Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS ECONÓMICA

Las ventas de los servicios encadenan 18 meses consecutivos de caída

  • El empleo en el sector terciario suma ya 21 meses de desplome
  • El comercio minorista se lleva la peor parte de la contracción económica

INFOLIBRE Publicada 19/04/2013 a las 10:42 Actualizada 19/04/2013 a las 10:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El sector servicios registró una caída de su facturación del 7,8% el pasado febrero en relación con el mismo mes de 2012, ampliando en más tres puntos el retroceso interanual de enero. Con ese dato, la cifra de negocios del sector terciario encadena 18 meses consecutivos en negativo, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en febrero un retroceso interanual del 5,2%, frente al -5,5% de enero.

El empleo cae un 0,5% en febrero

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en febrero pasado un 2,6% en tasa interanual, cuatro décimas por encima de la tasa registrada en enero, con lo que la ocupación en este sector suma ya 21 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios descendió un 0,9%, frente al avance mensual del 0,7% registrado en enero. El empleo, por su parte, experimentó una reducción del 0,5% en términos mensuales.

El comercio presentó el pasado mes de febrero un descenso interanual de su facturación del 7,8%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 7,7%.

Más caída en el comercio minorista

El retroceso del comercio afectó al comercio mayorista y al minorista, aunque más al segundo. En concreto, el comercio al por mayor recortó su cifra de negocios un 6,1%, mientras que el comercio minorista redujo su facturación un 7,4% en términos interanuales.

Todos los sectores presentaron cifras interanuales negativas en febrero. Las mayores caídas de facturación fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,2%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-11%), en tanto que los menores descensos fueron para transporte y almacenamiento (-5,1%) y comercio mayorista (-6,1%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un descenso interanual del 2,6%, con caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la venta y reparación de vehículos (-4,4%), información y comunicaciones (-3,9%) y transporte y almacenamiento (-3%).

Todas las comunidades autónomas caen


En febrero, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector servicios. Los mayores descensos interanuales se las anotaron Navarra (-9,7%) y Madrid (-9,1%), mientras que los menores correspondieron a Murcia (-2,5%) y Baleares (-2,6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado también descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Asturias (-3,9%) y Cantabria (-3,3%), y los menores, los de Baleares (-0,4%) y Murcia (-0,6%).



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre