Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pensionistas

El Gobierno reconoce que la edad de jubilación podría retrasarse más allá de los 67 años

  • El factor de sostenibilidad podría aumentar el número de años cotizados y tener efecto sobre las pensiones

INFOLIBRE Publicada 24/04/2013 a las 15:09 Actualizada 24/04/2013 a las 22:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el comité de expertos el pasado miércoles.  EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el comité de expertos el pasado miércoles. EFE

El Ejecutivo admite que el factor de sostenibilidad, que definirá en poco más de un mes un comité de expertos creado a tal efecto, puede retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años fijados a partir de 2027.

Según el documento entregado por el secretario general de Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Comisión del Pacto de Toledo el pasado martes, el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la edad de jubilación en dos aspectos. El primero, aumentando el número necesario de años cotizados para poder jubilarse.

Por otra parte, una vez unificada la edad legal de jubilación, "es posible seguir aumentando dicha edad legal" y reconoce que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la "indexación de las pensiones", que se actualizan según la evolución del IPC del mes de noviembre de cada año.

Según el documento del Ministerio de Empleo, en los últimos tiempos se han detectado "comportamientos perversos" en el sistema de Seguridad Social "que no se deben perpetuar en el tiempo", al referirse que la pensión media del sistema ha crecido más en este periodo que los salarios y la variación de los precios.

El Gobierno reconoce que el factor de sostenibilidad puede tener efectos sobre la fórmula de cálculo de la pensión al aumentar el número de años cotizados para alcanzar el 100%.

Además, el documento detalla los procesos de reforma de las pensiones en otros países de la Unión Europea y destaca que las principales tendencias es considerar toda la vida laboral en el cálculo de la pensión, no aumentar los tipos de cotización, rebajar los índices de actualización tanto de las pensiones como de las cotizaciones y exigir un número mayor de años cotizados para tener derecho al 100% de la misma.

El aumento de la edad legal de jubilación compatible con una flexibilización mediante un sistema de incentivos y penalizaciones, y la compatibilidad de la misma con el trabajo son otras de las tendencias que el Ministerio de Hacienda apunta de otros sistemas públicos de pensiones europeos.

El documento destaca la disminución de la tasa de natalidad así como el incremento en la esperanza de vida como factores a tener en cuenta para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. 

"Puede concluirse por tanto que son tanto factores exógenos como endógenos al sistema de Seguridad Social español los que justifican la necesidad de regular el factor de sostenibilidad, buscando una definición y estructuración del mismo que no se limite a los factores demográficos sino que considere la realidad social y económica española en su conjunto", reza el documento.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre