Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Las quiebras empresariales crecen un 30,1% en el primer trimestre

  • El 25% de las empresas que entraron en concurso se dedicaban a la construcción
  • El INE asegura que el ritmo de crecimiento trimestral es el más bajo en dos años
  • La cuarta parte de las empresas quebradas tenían más de 20 años

infoLIbre Publicada 08/05/2013 a las 10:21 Actualizada 08/05/2013 a las 10:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mujeres en una línea de envasado de pescado en Santoña (Cantabria)  GAELX

Mujeres en una línea de envasado de pescado en Santoña (Cantabria) GAELX

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.661 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo trimestre de 2012 y del 13,3% en relación al trimestre anterior.

Por su parte, las familias concursadas bajaron entre enero y marzo un 30,6% en tasa interanual, hasta sumar 193 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

En total, el número de deudores concursados (familia y empresas) fue de 2.854, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2012 y un 10,4% más en tasa intertrimestral. El INE ha subrayado que este avance trimestral de los deudores concursados es el más bajo de los últimos dos años.

Del total de concursos registrados hasta marzo, 2.727 fueron voluntarios, un 25,6% más que en el primer trimestre del año pasado, y 127 necesarios, un 17% menos que entre enero y marzo de 2012. Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos abreviados aumentaron un 2,7%, hasta sumar 1.952, mientras que los ordinarios se multiplicaron por más de dos y ascendieron a 902.

El 25% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal la construcción (665 concursos), mientras que el 17,1% se dedicaban al comercio (454 empresas concursadas) y el 16,3% a la industria y la energía (434).

Prácticamente una de cada cuatro empresas (24,8%) que se declararon en quiebra hasta marzo tenía una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 12,4% tenía cuatro años o menos de vida. Entre las empresas concursadas de creación más reciente, el 25,2% se dedicaba a actividades profesionales, en tanto que entre las más antiguas, el 32% operaba en el sector de la industria y la energía.

La mayor parte de las empresas concursadas del primer trimestre eran sociedades limitadas (2.057), con un crecimiento del 33,7% sobre el mismo periodo de 2012, en tanto que 465 eran sociedades anónimas (+28,8%) y 88 eran personas físicas con actividad empresarial (autónomos), un 14,6% menos que entre enero y marzo del año pasado.

El 26,2% de las empresas concursadas hasta marzo se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), y el 74,1% tenían menos de 20 asalariados.

Cataluña, a la cabeza

Por comunidades, Cataluña, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre del año, dado que acapararon más del 57% del total. En concreto, Cataluña sumó 567 concursos, Baleares registró 385, Madrid tuvo 377, y Comunidad Valenciana, 320.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre del año fueron Cantabria, con 22 procedimientos; La Rioja (24) y Navarra, con 34 concursos.

Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía fueron las únicas comunidades que registraron menos concursos en el primer trimestre en tasa interanual, con descensos, respectivamente, del 9,3%, del 7,6% y del 4,9%. Baleares, por su parte, presentó el mayor repunte interanual (+400%), al pasar de 77 empresas concursadas en el primer trimestre de 2012 a un total de 385 en el mismo periodo de 2013.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre