La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Sector energético

‘Oligopoly 2’: la lucha contra el oligopolio energético

Oligopoly 2: la lucha contra el oligopolio energético

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético vuelve a la carga. En diciembre pasado recogió 170.000 firmas, que entregó en el Congreso, para solicitar una auditoría del sector eléctrico. Hoy, la Plataforma estrena en 44 ciudades un documental, Oligopoly 2, el imperio eléctrico contra todos en el que denuncia la actuación de las empresas del sector energético, su oposición al desarrollo del sector de las energías renovables y el trasvase continuo de políticos a los consejos de administración. En Madrid, la presentación será hoy a las 19.30 horas en La Casa Encendida.

El documental, dirigido por Alba del Campo, se ha financiado por "crowfunding". Entre otros, participan el ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y presidente de Economistas frente a la Crisis, Jorge Fabra; el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el profesor de Economía Mario Sánchez-Herrero; el empresario del sector de energías renovables Jorge Morales y la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero.

El documental gira en torno a una idea: es urgente e imprescindible luchar contra el cambio climático cambio climático a partir de un nuevo modelo energético, que genere empleo y facilite el control ciudadano de la energía.

Oligopoly 2

se presenta como la continuación del reportaje Oligopoly que Jordi Évole realizó para La SextaOligopoly y que generó una gran polémica por la reacción de la patronal eléctrica Unesa. El presidente de la asociación patronal, Eduardo Montes, se quejó porque, supuestamente, el programa no recogía su versión sobre la situación del sector.

La emisión del nuevo documental se produce en un momento crítico para el sector y justo cuando el Ministerio de Industria prepara una nueva reforma en el sector de la energía.

El calificativo "Oligopolio" no es casual. La paternidad del mismo, en ferencia al poderoso sector de la energía, corresponde al ex secretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí. En una comparecencia en el Senado, Martí empleó el término para referirse al funcionamiento del sector. Lo hizo de pasada, pero consta en acta.

Renovables en apuros

Para el sector de las energías renovables, la denuncia sobre el tapón que impide su desarrollo casi llega tarde. En 2012, la inversión en proyectos de energías renovables  en España cayó un 70%, según datos de Bloomberg New Energy Finance y en lo que va de 2013, un 96%.

El resultado: España ha dejado de ser un país puntero en energías limpias. Empresas como Gamesa, Isofotón, Acciona Energia o Abengoa acumulan pérdidas y presentan expedientes de regulación de empleo mientras sectores enteros, caso del sector fotovoltaico, están paralizados.

Las grandes empresas eléctricas, por su parte, apuntan a las energías renovables como responsables de los desequilibrios del sector. Acuciadas por la caída de la demanda eléctrica, que ha convertido a las centrales de generación de gas (ciclos combinados) en instalciones caras e infrautilizadas, las compañías presionan al Gobierno para que no apruebe nuevos recortes en las retribuciones qaue reciben.

Las empresas defienden su posición. Las tres grandes, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa controlan cómodamente el mercado liberalizado de electricidad. Entre las tres, dominan el 72% del mercado liberalizado, según datos de la CNE. En el caso del mercado libre doméstico (hogares que contratan por su cuenta y no están acogidos a la tarifa regulada), el dominio alcanza el 92%.

El control del mercado se enmarca en un modelo de funcionamiento demencial que convierte a España en un caso único en el mundo: suben las tarifas eléctricas (salvo en abril de este año, cuando bajaron un 7,1%) al tiempo que crece la deuda con las empresas.

Más de 90.000 firmas piden a Fiscalía que investigue el fichaje de políticos por las eléctricas

Más de 90.000 firmas piden a Fiscalía que investigue el fichaje de políticos por las eléctricas

Deuda eléctrica

El llamado déficit tarifario. la diferencia entre lo que el sistema ingresa por tarifas y los costes que se reconocen a las empresas por generar electricidad, asciende a más de 30.000 millones de euros. Los datos de Unesa cifran el desfase acumulado en 33.882 millones de euros, si bien de este importe sólo hay 26.671 millones pendientes de cobro.

Oligopoly 2 aborda también la cuestión de las puertas giratorias entre las empresas energéticas y la política. De los expresidentes Felipe González (consejero de Gas Natural Fenosa) y José María Aznar (asesor de Endesa) a ministros como Pedro Solbes (consejero de la italiana Enel), Elena Salgado (en el grupo Endesa) o Ángel Acebes (Iberdrola), la conexión entre sector energético y política ha ido en aumento en ls últimos años.

Más sobre este tema
stats