” al exilio laboral de miles de jóvenes

  • La ministra asegura que su plan de empleo juvenil beneficiará a un millón de trabajadores en los próximos cuatro años
  • Dice que, incluso en tiempos de bonanza, el paro de este colectivo se sitúa en cotas "demasiado altas"
  • "Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a coger su maleta e irse lejos", le reprocha el PSOE

INFOLIBRE Publicada 17/04/2013 a las 12:01 Actualizada 17/04/2013 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.  EP

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso. EP

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que su departamento trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo, porque "a eso se le llama movilidad exterior", pero también para permitir que vuelva "el talento huido por la crisis" y encuentre oportunidades laborales aquí.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada del PSOE María González Veracruz ha preguntado a la ministra por las medidas que está adoptando ante la "tragedia cada día mayor" que constituye el "exilio económico" que sufren los jóvenes españoles ante la falta de empleos aquí.

"Es verdad que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, han salido de España en busca de oportunidades por la crisis; eso se llama movilidad exterior. Pero esa realidad no empezó ayer: 50.000 jóvenes emigraron con el anterior Gobierno socialista", ha recordado, apuntando además que esa idea de movilidad lleva aparejado el concepto de "intercambio" y destacando que también hay ciudadanos europeos que viven en nuestro país.

"Trabajamos para que quien quiera salir, salga, pero que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes. Este Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que, tras 15 meses de reformas sin descanso, el país pueda volver a crecer y a crear empleo. Y en ese conjunto de reformas hemos dado atención prioritaria a la situación de los jóvenes, porque son un colectivo con menos oportunidades, dado que uno de cada dos no tiene empleo", ha destacado.

Para 'ni-nis' y para quienes no han trabajado nunca

De ahí que el Gobierno lleve meses trabajando con los agentes sociales para acordar una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que recoge un centenar de medidas que "dan respuesta a las diferentes situaciones" posibles: para el "más de un millón de ni-nis", para quienes están preparados pero nunca han tenido una primera experiencia laboral, para quienes se han quedado en paro por la crisis o para quienes prefieran optar por el autoempleo.

Según ha recordado Báñez, esta estrategia se materializará en más de dos millones de acciones y beneficiará a un millón de jóvenes en los próximos cuatro años. "Es una estrategia abierta, porque ésta no es una cuestión de un Gobierno ni de un partido ni de un sindicato ni de una organización empresarial. La cuestión de la empleabilidad y el empleo de los jóvenes es cuestión de todos", ha zanjado, animando a la oposición a contribuir con sus propuestas durante la tramitación parlamentaria del decreto de apoyo a los emprendedores como proyecto de ley, que ya se ha iniciado.

No obstante, la ministra también ha recordado que el colectivo juvenil sufre una situación laboral precaria "incluso en tiempos de bonanza" porque hasta con crecimientos económicos positivo su tasa de paro se situaba en cotas "demasiado elevadas" del 18%. "La situación de los jóvenes nunca ha sido satisfactoria", ha insistido.

"Exilio juvenil"

González Veracruz ha aceptado el guante lanzado por la ministra y ha asegurado que su grupo ya trabaja en las aportaciones que harán a la Estrategia. "Esperamos que acepten algo, y no como suelen hacer", ha matizado a renglón seguido.

Además, la diputada ha asegurado que esta "tragedia insostenible" que supone el "exilio" juvenil al extranjero en busca de un empleo "se podía haber evitado" y aún "se puede parar". "Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a coger su maleta e irse lejos de su tierra, como tuvieron que hacer sus padres y sus abuelos. Y si abandonar nuestro hogar es duro, más duro es que sea por medio del engaño, porque muchos jóvenes confiaron en que ustedes iban a generar miles de empleos", ha espetado.

"Tienen la obligación de parar esa sangría. Póngase en la piel de los jóvenes por un instante. Retiren la chapuza de su plan de empleo y hagan uno nuevo con aportaciones del PSOE. Cambien su política de recortes y retiren su reforma laboral. Si los jóvenes tienen que irse a otros países a buscar oportunidades es en gran medida consecuencia de sus políticas económicas, sus recortes y su falta de una política de crecimiento, que condena al país", ha reiterado, recordando que España "no se puede permitir esta fuga de cerebros".



5 Comentarios
  • 5 Niicasso 18/04/13 13:37

    Son pergrinos activos, descubriendo en mundo, amparados por el manto de las estrellas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Cierzo Rojo 17/04/13 21:27

    Solo hay que verles la "geta" a esta tiparrac----a la Cospe, la Mato, la soraya..la aguirre....la cifuentes...la Fabra.......amargadas de la vida todas.....que descargan con la ciudadania.......estas no saben que "Hay que follar mas y joder menos"........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 libertaddemocratica 17/04/13 17:59

    Hasta cuando seguiran tomandonos el pelo con estas chorradas?solo por estar en el poder,no saben que inventar y se les crea alguna mentira etccc.........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 vgmunez 17/04/13 16:29

    Fatima Bañez, la ministra que llevó una fotografía del Hecce Homo de Borja para sacarse el DNI, vuelve por sus fueros y como la Virgen del Rocío no ha parado la emigración de jóvenes españoles, ahora lo denomina "movilidad exterior" y asegura que generará un millón de puestos de trabajo para jóvenes. Y cada día hablamos de las tonterías y vanalidades que vocean los incompetentes ineptos que nos gobiernan, para olvidarnos de la corrupción, de Bárcenas, del ático, de la financiación ilegal, del blanqueo de las donaciones ilegales, de su indecencia para mentir y de los derechos perdidos por el pueblo. La basura sigue llenando el congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Petapouco 17/04/13 13:23

    Que no, que no es exilio laboral es un saludable auge de la inquietud viajera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre