PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

SEGURIDAD SOCIAL

Reforma de las pensiones: sólo tres de los doce ‘sabios’ defienden el sistema público

Fátima Báñez

Los 12 expertos que ha designado el Gobierno para definir el factor de sostenibilidad –el mecanismo de ajuste de las pensiones según una serie de parámetros: esperanza de vida, salarios, PIB…– tienen “trayectorias ampliamente respaldadas" y representan “opiniones plurales”, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Es un equipo multidisciplinar, que incluye catedráticos de Derecho y Hacienda Pública, economistas actuariales –expertos en evaluación de riesgos–, un especialista en mercados financieros, un sociólogo y hasta un periodista.

Pero también hay quien ha visto en el grupo un perfil excesivamente vinculado al sector asegurador y la banca, como denunció en su momento la Izquierda Plural. Durante su comparecencia el martes ante la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos no rechazó que los 12 sabios tienen “ideología”, pero aseguró que "no responden a ninguna indicación ajena a sus propios criterios” ni a ningún lobby, y que su única retribución será “ampliar su prestigio profesional”.

Ya han empezado a reunirse y deberán entregar un informe el 31 de mayo. El documento se trasladará entonces a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que supervisa el sistema público de pensiones español. Según el documento preliminar que el Ministerio de Empleo entregó el martes a los grupos parlamentarios, los 12 sabios deberán elaborar distintas definiciones del factor de sostenibilidad. Claro que también les marca el camino: ese factor implicará un aumento de los años cotizados para cobrar el 100% de la pensión, la ampliación de la edad de jubilación y la actualización de la cuantía de la prestación según nuevos parámetros, todo ello a imitación de lo que han hecho ya otros países de Europa.

De los 12 especialistas, hay dos personas vinculadas a la patronal de las cajas de ahorro, y una más a un banco; cuatro han trabajado para aseguradoras o para su patronal. Sólo tres de ellos previsiblemente defenderán opciones distintas a las previamente esbozadas por el ministerio en su documento:   

Víctor Pérez Díaz

Catedrático de Sociología, doctor por la Universidad de Harvard y colaborador de la Fundación FAES. Según el currículo que aparece en la web de Analistas Socio-Políticos, un instituto de investigación en ciencias sociales fundado por él, ha formado parte de los consejos asesores del despacho de abogados Uría Menéndez, Repsol, Fundación Caixa Galicia y Unespa, la patronal del seguro. Es uno de los miembros del Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas que patrocina Unespa y que ya ha elaborado dos dictámenes sobre el sistema de pensiones español. También ha formado parte de los consejos editoriales de PRISA, el Grupo 16 y el periódico Expansión. Ya en 1995 publicó La reforma del sistema público de pensiones en España y, dos años más tarde, La opinion pública ante el sistema público de pensiones.

Rafael Doménech 

Jefe de Estudios del BBVA, también pertenece al citado Grupo de Reflexión de la patronal Unespa y es miembro del Foro de Expertos del Instituto de la aseguradora Aviva sobre Pensiones y Ahorro. Profesor de Económicas de la Universidad de Valencia, es máster en Económicas por la London School of Economics. Ejerció como subdirector de la Oficina Económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

José Ignacio Conde-Ruiz

Subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en cuyo patronato figuran algunas de las mayores empresas y bancos españoles –desde el Santander y La Caixa hasta Iberdrola, Repsol o la Fundación Ramón Areces–,  es profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Codirige la Cátedra Inmigración Fedea-Banco Popular. Es coautor de los análisis de Fedea sobre la reforma de las pensiones de 2011 y del libro La economía política de las pensiones en España, editado por la Fundación BBVA.

Manuel Lagares Calvo

Es catedrático de Hacienda Pública en excedencia en la Universidad de Alcalá de Henares e inspector de Hacienda de profesión. En 1977 fue nombrado subsecretario de Estado de Economía en el Gobierno de Adolfo Suárez, con Enrique Fuentes Quintana como vicepresidente económico. Hasta 1982 fue consejero económico de los presidentes Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. En 1997 y en 2002 presidió las comisiones que reformaron el IRPF. También ha sido consejero independiente de Mapfre y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Miembro del consejo editorial de El Mundo.

Francisco Castellano Real

Catedrático de Hacienda Pública en la Uned, es jefe de la asesoría fiscal de la CECA y autor de varios libros sobre el sistema fiscal español.

Miguel Ángel Vázquez Burgos

Director de Análisis y Estudios de Unespa, es periodista. Antes fue responsable de comunicación de la patronal del seguro. Ha publicado El profesional de las relaciones externas: los gabinetes de comunicación desde la perspectiva periodística.

José Enrique Devesa Carpio

Profesor titular del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Valencia, ha publicado, según la web de la Seguridad Social, más de 30 artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre pensiones. Es autor del trabajo ¿Necesitan los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos, para la Fundación Edad y Vida, que reúne en su patronato a las mayores aseguradores del país –DKV, Caser, VidaCaixa…–. La respuesta con que concluye el análisis es que sí, que los jubilados necesitan complementar su pensión. También obtuvo uno de los primeros premios que concede el Fondo de Investigación de la Protección Social (FIPROS) a trabajos de investigación.

Mercedes Ayuso

La única mujer del comité, es catedrática de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona. Experta en economía actuarial, ha publicado Una propuesta de reforma del sistema de pensiones español basada en un sistema de contribución definida nocional –el sistema propuesto por Unespa el pasado lunes– en la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.

José María Marín Vigueras

Especialista en mercados financieros, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido presidente de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN) y director del Centro de Investigación en Economía Financiera (CREF). Es miembro del Grupo de Asesores Económicos (GEA) de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA). Según el currículo que aparece en la web de su universidad, su especialidad es la valoración de activos financieros, la gestión de carteras y riesgos, la innovación financiera y el estudio del insider trading y de los crashes bursátiles. Además, asegura que su actividad investigadora sirvió como referencia” de la ley de pensiones que el presidente George W. Bush promulgó en 2006, cuando el sistema de pensiones públicas de EEUU se enfrentaba a una crisis financiera a largo plazo al tiempo que las empresas infligían importantes recortes a los planes privados.

José Luis Tortuero

Es catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense y autor de un estudio sobre la reforma del sistema de pensiones para el anterior Gobierno socialista.

Santos M. Ruesga

Báñez nombra director general al economista de CCOO que votó a favor del informe del comité de expertos sobre pensiones

Báñez nombra director general al economista de CCOO que votó a favor del informe del comité de expertos sobre pensiones

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid es especialista en relaciones laborales y en la economía informal. Ha representado a UGT en el consejo de administración de RTVE y formó parte de la Comisión de Expertos para el Diálogo Social. Ha publicado Hacia un nuevo modelo de financiación de la Seguridad Social en España.

Miguel Ángel García Díaz

Director del gabinete de estudios de CCOO, también imparte clases de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado La economía edificada sobre arena. Causas y soluciones de la crisis económica.

Más sobre este tema
stats