Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El FROB adjudica el Banco Gallego al Sabadell

  • La entidad presidida por Josep Oliu se impone a las ofertas presentadas por el portugués Banco Espirito Santo y la venezolana Banesco
  • La subasta del banco de Novagalicia, que acumula 275 millones de pérdidas, no incluye ayudas públicas

INFOLIBRE Publicada 17/04/2013 a las 13:36 Actualizada 17/04/2013 a las 14:16    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una sucursal del Banco Gallego en Cuntis (Pontevedra).  ROZAVALES

Una sucursal del Banco Gallego en Cuntis (Pontevedra). ROZAVALES

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ultima con Banco Sabadell la "previsible e inminente" adjudicación de Banco Gallego, al considerar que la oferta presentada por la entidad catalana es la "más adecuada".

El FROB adopta esta decisión tras recibir las ofertas vinculantes por Banco Gallego, de las que tomó razón el pasado día 16 su comisión rectora, según explica el organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado.

La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales, según ha explicado el organismo liderado por Antonio Carrascosa.

Con esta adjudicación se da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad gallega, con el objetivo de minimizar los apoyos públicos y garantizar la estabilidad del sistema, ha precisado el FROB. El organismo dependiente de Economía considera que esta decisión garantiza la viabilidad de Banco Gallego, que quedará integrado en la entidad presidida por Josep Oliu.

Banco Sabadell ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones con el FROB para adjudicarse Banco Gallego.

Tres ofertas presentadas

El plazo para adjudicar Banco Gallego expiraba el próximo día 30, si bien fuentes del fondo estatal indicaron a Europa Press que la intención era que el desenlace no se retrase más allá de esta semana. A falta de los últimos flecos, la operación previsiblemente cumplirá con las fechas establecidas.

Así pues, la oferta del Sabadell es la que se ha acabado imponiendo a las presentadas por la entidad portuguesa Banco Espírito Santo y la venezolana Banesco. Esta última entidad entró en el mercado gallego a finales de 2012, cuando se hizo con la mayor parte de las acciones de Banco Etcheverría.

Sin ayudas

El proceso para la venta de Banco Gallego arrancó a finales del mes de febrero, cuando el FROB distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el pasado día 5 para presentar propuestas en firme. El propio director del fondo anunció en enero que la venta debería estar resuelta antes de que comience mayo.

La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA). El FROB controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras ejecutar una operación acordeón en la entidad, aprobada con sus votos en la junta de accionistas celebrada en enero.

De acuerdo con las cuentas aprobadas en esa misma junta, hasta octubre del año pasado el banco acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros. En diciembre de 2012 transfirió a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre