Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

Sáenz deja el Santander con una pensión acumulada de 88 millones

  • La entidad "es consciente" de que se abre la especulación sobre el relevo de Botín
  • El banquero saliente acumula derechos de cobro de pensión por importe de 88 millones de euros

Publicada 29/04/2013 a las 11:57 Actualizada 29/04/2013 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

EFE
Conmoción en el sector bancario. El consejero delegado del banco Santander, Alfredo Sáenz Abad (Bilbao, 1942), comunicó al consejo de administración del banco la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado de la entidad, dejando además de formar parte del consejo. Sáenz, que ha sido fundamental en la gestión del primer banco del país, acumula derechos de cobro por pensiones de 88,1 millones de euros. 

El máximo órgano de gobierno de la entidad informó que ha acordado nombrar nuevo consejero delegado a Javier Marín Romano, que se incorporó al grupo Santander en 1991 y que hasta la fecha era director general del banco y responsable de la división global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada. Entre otros cargos, Marín fue consejero delegado de Banif.

Las especulaciones sobre el futuro de Sáenz  han sido continuas desde el año 2009, cuando fue condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa. Fue indultado por el Gobierno socialista en noviembre de 2011. El Ejecutivo canceló sus antecedentes penales, pero en febrero de este año, el Supremo concluyó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones al indultar a Sáenz.

La situación de Sáenz parecía a todas luces muy difícil de mantener, pero hace apenas dos semanas, el Gobierno aprobó un decreto, denominado de honorabilidad para directivos bancarios, que en la práctica podía facilitar que el consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz no fuera inhabilitado.

De hecho, este argumento es el que se manejaba ayer en el banco para explicar la salida: Saénz renuncia voluntariamente, aunque podría seguir, una vez que su honorabilidad está salvada. Resumen: me voy, no me echan.

Explicaciones del Gobierno

La explicación del Gobierno sobre el decreto que podría haber facilitado la permanencia de Sáenz fue que se aprobaba para reforzar los requisitos de experiencia y profesionalidad de los directivos de la banca, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la práctica, Sáenz era un banquero pendiente de que el Banco de España revisara su situación. Algo incómodo. Más si se tiene en cuenta que en algunas áreas económicas del Gobierno, su situación no se contemplaba con agrado.

El relevo de Sáenz pone fin a un tándem con el presidente, Emilio Botín, de 78 años que ha llevado a la entidad a mantenerse como el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil. Con Sáenz al frente, el banco ha cuadruplicado su tamaño (1,25 billones de activos en 2012) y ha mantenido el aura de liderazgo.

Ahora, hay un término que se abre paso: el de relevo generacional. Sobre ese punto, el banco no hace comentarios. No hace falta. Botín tiene 78 y una hija, Ana Patricia Botín (53 años), que dirige la filial británica del Grupo Santander tras encargarse de Banesto y a la que muchos ven en la cúpula del grupo.

La hipótesis del padre y de la hija compartiendo presidencia y consejería delegada, cuando se ha planteado, incluso en análisis de la prensa internacional, no era muy bien vista. El Grupo Santander como empresa familiar no arrastra las simpatías entre analistas. Sin embargo, el nombramiento de Marín como número dos podría facilitar la hipótesis sucesoria: un Botín, en este caso Ana Patricia, en la presidencia, con un número dos experimentado y con carrera por delante.

Junto al nombramiento de Marín como nuevo número dos de Botín, el banco decidió nombrar vicepresidente segundo a Matías Rodríguez Inciarte. El empresario Juan Miguel Villar Mir, por su parte, se incorpora al consejo como independiente. Guillermo de la Dehesa asume la vicepresidencia tercera y sustituye a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría. En la comisión ejecutiva entra también la ex ministra de José María Aznar, Isabel Tocino.






6 Comentarios
  • 6 SitaPepis 29/04/13 23:37

    Creo que lo peor es la duda, compartida por tantos, de que la cosa tenga arreglo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 unomas 29/04/13 22:19

    quien no se indigna cuando a un mentiroso sin escrupulos, le dan una jubilacion de 88 millones, ¿ cuantas veces es superior a la  pension media del jubilado español? ¿ cual ha sido su contribucion a la sociedad? ¡ Cuantas veces es superior a cualquiera de nosotros? bueno en falta de etica , muchas, muchas veces.  por ello me pregunto  con indignarnos solo ¿logramos algo?  y,  ya que los partidos politicos son incapaces de aportar soluciones, sera necesario ir pensando en apoyar otras opciones, en cambiar no solo de chorizos en las instituciones, por ko menos cambiar ya el ppsoe que no se como no han formalizado ya su fusion en el partido corrupto unificado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Un sueño es posible 29/04/13 20:07

    Simplemente estamos ante una clase dirigente exenta del más mínimo sentido de la responsabilidad y la ética. Es muy fuerte pensar en la vida tan "dura", el esfuerzo continuado de esta persona para llegar a alcanzar esa "pensión" de solamente 88 millones de euros. No tienen vergüenza, en algún momento la ciudadanía y los políticos que la representan tendrán que empezar a decir que la economía debe estar al servicio de los ciudadanos, del conjunto de los ciudadanos y no de unos cuantos especuladores... Muy duro... si algún día se dan revueltas, si la ciudadanía se revela... se buscarán excusas y se pedirá la legítima violencia del Estado. Un Estado que se precie de ser, lo que la Constitución proclama debe proteger los derechos individuales al trabajo, a la educación, a la salud, a la protección social. Siento pena de formar parte de una sociedad incapaz de ordenar la economía en defensa de todos y no de unos cuantos, los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Adrián 29/04/13 19:13

    Vaya joya.. perdón la joya ya se la lleva encima,  que pensión..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 franciscopedro 29/04/13 15:44

    88 millones de pensión + mas todo lo que se lleva puesto. Menudo disparate.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 29/04/13 13:21

    Sáenz ha decidido dimitir, pero eso no anula el probable pacto secreto que hizo Zapatero con el Banco de Santander, pues en esos ámbitos los favores no existen, siempre se hacen a cambio de algo. Sentémonos a esperar hasta que un día el ahora ex presidente sea nombrado consejero con un sueldo de infarto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre